“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

4.2.  Problemas fiscales que afectan a las empresas comerciales sinaloenses


Las medianas empresas comerciales sinaloenses actualmente enfrentan una gran diversidad de problemas que afectan considerablemente su desarrollo y permanencia en un mercado cada vez más competitivo. En este apartado, se presenta la información obtenida de empleados y directivos de la empresa, así como de asesores o directivos externos en materia fiscal para conocer sus opiniones acerca de los principales problemas que afectan actualmente a las empresas sinaloenses, así como los problemas fiscales, buscando con ello dar respuesta a la interrogante de investigación 1 planteada en el capítulo 1, para lo cual a los directivos de la empresa se les formuló la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales problemas que afectan actualmente a las empresas sinaloenses? y esto fue lo que contestaron.

Hay varios problemas que afectan a las empresas sinaloenses, uno de ellos es la inseguridad que tenemos en el estado, la violencia que constantemente estamos viviendo. Otro problema que tienen las empresas es la falta de créditos oportunos, así como su burocracia y los grandes consorcios internacionales que se instalan, llámese tiendas comerciales, constructoras etc. (Entrevista con directivo GM 1)1 .
De igual manera otro directivo dijo:
Los principales problemas que actualmente afectan a las empresas sinaloenses son la carga fiscal tan compleja y la carga administrativa que se requieren generar demasiada información para determinar el cálculo de pago de los impuestos. Además, el incremento de los impuestos federales que impactan a las empresas, así como las cuotas del seguro social tan elevadas. Otro problema que tienen las empresas es la alta delincuencia en todo el estado que no permite la llegada de inversionistas del exterior y el problema del desempleo derivado en gran parte por la violencia en el estado. (Entrevista con directivo GM 2) 2.
Como se puede observar, se advierten coincidencias en las declaraciones de los directivos entrevistados de la empresa, en cuanto a la problemática que prevalece en nuestro Estado referente a los actos de violencia, así como la compleja carga fiscal y el incremento de los impuestos federales. Otro punto interesante es la falta de créditos oportunos señalan.
Al respecto Bernal Domínguez (2009, p.101), señala que los principales problemas que actualmente enfrentan las medianas empresas comerciales sinaloenses son las siguientes:

  1. La mayor parte son empresas familiares, por lo que sus necesidades en dirección y administración son distintas de las de un negocio tradicional
  2. Cerca del 90% de las empresas de este estrato no cuentan con algún tipo de certificación de calidad (ISO 9000), lo que conlleva efectos negativos sobre su integración a cadenas productivas y su posibilidad de exportar. Lo mismo aplica para metodologías de mejora de calidad y productividad
  3. Tres de cada cuatro cuentan con acceso de internet. Un promedio de 40% de estas cuenta con un sitio web y un porcentaje similar ya opera ventas de sus productos en línea
  4. La estructura de ventas de las empresas está altamente concentrada. Primero, cerca de 50% de las ventas está concentrada en los cuatro clientes más importantes y, segundo, casi 65% de la demanda se comercializa en un radio menor a cien kilómetros de la empresa. Lo anterior pone a estas empresas en una posición endeble, al considerar que un gran porcentaje de sus ventas depende de un reducido número de compradores del mercado regional
  5. La tasa de aprobación de créditos por la banca comercial es relativamente alta en este tamaño de empresas, cercana a 75% en promedio. Aquellos empresarios que no recibieron el crédito aducen que una de las razones principales es la falta de garantías

Como resultado de la entrevista a directivos externos, respecto a los principales problemas de empresas sinaloenses, uno de ellos expreso lo siguiente:
Yo creo que la principal problemática que tienen las empresas sinaloenses es la falta de asesoría fiscal, los empresarios de nuestra región deben valorar la importancia de la asesoría profesional y en este caso la materia fiscal, deben contratar profesionales de la contaduría pública, fiscalistas actualizados que puedan en un momento dado resolver sus problemas que se están presentando, quien no se actualice, quien no se asesore quien no esté bien respaldado, son empresas que van a tender a la desaparición, entonces ahorita estamos viendo la competencia que hay en el mundo de los negocios, quien no tome medidas forzosamente tendrán problemas a mediano plazo y en un momento dado podrían  desaparecer. (Entrevista con directivo externo 1).
 Otro directivo externo opino lo siguiente:
La alta burocracia que existe para cumplir con el correcto pago de nuestros impuestos u obligaciones fiscales, otra también son los altos costos que existen en el financiamiento de créditos ya sean de la banca, comerciales, privados o gubernamentales. (Entrevista con directivo externo 2).
De igual manera otro directivo externo menciono lo siguiente:
Actualmente las empresas sinaloenses están viviendo bastantes problemas, el numero uno es la violencia, en el sentido de la inseguridad, en cuanto a los robos que están teniendo empresas que se están desarrollando, ya sea desde la más pequeña en robo armada, que se llevan la venta del día hasta en transporte en la cual envías tu mercancía y desestabilizan una situación de este tipo que roban grandes volúmenes, en cuanto a la violencia. Otro punto importante que ya tiene años y estamos viendo el reflejo ahorita actualmente es la crisis, en la cuestión de flujo, de dinero, de efectivo, aquí lamentablemente nuestra economía al igual que en el país está influenciada aunque no queramos aceptarla por actividades del narcotráfico, entonces el narcotráfico ha venido a mover la economía del país durante una etapa muy larga, venta de casas, venta de carros, venta de mercancías, mueve la economía, estuvo moviendo la economía durante mucho tiempo y ahorita actualmente con la situación que se está dando en el país de la lucha contra el narcotráfico hemos visto reducido esa fluidez del efectivo en las empresas y a todas les ha venido a repercutir desde las más grandes a las mas chicas, mueve el comercio, mueve todas la actividades económicas, en este sentido. Otra problemática, es la cuestión de la inversión, en el entorno fiscal, mucha gente piensa ahorita en abrir un negocio, en el sentido de invertirle un cinco, que tienes tu patrimonio, un dinero y quieres invertir en algún negocio pues te encuentras con muchas trabas de tipo laboral, de tipo fiscal, de tipo administrativo y gubernamental para hacer el inicio del negocio y el desarrollo del mismo, esta situación es una problemática de falta de estímulos o incentivos para que existan más personas que quieran invertir o hacer negocio y las empresas que están actualmente se ven en la necesidad de antes de mover alguna inversión o un peso la piensan un poco más. En términos generales, si se han dado algunos estímulos en algunos sectores básicamente en lo general faltan un apoyo de estímulos para promover más la inversión y por ultimo podemos señalar los fenómenos naturales ahorita en la fecha aquí en Sinaloa repercute mucho en el sector primario, agricultura, ganadería y pesca les acaba de pegar por la cuestión del fenómeno de las heladas que va a repercutir en todo el sistema económico del Estado. (Entrevista con directivo externo 3).
Mientras que otro directivo externo expreso lo siguiente
La problemática que presentan las empresas sinaloenses y del país es la tramitologia con la que hay que cumplir ante cualquier dependencia de gobierno llámese municipal, estatal o federal y que cualquier empresa nunca sabemos cuando ya estamos cumpliendo al cien por ciento con toda esta carga burocrática, administrativa y fiscal que se les ocurran o que ya tuvieron en su momento la ocurrencia a los tres niveles de gobierno, entonces es una problemática muy grave el cual deben trabajar tanto ciudadanos como gobierno para que simplifiquen sobre todo la forma de tributar y que disminuyan la carga fiscal que siempre ha estado concentrado en unas cuantas personas y en unos cuantos comercios y empresas y que se haga una distribución más eficiente de esa carga fiscal y al hacer una carga más equitativa disminuir esa misma carga, disminuirla en porcentaje de los ingresos que pudiera generar cada empresa o cada ciudadano. (Entrevista con directivo externo 4).
Por lo que respecta a la empresa GM, la problemática que en materia fiscal en los últimos años ha impactado, el directivo 1 manifiesta lo siguiente:
La principal problemática de la empresa son los altos impuestos, como son el IETU, ISR y el Seguro Social. Son algunos impuestos que independientemente que tengas utilidad o no, hay que estarlos cubriendo y muchas veces por el problema de la falta de flujo, por las bajas ventas y por lo difícil de la recuperación de nuestra cartera. (Entrevista a directivo GM 1).
Cabe destacar que Rodríguez Valencia (2001), señala que algunos de los problemas que presentan las medianas empresas son las ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno. Al respecto coincide con lo manifestado por el directivo 1 de GM al señalar la falta de créditos adecuados y oportunos a las medianas empresas, así como también con el directivo 2 de GM referente a la carga fiscal y los problemas de impuestos.
Respecto a la misma pregunta el directivo 2 de la empresa expresa lo siguiente:
La carga administrativa originada por el propio gobierno federal, ya que para cumplir con todo lo que la secretaria de hacienda requiere, se tiene en la necesidad de contratar personal capacitado y actualizado para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales. Esta carga tributaria también repercute en algunas ocasiones la falta de liquidez en el grupo. (Entrevista a directivo GM 2).
Bajo esta perspectiva, de acuerdo a la información obtenida mediante sesiones de observación, análisis fotográfico, documentos internos, entrevistas y encuestas, se considera que con los resultados que se presentan en este apartado referente a los principales problemas fiscales que enfrentan las medianas empresas comerciales sinaloenses, queda resuelta la interrogante 1 y se alcanza a cubrir satisfactoriamente el objetivo 1 que orienta los esfuerzos de este trabajo de investigación.


1 Directivo de GM 1. En lo subsecuente significa; directivo de Grupo MORSA 1

2 Directivo de GM 2. Significa directivo de Grupo MORSA 2

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga