Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS DOCTRINAS POLÍTICAS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL: DEL FALANGISMO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Héctor Gómez Peralta
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 2.64 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Enfoque metodológico

Desde hace tiempo en las ciencias sociales ha quedado de manifiesto que la objetividad no se puede alcanzar en el sentido que existe dentro de las ciencias naturales, pues el investigador es al mismo tiempo ente cognoscente y ser cognoscitivo. El trabajo procura seguir los consejos metodológicos de Max Weber al poner mayor énfasis en los juicios de hecho que en los análisis de valor. Sabiendo que la subjetividad nunca podrá ser eliminada de manera total, trato de minimizar sus efectos haciendo del conocimiento del lector mis influencias teóricas e inclinaciones académicas.

Mi enfoque metodológico se encuentra fuertemente influenciado por la perspectiva que sobre la democracia tiene Robert Dahl. Los rasgos característicos de su planteamiento, que atraviesan toda mi investigación, son :

a) La democracia es una forma de gobierno basada en los procesos electorales. Los partidos políticos son parte medular e indispensable para la competencia institucional y civilizada por el poder;

b) Democracia es pluralidad y competencia. La democracia “realmente existente” no implica el idealista postulado “el gobierno del pueblo para el pueblo por el pueblo”, sino una forma de gobierno que se ejerce a través de una pluralidad de élites, grupos políticos, económicos y sociales que compiten entre ellos, como son partidos, empresarios, sindicatos, iglesias, ONG’s, etcétera;

c) La democracia funciona no solamente por un entramado jurídico y constitucional de corte liberal, sino sobre todo por la apertura y disposición de las élites a la adhesión de los valores y principios democráticos, es decir, a aceptar la pluralidad y la competencia. Resalta el hecho de que sean “las élites” y no “la élite”, lo cual connota la fragmentación y dispersión del poder;

d) El libre mercado es una condición insuficiente pero necesaria e irremplazable para la existencia de un gobierno democrático;

e) La Democracia necesita que las diversas fuerzas políticas estén dispuestas a negociar con actores ideológicamente diferentes para lograr acuerdos que otorguen estabilidad al sistema.

f) Democracia no significa que toda la población tenga que participar en los asuntos públicos. Significa que cualquier ciudadano pueda contar con posibilidades reales de participar y convertirse en parte de las élites. El que la gran mayoría no participe directamente, y haga uso de mecanismos representativos o incluso se abstenga, en contextos de libertad institucional, lejos de ser algo negativo puede llegar a ser un factor que genera gobernabilidad y viabilidad a la democracia.

Tomando a esos indicadores propuestos por Dahl, la investigación se centra en identificar y explicar las posiciones que el panismo ha tenido frente a los elementos que integran a la “democracia real” -no ideal-. Se muestran las posiciones que han tenido las élites panistas frente a los siguientes indicadores:

a) constitucionalismo liberal;

b) proceso electoral;

c) pluralismo y tolerancia política;

d) libre mercado;

e) negociación con fuerzas políticas ideológicamente diferentes;

f) participación de la ciudadanía.

La mayor parte de la doctrina panista fue construida estando en la oposición y muy alejada de tener opciones reales de convertirse en gobierno. Conforme fue abriéndose el sistema político mexicano, permitiendo mayor participación de la oposición, se ha modificado la doctrina panista. Esa apertura no se reduce al ámbito electoral o al hecho de que Acción Nacional iba teniendo un mayor número de cargos públicos, sino que implicaba también modificaciones en las relaciones Iglesia-Estado, empresarios-gobierno y sociedad civil-régimen autoritario. Indicadores que guían los temas a abordar a los largo de los cuatro capítulos que integran la investigación.

El paso ideológico y programático (del abstencionismo a la vía electoral, del corporativismo al libre mercado, y de la intransigencia a la concertacesión), es explicado utilizando las categorías conceptuales de la teoría de partidos que muestran los diversos tipos de oposición política: la oposición anti-sistema, la oposición semi-leal, la oposición leal y, por último, el partido de electores (catch-all). Esos serán los conceptos que utilizaremos a lo largo de toda la investigación para explicar las diferentes posiciones que Acción Nacional ha manifestado a lo largo de su historia en los indicadores señalados, hasta llegar a ser un moderno partido Demócrata Cristiano electoralmente competitivo, con valores pluralistas y con proyecto económico de libre mercado.

Esos conceptos explican las modificaciones ideológicas y doctrinales del PAN. Entiendo por ideología a todo un conjunto de ideas que estructuran y ordenan la realidad social. Una doctrina es el cuerpo de ideas que posee una organización política, como un partido, para guiar la acción de sus militantes . Toda doctrina política y económica partidista es la reducción de cuerpos ideológicos mucho más ricos y complejos, por lo que el propósito de este trabajo no es mostrar la complejidad de la ideología conservadora sino explicar los cambios doctrinales que se han venido construyendo en el PAN desde sus orígenes hasta su presente Demócrata Cristiano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios