“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

4.3.4. Principales obstáculos de las medianas empresas comerciales sinaloenses para la implementación de estrategias fiscales

Por lo que respecta a los obstáculos al implementar estrategias fiscales las medianas empresas comerciales sinaloenses, es importante dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales obstáculos identificados para la implementación de las estrategias fiscales?, para lo cual el directivo 1 de la empresa señala que:

Más que obstáculos, en esta empresa no queremos riesgos a futuro, los pleitos con el fisco son muy desgastantes y caros, solamente aquellas oportunidades bien definidas que al plantearse se tienen una seguridad y se pueden implementar. (Entrevista con directivo GM 1).
Por otra parte, el directivo 2 manifiesta lo siguiente:

Los principales obstáculos que están identificados actualmente en la empresa para la implementación de cualquier estrategia fiscal son las constantes modificaciones a las leyes fiscales y que cada año hay cambios, por lo tanto se tiene que estar al pendiente de cualquier novedad que afecte a las estrategias que implemente la empresa. Otro obstáculo es la variada  interpretación que algunos auditores del SAT aplican cuando revisan a la empresa y en ocasiones no coinciden con la decisión que tomo la empresa y esto trae consigo una serie de conflictos y confusiones porque las leyes no son claras, son confusas y en ocasiones de difícil interpretación. (Entrevista con directivo GM 2).
Para el directivo 1 de GM resulta ser conservador y no arriesga  ante el fisco cualquier situación que represente inseguridad o incertidumbre, porque los litigios en materia fiscal son engorroso, caro y desgastantes. Por tal motivo solamente aplican ciertas figuras que representen oportunidades bien definidas, con seguridad  y sobre todo bien fundamentadas en las disposiciones fiscales vigentes.

En este sentido, el directivo 2 destaca que las constantes modificaciones a las disposiciones fiscales son obstáculos para que los contribuyentes apliquen ciertas estrategias fiscales, ya que año con año hay cambios, por tal motivo los especialistas tienen que estar al pendiente ante cualquier modificación que afecte a la estrategia fiscal ya implementada. Otro obstáculo que el directivo señala es la variada interpretación de las disposiciones fiscales que aplican los auditores del SAT que no coincide con las del contribuyente ante una auditoria, esto derivado que las leyes no son claras, son confusas y en ocasiones es difícil su interpretación.

Al respecto, Antúnez (2010, p.5), define a la interpretación jurídica como el trabajo que toda persona (el interprete) debe realizar para aclarar, explicar, descubrir, y sobre todo, atribuir el sentido o significado de un determinado texto normativo, encontrar sus alcances o consecuencias jurídicas, poder exponer, traducir, revelar, reformular y/o aplicar el resultado de su interpretación, con el afán de convencer a sí mismo y a terceros. Para lograr dicho propósito, el intérprete debe basarse en uno o varios métodos de interpretación y utilizar la(s) técnica(s) existentes y aplicables al caso de que se trate y resolver los problemas semánticos que pueden surgir en su momento.

Bajo esta misma perspectiva, Reyes Corona (2000), manifiesta que el método más aceptado en materia fiscal es el de la interpretación estricta o literal a las normas que establezcan cargas a los particulares, las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan infracciones y sanciones. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Las otras disposiciones fiscales se interpretan aplicando cualquier método de interpretación jurídica según lo establece el artículo 5 del CFF. No debe confundirse el término interpretación con el término integración, ya que en la interpretación se investiga lo que el legislador ha querido decir en una ley, mientras que en la integración se busca colmar una lengua existente en una ley mediante la búsqueda de la norma aplicable al caso. Al interpretarse una norma en forma estricta o literal significa dar a la misma el alcance expresado, que emana de las palabras empleadas por el legislador, en términos rígidos y estrictos.

La interpretación que señala el artículo 5 del CFF, es el aplicable para las disposiciones fiscales en México, por tal motivo resulta que la fundamentación legal de las formas de interpretación en la legislación fiscal es aplicando cualquier método de interpretación jurídica.1

Por lo que respecta a directivos externos, el directivo externo 1 responde que:

Yo creo que el principal obstáculo que te enfrentas es el no conocimiento de las personas que administran en la empresa, muchas veces el empresario sinaloense no se actualiza en la materia fiscal y le deja todo el trabajo a su contador, creo que es importante que el empresario sinaloense también se actualice en materia fiscal, no quiere decir que va a conocer en detalle esto pero si cuando menos en términos generales entienda en que es lo que está sentado, cuales son los beneficios que establecen estas leyes que las pueda aplicar. ¿Qué obstáculos te presentan? En muchas de las veces son los contadores que están en la empresa que tienen demasiado temor al cambio. El problema de los contadores de algunas empresas es que no aceptan el cambio y se han convertido en contadores tradicionalistas, yo creo que necesitamos cambiar y el obstáculo que tenemos muchas veces es adentro de la empresa y muchas empresas que estamos viendo aquí en el estado que han cerrado sus puertas es precisamente por eso, porque no han sabido reorganizarse en materia fiscal y las que están creciendo son las que están aplicando la reorganización fiscal algunos la  llaman  reingeniería fiscal que no viene siendo más que una estrategia de fondo…. principal obstáculo los directivos y los contadores, curiosamente los mismos contadores son los que muchas veces tienen temor a implementar estrategias y no aceptan el cambio fiscal. (Entrevista con directivo externo 1).
En este mismo sentido, el directivo externo 2 señala:

Pues son el cambio continuo de las disposiciones fiscales, otra también es la falta de personal altamente capacitado para ello, también puede ser la idiosincrasia de algunos funcionarios públicos a cerrarse a dichas estrategias. (Entrevista con directivo externo 2).
Respecto al directivo externo 3 manifiesta que:

Primero, los cambios constantes de las leyes, de reglas de las autoridades, otro punto importante que es un obstáculo es que actualmente la manera de aplicar los impuestos se están yendo más allá de una cuestión legislativa, que por una parte una cosa es lo que te dice lay y posteriormente lo que te dicen las reglas misceláneas, los reglamentos que los hace el propio ejecutivo o el SAT en su momento, entonces la forma en que se están operando muchas cuestiones de tributación están basadas en reglas que te emite en este caso el SAT y no como debería de ser en base a leyes, un punto que podemos ver es el comprobante fiscal, que lo encuentras en el Código, después otra reglamentación que parece que está legislando el SAT con eso, entonces eso crea confusión y es un obstáculo que si tu realizas una planeación con la ley de repente quieren aplicar el reglamento y es una incomodidad para el contribuyente que al final repercute en lo que ahorras en impuestos lo pagas en abogados, en vueltas y en desgaste para el contribuyente. (Entrevista con directivo externo 3).
Mientras que el directivo externo 4 responde:

Creemos que el gobierno, el gobierno más que facilitador y no hablo de ningún sexenio en particular de ningún partido de ningún color, sino de forma general se ha desviado de su vocación que su vocación es ser un facilitador para el desarrollo de los ciudadanos y de las empresas y ser también el generador de seguridad en todos los rubros para que este desarrollo se pueda dar. (Entrevista con directivo externo 4).
Finalmente con lo expuesto en este punto, se responde a la interrogante número 5, planteada en el Capítulo 1, ¿Cuáles son los principales obstáculos y riesgos identificados para la implementación de las estrategias fiscales?, del mismo modo se alcanzó completamente el objetivo específico número 3, el cual señala lo siguiente: Especificar los obstáculos y riesgos que la mediana empresa comercial sinaloense enfrenta al implementar estrategias fiscales.


1 La interpretación de las disposiciones fiscales se encuentran en el apartado del marco teórico de la presente tesis

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga