“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.3.1. Internacional


En términos generales, los instrumentos de la política fiscal que se aplican en los países capitalistas, de acuerdo con Méndez Morales (2008, p.240), son todos los que contribuyen a la recaudación de los ingresos públicos, y son los siguientes:
a). El conjunto de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos que conforman el sistema fiscal.
b). Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.
c). El financiamiento público, que puede provenir de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo).
d). Las transferencias o los recursos que los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos; por ejemplo, las aportaciones privadas para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de 1985 en la ciudad de México.
Bajo esta perspectiva, la evolución de los sistemas fiscales en las economías que integran la OCDE, en promedio, tres tipos de impuestos integran más del 70% de su recaudación: impuestos corporativos, personales y generales al consumo, cabe destacar que los corporativos se han venido disminuyendo en casi todos los países miembros de la OCDE, tal como se manifiesta en la siguiente grafica. Los países que han procedido en este sentido han experimentado un incremento en su recaudación, a pesar de establecer tasas marginales menores, pero con una mayor base gravable, que es la cantidad sobre la cual de aplican las tasas de los mencionados gravámenes (Ramírez Cedillo, 2009, p.6).
Durante el periodo 2000-2008, el mismo autor señala, que en promedio se tuvo una disminución del 20% en la tasa de los impuestos corporativos1 , siendo las disminuciones más considerables los casos de Islandia, Irlanda, Alemania y Turquía, mientras que se destaca el caso de Hungría por ser el único país que registro una variación positiva. También, manifiesta, que resultan interesantes los casos de Noruega y Suecia, que se mantuvieron en la misma tasa, y el de Estados Unidos que tuvo una mínima variación.2
Los impuestos personales, aun con una tendencia menos pronunciada que los corporativos, también presentaron en promedio una disminución del 8%, al pasar del 46.48% en el año 2000 a 39.77% en 2008.
El caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es común en muchas partes del mundo, con excepción de los Estados Unidos de América, su instauración se ha dado en diversos momentos para cada país y de esa fecha a 2008, 21 países ajustaron sus tasas a la alza, 3 se mantuvieron sin cambios y 5 se ajustaron a la baja. De estos últimos, 4 quedaron por encima del promedio de los 30 países que integran la OCDE (17.7%), mientras que el caso que destaca es el de Canadá, quien modifico su impuesto del 7% (1991, fecha de instauración) al 5%, en el que se ubica para 2008, quedando al mismo nivel de tasa que Japón.
Los diferentes escenarios que han impactado en la política fiscal internacional derivado de la crisis financiera Stiglitz (2009) puso de ejemplo a países como Australia, Canadá y Brasil, India y China, que fueron los que mejor respondieron a la crisis financiera. Explicó que ellos tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte” y habían puesto en marcha regulaciones de sus sistemas bancarios que les permitieron soportar los problemas recesivos.3
Previó que a América Latina le puede ir mejor que a otros lugares, pues ha diversificado más su base de exportaciones y muchos de países fortalecieron sus relaciones comerciales con Asia. Y la recuperación de Asia ayuda a la de América Latina, afirmó.
Consideró que el mayor riesgo no se encuentra en 2009 o 2010, sino en 2011, cuando en Estados Unidos los estímulos económicos del gobierno para el sector privado lleguen a su fin, sobre todo porque “no hemos arreglado el sistema, no hemos hecho casi nada, no hemos atendido el problema... la verdadera preocupación es que se ha vuelto peor, con grandes fallas y grandes malos resultados”. El profesor en la Universidad Columbia, Stiglitz en general acierta en sus pronósticos y análisis económicos. Recientemente proclamó el retorno de la “exuberancia irracional” en los mercados.
Ahora, adelanta que para 2010 veremos cierto crecimiento, pero no tan robusto como para decir que se acabaron los problemas. La verdadera preocupación es 2011, cuando el estímulo económico llega a su fin. Las apuestas son que continuarán los problemas importantes, resalto.
Según sus cálculos, el autor señala que la recuperación no será de valor, con la forma de una “V”, sino “más bien será como una raíz cuadrada”, es decir, “una bajada drástica y después un repunte, para después un periodo extenso muy parejo, en el que no se crecerá lo suficiente para restaurar la economía y recuperar el empleo completo en un momento breve”.
El autor, además señala que lo peor no ha pasado y además, el nobel de economía alertó más adelante sobre las dificultades que todavía enfrentarán las mayores economías del mundo al menos en los próximos dos años.
Destacó el autor que existe una perspectiva general sobre que el sector financiero tiene muchos problemas todavía. Hay millones de hipotecas en proceso de ejecución, existen millones de hogares que están por debajo del valor de su hipoteca y los precios, al estabilizarse, no se van a incrementar ni se va a eliminar el problema de las hipotecas que superan los valores reales. Hemos tenido problemas importantes en los bienes raíces comerciales. Si continúa el desempleo tendremos problemas en otras partes de los mercados financieros... Los ahorros han bajado a cero y es muy poco probable que aumenten en forma importante. Por ende, el consumo seguirá siendo bajo y así será difícil ver una economía robusta. Los problemas de Estados Unidos son paralelos a los de otros países. Por ejemplo, el que Estados Unidos tenga una tasa de cambio menor ha provocado problemas para la recuperación de Europa. La única parte del mundo a la que le está yendo bien es Asia, pero la economía asiática es demasiado pequeña para compensar la debilidad de la economía estadunidense.
Para México, señalo, esto representa un problema especial debido a los vínculos económicos con Estados Unidos. Cuando este país se encuentra débil, tradicionalmente México ha sufrido y sufre particularmente ahora. El desempeño de México ha sido uno de los peores del mundo. A los países que les fue mejor fueron aquellos que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible, insistió.
En este sentido, Schettino (2003, p.190) manifiesta que los instrumentos de la política económica atacan objetivos específicos; pero tienen un costo. Por ejemplo, la política fiscal puede utilizarse para impulsar el crecimiento o para frenar el desempleo, sin embargo, señala que esto puede generar un déficit público e inflación y para reducirlos, se puede utilizar la política monetaria pero esto, a su vez genera desempleo. Así, todas las decisiones son costosas, y de ahí las dificultades de la política económica.


1 Los impuestos corporativos, de acuerdo con la teoría, se constituyen como un costo para que las empresas puedan afectar proyectos de inversión ya sea anulando su puesta en marcha, su tamaño o su localización, el impuesto juega, así, como una variable de atracción de inversión extranjera directa.

2 La disminución de impuestos corporativos es un fenómeno que se ha dado desde los inicios de la década de los ochenta del siglo pasado, fenómeno que fue acompañado de un aumento marcado de la inversión extranjera directa a nivel mundial.

3 Stiglitz ofreció una conferencia de prensa en la Expomanagement 2009, en México, D.F., donde destacó la necesidad de mantener las medidas para la reactivación de la economía, porque está visto que cuando a Estados Unidos le va mal, “tradicionalmente México sufre”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga