“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

INTRODUCCION


Las políticas fiscales internacionales implementadas por parte de los países desarrollados en los últimos años, han impactado las economías en las organizaciones. Por otro lado los gobiernos necesitan recursos necesarios para cumplir con los gastos públicos y satisfacer las necesidades prioritarias de la sociedad, para ello aprueban disposiciones fiscales de acuerdo a las condiciones económicas de cada país.

Bajo esta perspectiva, iniciamos esta investigación para lo cual nos enfocamos en el estudio de la política fiscal y el impacto que actualmente enfrentan las empresas en México y particularmente en Sinaloa para cumplir sus obligaciones fiscales. La utilización e implementación de diversas estrategias fiscales, bajo ciertas condiciones cada año son más complicadas y difíciles cumplir dentro del marco legal tributario. Las autoridades fiscales en los últimos años han iniciado conjuntamente con autoridades de seguridad social y de vivienda un trabajo de fiscalización en contra de figuras que lesionan los derechos laborales y además una disminución en la recaudación de impuestos federales, así como prestaciones a la vivienda de los trabajadores.
Cabe destacar, que las constantes modificaciones al Sistema Tributario Mexicano hacen más complejo su cumplimiento por parte de los particulares y más aun el incremento de nuevos impuestos a partir del año 2008. La política fiscal implementada por el Gobierno Federal en los últimos años ha sido meramente recaudatoria, pero esto también propicia la implementación de nuevas tecnologías para la recaudación tributaria.

En este sentido, las organizaciones modernas implementan nuevos esquemas de tributación que les permiten competir en este mundo globalizado, así como la obtención de mayor liquidez. 
En el Capítulo I de esta investigación se exponen las organizaciones y estrategias fiscales, a través de dos grandes dimensiones, por una parte el análisis del contexto de las organizaciones y por otro lado la formulación del problema de investigación. Por lo que respecta al contexto de las organizaciones se plantean los efectos tributarios internacionales, el impacto de la globalización, el sistema tributario, así como la política fiscal internacional, en México y en Sinaloa. El estudio de las organizaciones sinaloenses es otro apartado interesante que es analizado, en el cual manifiestan sus problemas, las estrategias fiscales implementadas, así como las perspectivas, escenarios futuros y además las alternativas provisionales de solución a problemas fiscales. En el caso del planteamiento del problema se menciona la interrogante central y las interrogantes secundarias. Además son expuestas las delimitaciones de la presente investigación, los objetivos que se logran alcanzar, tanto general como particular. Por último se describieron las hipótesis que se pretenden demostrar y se contrastaron las variables necesarias utilizadas. Cerramos el Capítulo con la justificación, así como la limitación de este estudio.

Para efectos de desarrollar el Capítulo II, se efectuó una revisión de literatura minuciosa reciente  de los elementos teóricos y conceptuales en el estudio de la estrategia fiscal y su impacto en la mediana empresa comercial sinaloense. Para ello, fue necesario abordar algunas teorías indispensables que permitan contrastarlas con la realidad que actualmente enfrentan las organizaciones sinaloenses. Iniciamos con la teoría de las organizaciones y su desarrollo para posterior a ello iniciar con la actividad financiera del Estado, así como la teoría del Sistema Tributario Mexicano. El punto medular es el análisis teórico de la Política Fiscal en México, a través de diversos expertos analistas al respecto, posteriormente son analizados los elementos teóricos de las estrategias fiscales, así como sus antecedentes históricos, aspectos conceptuales, hallazgos encontrados, las ventajas y desventajas de la utilización de estrategias fiscales en las organizaciones y los objetivos e importancia de la estrategia fiscal. En este Capítulo también es analizada la interpretación de la norma jurídica para la estrategia fiscal, las Escuelas de interpretación, los tipos y fuentes, los métodos y técnicas de interpretación jurídica fiscal, así como la interpretación conforme a la legislación fiscal mexicana y por último las implicaciones y riesgos de la estrategia fiscal en las organizaciones sinaloenses.

En el Capítulo III, referente a las decisiones teóricas y metodológicas de la investigación, son analizados los paradigmas de la metodología de la investigación que es abordada por parte de teóricos reconocidos en este ámbito, el cual describen las características y diferencias claras de la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa, así como la integración de métodos y las estrategias de investigación utilizadas en la presente investigación, tanto su tipo de investigación, consideraciones para su aplicación y los criterios de validez. En otro apartado del presente Capítulo es presentado el estudio de la investigación de campo, a través del diseño de la investigación, la selección de la muestra y además las técnicas de recolección de datos.

Por lo que respecta al Capítulo IV, son presentados los resultados de la investigación. Esta investigación es mediante el estudio de caso, se considero a una empresa líder sinaloense cuya actividad preponderante es la comercialización de refacciones automotrices, cuyos logros obtenidos y el reconocimiento por parte de diversos organismos, actualmente es considerada a nivel nacional por la revista expansión del mes de mayo del presente año como una súper empresa. En la primera parte del Capítulo son analizados los antecedentes históricos y la situación actual de la empresa, los problemas fiscales que afectan a las empresas comerciales sinaloenses, así como las estrategias fiscales que son utilizadas. Posteriormente son señaladas las características de las estrategias fiscales más representativas que aplican en la actualidad las empresas comerciales sinaloenses, además los procedimientos de implementación, así como los principales obstáculos que enfrentan, sus riesgos identificados y por ultimo son señalados los beneficios obtenidos por la utilización de las estrategias fiscales. Para concluir en el Capítulo son presentadas las perspectivas, así como los escenarios futuros de las medianas empresas comerciales sinaloenses que han implementado estrategias fiscales como herramienta para disminuir la carga tributaria.

Finalmente se dedicó este Capítulo a comprobar la hipótesis de la investigación que a través del método de estudio de caso queda demostrado que la implementación de estrategias fiscales dentro del marco jurídico y fiscal vigente las organización obtienen beneficios que les permiten lograr ventajas competitivas en un mundo globalizado y enfrentar futuros acontecimientos. Que con la implementación de nuevas figuras jurídicas y fiscales, además, con la asesoría de personal altamente calificado en materia fiscal las empresas, tanto locales como nacionales tienen la oportunidad de encontrar “oportunidades” que están establecidas dentro de las disposiciones fiscales vigentes.

En el último apartado de la presente investigación, se exponen los resultados y las conclusiones más importantes, así como las propuestas o recomendaciones de la política fiscal y las estrategias. Estas, son producto de los resultados obtenidos del estudio y análisis de toda la investigación, principalmente del último capítulo. Para concluir el documento, se incluye el apartado de referencias bibliográficas y por último anexos de la investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga