“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.1. Análisis del contexto de las organizaciones


Por necesidad propia, a través de la historia el hombre forzosamente se ha organizado en cualquier campo de acción en el que se encuentra inmerso para poder así cumplir con un objetivo específico. Existen diferentes tipos o formas organizacionales que el ser humano a través de las distintas culturas y países se organiza.
Actualmente los constantes movimientos que caracterizan el contexto internacional de las organizaciones han impactado de manera significativa su estabilidad y permanencia en el mercado (Rodríguez Peñuelas, 2008, p.16). En este sentido, Flores Vizcarra (2006, p.15) señala que la permanencia de las organizaciones en el mercado a nivel mundial es sumamente difícil y en el contexto al cual tienen que sobrevivir se torna cada vez más complicado. Los cambios en las diversas áreas ocurren de manera vertiginosa y el capital extranjero abunda, la competitividad  a la que se enfrentan las obligan a ofrecer productos de mejor calidad y a reducir de manera significativa sus márgenes de utilidad.
El fenómeno de la globalización 1, afecta todo el entorno de las organizaciones, tanto en el ámbito internacional, nacional y local, el mundo en el que vivimos cada día sufre transformaciones enormes, todas ellas como resultado del avance tecnológico, en ocasiones mal utilizado, llevando a una crisis social y económica en el mundo. Siendo el progreso tecnológico lo que ha dado pauta al crecimiento de la economía globalizada por la que atraviesan las distintas organizaciones.

Hallivis (2003, p.104), asegura que el fenómeno de la globalización hace que todos los países requieran de todos. Siendo cada vez más difícil pensar en autarquías que siempre fueron utópicas y ahora lo son más si pensamos en la interrelación internacional que existe, por lo que en nuestro país se debe proveer lo necesario para que, protegiendo su cultura, tradiciones e identidad nacional y con la necesaria sensibilidad social, se aprovechen al máximo las coyunturas que se le presentaran, al tiempo de evitar las muy posibles consecuencias negativas. En este sentido, Angulo López (2006, p.15) manifiesta que las organizaciones se encuentran al tanto de la innovación de nuevas tecnologías de desarrollo de cualquier país y son muchos los factores que intervienen en ella, ya que los constantes acontecimientos a nivel mundial juegan un papel importante en el desarrollo de su contexto global.
Bajo esta perspectiva podemos señalar que la globalización es hoy una realidad de grandes repercusiones en la vida del hombre, marcada por el ilimitado flujo de mercancías, capitales y personas que favorecen el libre comercio, han hecho del mundo un mercado único, no obstante, existen disyuntivas acentuadas por las diversidad de opiniones en torno a este proceso.

La globalización es un proceso complejo de interconexión e interdependencia financiera, económica, política y cultural que relaciona a personas, instituciones, organizaciones y naciones; y que generan nuevas formas organizativas y culturales. Su dinámica propia es “la ampliación, profundización y aceleración de la interconexión mundial en todos los aspectos de la vida social contemporanea, desde lo cultural hasta lo criminal; desde lo financiero hasta lo espiritual”2 .
 
En México, las empresas han sido severamente impactadas por el fenómeno de la globalización en las organizaciones trayendo todo esto serios problemas para poder permanecer en los mercados y, en el peor de los casos, el cierre masivo de negocios que no lograron resistir, corresponder o adaptarse a toda esta serie de cambios y, movimientos que se han dado en el entorno que los rodea (Rodríguez Peñuelas, 2004, p. 25). Por lo que respecta a la estrategia fiscal como a la planeación financiera en México las PyMES presentan una planeación financiera deficiente (Cereceres, 2007, p.185). Lo anterior es producto de que estas funciones son realizadas por personal que no tiene la preparación suficiente para hacerlo y regularmente las actividades de planeación son desarrolladas por los propios dueños o personal de confianza de la alta dirección de la empresa (Borboa, 2005, p. 38). En tratándose de estrategias fiscales dentro de la empresa el directivo en ocasiones no arriesga la implementación de nuevos esquemas que le permitan minimizar su carga tributaria por falta de una cultura en materia tributaria y seguridad jurídica.
Al hablar de organizaciones existen estudios profundos que nos ayudan a analizar de una manera más sencilla el contexto de las organizaciones en la empresa sinaloense y con ello conocer y definir conceptos básicos que nos permitan lograr una visión más clara del concepto de las organizaciones dentro de su contexto general. Derivado de las constantes modificaciones al Sistema Tributario Mexicano (STM) en los últimos años, las empresas sinaloenses buscan nuevas alternativas que les permitan minimizar sus cargas tributarias dentro del marco legal. Con base a lo anterior, han utilizado como herramienta, diversas estrategias fiscales con el objetivo de disminuir sus cargas tributarias.


1 Pazos (1998) define a la globalización como la medida en que un país hay progreso, entendido como instrumento de tecnologías e innovaciones, tiene inevitablemente contacto con otros. Mientras que para Beck, Ulrich, p. 29, citado por Hallivis (2003, p.104), globalización “significa los procesos en virtud de los cuales los Estados Nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios” y por su parte Moreno, Isidoro, p.44, citado por Hallivis (2003, p.104), entiende por globalización “el avance hacia la instauración en el planeta de un único sistema económico, lo político, lo cultural y lo comunicacional....la última fase, la culminación del proceso de mundialización...La globalización sería así, el resultado final de la modernidad....”

2 Held, D., A. McGrew, D. Goldblatt y J. Perraton  (eds.), Global Tranasformation, Stanford University Press, 1999, pag.2.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga