MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

1.3. Problemática

Los dueños-directores de las PYME deben formar estrategias formales o emergentes en ambientes inciertos y de carencia de recursos en busca del éxito y la permanencia. Existen estudios que apoyan la primera posición, es decir, hacer planes formales, ya que estos aseguran el éxito de la empresa (Richbell, Watts y Wardle, 2006; Armstrong, 1982; Kuratko y Hodgetts, 2004).

Pero también existen autores que consideran que la planeación informal es adecuada para las empresas, sobre todo cuando éstas viven en ambientes de incertidumbre (Mintzberg, H; Waters, A, 1985; Chan y Foster, 2001).

Mintzberg (1979) indica que los directores de la PYME se enfrentan a varios elementos que les dificultan realizar un plan estratégico formal.

[…] las empresas pequeñas típicamente tienen muy poca o carecen de estructura técnica, poco apoyo de personal, una incipiente división de actividades, mínima diferencia entre los departamentos y una pequeña estructura jerárquica. Muy poco de su comportamiento es formalizado y hacen uso en una mínima parte de planeación, capacitación y redes de conocimiento, su estructura es totalmente orgánica.

Ante esta situación, la problemática identificada en la investigación mencionada plantea si los empresarios mexicanos en el sector de servicios del ramo automotriz cumplen con la teoría de formalizar los planes estratégicos, y con ello logran el éxito de sus empresas; o bien, de acuerdo a la teoría que indican otros autores en sentido contrario, dichos empresarios no tienen un plan estratégico formal, sino que su modelo se apega a una estrategia emergente, como es descrita por Henry Mintzberg.

1.4. Preguntas de investigación

1. ¿Por qué los empresarios de PYME consideran que una fortaleza de su empresa es la flexibilidad para adaptarse a un ambiente incierto y cambiante?

2. ¿Cómo usan los empresarios de PYME las fuentes de información formal e informal para tomar decisiones y adaptar su estrategia?

3. ¿Cómo aplican los empresarios de PYME la información con experiencia y conocimientos adquiridos para formular su estrategia?

4. ¿Por qué los empresarios de PYME consideran que el éxito de su empresa y permanencia se debe a la aplicación de una estrategia que se adapta a las condiciones del ambiente?

1.5. Objetivo

La presente investigación tiene como objetivo identificar el tipo de estrategia que aplica la PYME para fijar el rumbo en un ambiente cambiante e incierto y la influencia que ejerce el empresario.

La investigación está dirigida hacia empresas distribuidas en varias ciudades de la República Mexicana que tienen hasta 100 empleados y se dedican a la comercialización y servicio de equipo automotriz. Las PYME de servicios han sido analizadas en estudios previos (Liberman-Yaconi, Hooper y Hutchings, 2010) en el cual se revisó, en un estudio cualitativo, la forma en que se manejan en el proceso para definición de las estrategias.

El sector servicios, como ya se mencionó, es uno de los más numerosos en cuanto a PYME registradas en México y de igual manera, es el sector con mayor número de empleados.

Dentro de las empresas comerciales y de servicio, el sector automotriz tiene representación con las firmas que se dedican a la comercialización de autos y camiones de carga nuevos y proveen servicios de mantenimiento y venta de refacciones. Cabe señalar que la ciclicidad económica afecta al ramo automotriz, en el caso de los autos, esto se presenta porque se reduce la capacidad de compra de los consumidores y para las personas o empresas que adquieren camiones de carga, la disminución de la actividad económica también conduce a que se muevan menos productos en el país.

De acuerdo a estudios realizados por las asociaciones de distribuidores de automóviles AMDA, el sector tuvo en 2009 una disminución en ventas de 27%, aspecto que tiene un fuerte impacto en los ingresos y resultados reportados. En el caso del mercado de camiones y tracto camiones, la AMDA ha señalado que la venta de unidades destinadas a carga y pasaje mostró una caída de casi 51%, entre las cuales, el de equipo dedicado a carga y movimiento de mercancías se afectó por la disminución en el consumo interno y en el movimiento de productos de importación y exportación.

Las empresas objetivo de esta investigación son aquellas que participan en la distribución de camiones y tracto camiones de carga que se encuentran ubicadas en el país. Estas compañías tienen fuertes inversiones en inventario de unidades para su venta, así como en inventarios de refacciones; y dada la tecnología de los equipos que comercializa, además del personal administrativo, deben tener personal técnico capacitado. Asimismo, tienen contrato de distribución de equipo y refacciones, además de proporcionar servicios de mantenimiento y reparación de los equipos.

El enfoque pretende:

1. Mostrar que la PYME soporta su permanencia y/o éxito en el mercado gracias a la planeación estratégica que formula con base en su conocimiento y en el ambiente.

2. Demostrar que la estrategia formal no es aplicable en la PYME mexicana, dado el nivel de conocimientos, sofisticación, tiempo y recursos que requiere. Se entiende por estrategia formal a un proceso explícito que se plantea en un documento para determinar los objetivos de largo plazo, procedimiento para generar y evaluar las estrategias alternativas y los sistemas para monitorear los resultados del plan (Armstrong, 1982).

3. Mostrara que la PYME del sector automotriz aplica el modelo de estrategia emergente, y se modifica de acuerdo a la experiencia, información, flexibilidad y conocimientos que tiene el dueño-director, por lo que reacciona con decisiones para adaptarse a las condiciones que opera la PYME.

4. Identificar con bases cualitativas la metodología empleada por los empresarios para vislumbrar el futuro de su empresa y las acciones que toma para encaminarse a esos objetivos.

5. Generar conocimiento que conduzca a un mejor entendimiento de la forma de actuar y del pensamiento estratégico del dueño-director de la empresa PYME.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga