“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

CAPITULO II
ELEMENTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES EN EL ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS FISCALES Y SU IMPACTO EN LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE

Introducción

En este Capítulo de la investigación se presenta el marco teórico y conceptual en el estudio de las estrategias fiscales y su impacto en el desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Podemos decir que el complejo estudio de las disposiciones fiscales amerita realmente su análisis, iniciando con los antecedentes investigativos en los cuales son abordados estudios realizados por investigadores de gran prestigio que nos permiten definir conceptos esenciales del tema central a investigar. Dichas aportaciones son con base en casos reales y concretos que en su momento fueron estudiados, utilizando rigor metodológico.

Méndez (1999, p.98) define al marco teórico como la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento y que además tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de teorías existentes con el propósito de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario. Además, señala que es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizadas en el desarrollo de la investigación.

En la primera parte del capítulo son analizados algunos conceptos básicos sobre la teoría de las organizaciones, así como el desarrollo organizacional, ya que el estudio es referente a organizaciones sinaloenses. Posteriormente es llevado a cabo un estudio sobre la actividad financiera del Estado, el estudio de los impuestos, así como su historia y la política fiscal de México. Esto, con la finalidad de ubicarnos en la situación actual que las organizaciones mexicanas se encuentran.

Posteriormente analizamos a las estrategias fiscales, sus antecedentes históricos, así como los antecedentes investigativos en el estudio de las estrategias fiscales. Posteriormente las ventajas, desventajas, su objetivo, la importancia, así como las fases y el diseño de implementación de una estrategia fiscal exitosa.

También son presentados los hallazgos y conceptos de las estrategias fiscales para posteriormente realizar un estudio referente a la interpretación jurídica fiscal. Este tema llama la atención porque para efectos de llevar a cabo una estrategia fiscal exitosa se requiere la correcta interpretación jurídica, para ello son analizadas diversas escuelas de interpretación, tipos, fuentes, métodos y técnicas, así como la interpretación conforme a la legislación fiscal mexicana. Las economías de opción es otra forma por la cual algunos autores nacionales y extranjeros en los últimos años utilizan este término como sinónimo de estrategia fiscal que es abordado en este capítulo.

Por último, son analizadas las implicaciones y riesgos que las organizaciones sinaloenses  pueden incurrir en el hecho de no sustentar legalmente o fiscalmente alguna figura fiscal como herramienta o estrategia para disminuir la carga tributaria. Es analizado un tema referente a los delitos y las infracciones en materia fiscal, temas que son importantes, ya que la organización sinaloense en caso de incurrir en algunos de los supuestos señalados o tipificados en los ordenamientos fiscales vigentes, tales como la evasión fiscal, defraudación fiscal, simulación fiscal, entre otros, traen consigo un verdadero problema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga