“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

5.1 Conclusiones

5.1.1 Contexto de las organizaciones

Los constantes acontecimientos a nivel internacional han influido en la toma de decisiones en las organizaciones y su permanencia en el contexto cada día más difícil y en un mercado competitivo. Ante estos acontecimientos, las organizaciones recurren a la implementación de nuevas estrategias financieras y fiscales, derivado a las nuevas políticas fiscales que el Estado impone a los particulares.
Bajo esta perspectiva, Rodríguez Peñuelas (2004), señala que en México, las empresas han sido severamente impactadas por el fenómeno de la globalización en las organizaciones trayendo todo esto serios problemas para poder permanecer en los mercados y, en el peor de los casos, el cierre masivo de negocios que no lograron resistir, corresponder o adaptarse a toda esta serie de cambios y, movimientos que se han dado en el entorno que los rodea (p.25).
Los sucesos descritos anteriormente, entre otros, han obligado a las medianas empresas comerciales sinaloenses a buscar nuevas formas de enfrentar este fenómeno, por lo que han decidido entrar en un proceso de utilizar nuevas herramientas administrativas, así como estrategias fiscales, viéndolo como una respuesta a las exigencias que plantea el entorno. Este proceso de implementación no es nada fácil, por la falta de cultura fiscal del empresario sinaloense. El empresario es conservador y en ocasiones no arriesga la implementación de ciertas figuras jurídicas que le permitan disminuir la carga tributaria dentro del marco legal, ante esto deberá crear condiciones propicias para poder mantenerse en el mercado y tener posibilidades reales de desarrollo. Por ello, el objetivo general de la presente investigación se enfocó a conocer mediante un estudio de caso, cómo ha sido el proceso de la implementación de nuevas figuras jurídicas y fiscales como estrategia en grupo MORSA, además sus antecedentes históricos, la transición a la modernización y sobre todo la cultura y clima organizacional del grupo. Interesó conocer particularmente, las estrategias fiscales implementadas, los problemas derivados de la nueva cultura, los requisitos para su implementación, sus beneficios y riesgos asumidos y sobre todo el comportamiento del personal ante la modernización de la empresa, con la intención de conocer cómo llegaron a convertirse en una organización que reúne las características y expectativas de una mediana empresa comercial sinaloense líder en el ramo.

Es pertinente mencionar, que tomando en consideración las limitaciones de tiempo y recursos para llevar a cabo una investigación en una muestra más amplia de las medianas empresas comerciales sinaloenses, se decidió estudiar el proceso de implementación de estrategia fiscales en grupo MORSA: un estudio de caso, debido al reconocimiento de empresa líder y moderna en su ramo, que tiene a nivel regional y nacional por el sector donde participa, por las enseñanzas que indudablemente dejará y porque de esta manera se enriquece el conocimiento de los Estudios Fiscales en México. La interrogante central que orientó nuestros esfuerzos y que se responde con la presente investigación es ¿Cuáles son las estrategias fiscales que han utilizado las medianas empresas comerciales sinaloenses como factor de desarrollo para disminuir su carga tributaria, sus beneficios, obstáculos para su acceso, así como los riesgos y las implicaciones para su aplicación?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga