“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

Recomendaciones

Consideraciones finales

Una vez analizadas brevemente las estrategias fiscales que implementan las medianas empresas comerciales sinaloenses y haber planteado las conclusiones finales, a continuación se presentan ciertas sugerencias, consideraciones y apreciaciones que podrían servir para un manejo adecuado de esta política fiscal. Estas son las siguientes:

A las autoridades fiscales y al Congreso de la Unión

El STM, ha sufrido cambios importantes en su estructura, pero insuficientes ya que solo son enmendaduras, que corrigen algo pero descuidan otras. Es muy conveniente que llegue la reforma fiscal integral, que permita la proporcionalidad y equidad de acuerdo al mandato Constitucional, para que el país esté en condiciones de estabilizar su sistema tributario mexicano, que no sea tan complejo y sus altas cargas impositivas disminuyan, ya que con ello propicia la evasión fiscal y frena el desarrollo económico del país.

Implementar una política fiscal acorde a los acontecimientos y escenarios económicos actuales y que sea un instrumento de intervención económica con la decidida finalidad de responder a las exigencias de la economía mexicana en su conjunto. Respecto a la distribución de la carga fiscal resulta injusto que solo una parte de la población económicamente activa y algunas personas morales, sean quienes cumplan con sus obligaciones de pagar impuestos, la reforma fiscal integral que se propone, también debe considerar ampliar la base de contribuyentes, combatir a la economía informal, al contrabando y hacer cumplir con esa obligación a quienes están registrados pero no pagan.

El país requiere de manera urgente una estructura fiscal solvente que le permita gastar e invertir en los sectores productivos. Derivado a esto se requiere disminuir el amplio abanico de estímulos fiscales, incentivos y beneficios fiscales a ciertos sectores como es el primario, así como a las grandes empresas trasnacionales que en los últimos años han sido beneficiadas.
 
Que la política fiscal implementada por el Gobierno Federal sea a través de tres enfoques: una política  de ingresos con un enfoque recaudatorio, otra política de ingresos con enfoque social y por ultimo una política de ingreso promotora de la actividad económica y de generación de empleos e inversión.

Por lo que respecta a la seguridad jurídica, nuestra legislación fiscal sufre de cambios constantes, lo que ocasiona la falta de certeza jurídica a una gran parte de los contribuyentes. En principio, porque si no se enteran de esos cambios no los cumplen, asimismo, generan confusión y provocan que los profesionistas que asesoran a los contribuyentes estén desactualizados.

En el caso de la simplificación de las leyes fiscales, los contribuyentes perciben un sistema fiscal complejo, difícil de cumplir a cabalidad, requiriendo contar con los servicios de especialistas de diversas materias y con varias personas que atienden los aspectos administrativos que también esta obligados a cumplir. Para evitar lo anterior, la reforma fiscal integral propuesta, también debe considerar que los contribuyentes efectúen sus obligaciones de manera sencilla, cumpliendo con el principio de comodidad, de las contribuciones.

Definir el régimen jurídico y fiscal de tributación en el caso de la figura del outsourcing para el correcto cumplimiento. Que sean reglas claras, que exista certidumbre jurídica en su aplicación, así como también en materia de seguridad social y laboral.

Que el Gobierno Federal cumpla con los objetivos de política fiscal a través de la satisfacción de las necesidades sociales en su conjunto, las correcciones en la asignación de recursos, una real distribución del ingreso con proyectos viables, que cumpla con la estabilización de la economía del país, que sea para el desarrollo económico, con una independencia nacional y un equilibrio territorial.

Desde hace mucho tiempo nuestro país necesita una reforma fiscal integral, que cumpla con diversos objetivos, como el crecimiento económico, el bienestar social, que fomente la inversión y en consecuencia, la creación de empleos, que evite la fuga de capitales y de personas, que otorgue posibilidades reales de competitividad en un mundo globalizado, que permita el crecimiento sostenido y sustentable, que mejore el ingreso de las familias mexicanas y que cuenten con servicios de salud y educación adecuados, así mismo que posibiliten el ahorro interno.

A la Universidad Autónoma de Sinaloa

Continuar impulsando de manera institucional este tipo de programas de posgrado reconocidos por CONACYT para el fortalecimiento y consolidación del Plan Institucional de Desarrollo Visión 2013, además atender las recomendaciones de los evaluadores, cuyo objetivo sea el sostenimiento del programa en el padrón nacional de posgrado de calidad (PNPC).

A la Facultad de Contaduría y Administración

Implementar en la medida de lo posible, materias y/ó temas relacionados con las estrategias fiscales en los planes y programas de las carreras que oferta, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Negocios y Comercio Internacional, Mercadotecnia y Gerencia de Tiendas, así como en sus extensiones a su cargo, Navolato, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Costa Rica, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad sabatina del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD), a nivel posgrado, tanto en sus Diplomados, Maestrías y Doctorados.

La continuidad en ofertar este programa de Doctorado en Estudios Fiscales a nuevas generaciones interesadas en cursar un posgrado reconocido ante CONACYT y que permita la creación de nuevas líneas de generación y aplicación del conocimiento, en beneficio de la misma institución.

Recomendaciones para futuras investigaciones

Derivado de este tema de investigación, se pueden recomendar las siguientes líneas de investigación para futuras aportaciones de maestría o doctorado:

  • Las implicaciones fiscales para empresas que utilizan el outsourcing
  • Políticas fiscales como estrategia de competitividad
  • Los riesgos en la implementación de estrategias fiscales
  • Medios de defensa utilizados por las empresas que implementan estrategias fiscales
  • Impacto de la simulación como delito en materia fiscal
  • Outsourcing como estrategia fiscal para la competitividad de las organizaciones
  • Riesgos del outsourcing como estrategia fiscal
  • Implicaciones del fideicomiso como estrategia fiscal

Por la importante recopilación de autores, su estructura metodológica, el diseño de la investigación, el proceso para la recolección de los datos y la información, el contenido en la estructura capitular, se pretende que esta tesis sea una guía para los futuros investigadores científicos, tanto de maestría como de doctorado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como también para cualquier investigador interesado en el tema central de la investigación.

Aporte del trabajo a las ciencias administrativas

Los aportes a las ciencias administrativas, principalmente a los estudios fiscales que se lograron durante el presente trabajo de investigación, es el investigativo porque se recaudo información empírica desde la percepción de los directivos de GM, así como de asesores externos y contrastando las aportaciones teóricas a través de diversas teorías, leyes, conceptos y principios. Todo esto con la finalidad de obtener información para lograr los objetivos planteados en la presente investigación. El metodológico porque se aplicaron y se siguieron procedimientos del método científico, por las recomendaciones de diversos autores estudiosos de metodología y que permitieron determinar resultados científicos, a través del método de estudio de caso, utilizando en enfoque cualitativo.

Para la aportación a los estudios fiscales, se requiere estudiar, evaluar, analizar y criticar la actuación de las autoridades fiscales en el cumplimiento de su labor, así como la interpretación legal de las disposiciones fiscales. Las grandes cantidades procedentes de contribuciones obtenidas del Gobierno Federal son una oportunidad para llevar a cabo estudios fiscales sobre la obtención del ingreso, su administración y aplicación del recurso y focalizar, así como estudiar los sectores más necesitados. Por lo tanto los resultados obtenidos en la presente investigación es una aportación a los estudios fiscales y a las ciencias administrativas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga