Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO DE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO

Esteban Yoel Carballo Nápoles
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

El estudio histórico-tendencial evidenció la necesidad de lograr un equilibrio entre el tratamiento al sistema de conocimientos del idioma inglés y la aplicación de estrategias que promuevan, no solo la asimilación de los contenidos lingüísticos y socioculturales, sino el crecimiento personal de los estudiantes.

El estudio de los referentes teóricos reveló la necesidad de la concepción de una tarea de aprendizaje, que como núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde su dinámica integre las dimensiones lingüística, cognitiva y sociocultural del idioma inglés y que a su vez constituya la elaboración didáctica específica a través de la cual se desarrolla la independencia cognoscitiva de los estudiantes de preuniversitario.

La caracterización del objeto de estudio y el campo permitió determinar las causas de las insuficiencias que se manifestaron en la práctica pedagógica. Dichas causas fueron reveladoras de la necesidad de profundizar en las nuevas relaciones didácticas para favorecer la lógica del aprendizaje del idioma inglés de forma independiente.

Las caracterizaciones teóricas y empíricas hicieron evidente la dicotomía entre los procesos lingüísticos que los estudiantes deben dominar para la comprensión y producción de textos y los cognitivos, que contribuyen al desarrollo de la comunicación en la lengua meta. Esta situación incidió de forma negativa en el aprendizaje de este idioma en estudiantes preuniversitarios.

Se logró, a partir de la elaboración epistemológica, contribuir a solucionar la desarticulación de estos procesos a partir de la argumentación de las nuevas relaciones de esencia que revelan la lógica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva desde las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.

La estrategia didáctica propició que, en la medida que los estudiantes transitaban hacia niveles superiores de su interlengua, fueran interiorizando las particularidades de los procesos lingüísticos y cognitivos en función de la solución de las tareas de aprendizaje que tienen lugar en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el preuniversitario.

Los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva y la experiencia pedagógica vivencial aplicada en el Instituto Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Protesta de Baraguá” permitieron constatar el tránsito de los estudiantes desde un aprendizaje dependiente hacia la apropiación de los contenidos del idioma inglés mediado por la independencia cognoscitiva.

RECOMENDACIONES

A partir de la experiencia científica de esta investigación, se recomienda:

 Profundizar en las relaciones que se establecen entre el componente afectivo-volitivo y el componente lingüístico-cognitivo del aprendizaje del idioma inglés, en función del logro de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de preuniversitario.

 Extender la búsqueda de las relaciones esenciales que deben tener lugar en el proceso hasta los elementos relacionados con la creatividad como máxima expresión de la independencia cognoscitiva de los estudiantes.


 
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios