LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. SU DESARROLLO EN LOS ESCOLARES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO

Adia Gell Labañino (CV)
adiagl@ucp.sc.rimed.cu

3.3 Validación de la estrategia didáctica a través del método de criterios de expertos. 

3.3.1 Caracterización general de los expertos

En el proceso de validación cualitativa de los resultados de esta investigación participaron en calidad de expertos treinta profesionales, para cuya selección fueron tomados en consideración los siguientes criterios:

En la fase de selección de los expertos, fue aplicado el test de autovaloración a 40, resultando seleccionados por esta vía  30.
De los 30 expertos seleccionados, 3 poseen grado científico de doctor, lo que representa un 10% , 10 han cursado  maestrías para un 30%, entre los cuales se encuentran dos directoras de escuelas rurales, dos directores territoriales, 3 profesores asistentes y 3  profesores  Msc y auxiliares  de la Facultad de Educación Infantil de la UCP, lo que representa un 20% ;  8 son jefes del primer ciclo con más de diez años en la labor  (26,6%), y 9 son maestros del primer ciclo con quince años o más en el desempeño de su labor en este tipo de centro. (30%).
La utilización del criterio de expertos  mediante el método Delphy permitió validar la propuesta de la estrategia didáctica para la construcción de textos escritos  en la escuela rural. A cada posible experto se le entregó  una copia de la estrategia, que contenía  los aspectos fundamentales sobre los que se pedía su valoración. El coeficiente de competencia promedio  de los posibles expertos fue alto, por lo que se seleccionaron  los 30 expertos para responder los instrumentos. Ver instrumentos aplicados y el análisis de los resultados en el anexo 17.
 De manera que se asume la hipótesis alternativa al existir suficientes evidencias  de confianza ya que el 99% de los expertos concuerdan en el grado de coincidencia de la factibilidad y efectividad de aplicación de la estrategia didáctica para la construcción de textos escritos en los escolares de tercer y cuarto grados en la escuela rural, por lo que se  rechaza la hipótesis  de nulidad. 
Se consideraron  además, otras actividades que dan cuenta de la validez de la estrategia.

 

3.2 Estrategia Didáctica para el proceso de construcción de textos escritos en el tercer y cuarto grados de la  escuela rural multigrado

Objetivo general:

Objetivos específicos:

Concepción estructural funcional de la estrategia.


PRIMERA ETAPA. DIAGNÓSTICO
Propósito esencial:  Promover en los estudiantes un proceso de reflexión metacognitiva con respecto a sus modos de construir el texto escrito
En esta fase se debe proceder explicando a los escolares los propósitos de la asignatura y la importancia de la misma para la construcción de textos escritos y su relación con las experiencias obtenidas en al entorno.
Indicadores de dominio de construcción de textos escritos por los escolares de tercero y cuaro grados:

Esta primera parte de la estrategia se concibe como un proceso de búsqueda que permite identificar las necesidades en el plano de la construcción de textos escritos, así como también los problemas que se presentan en este sentido y las causas que lo provocan considerando las potencialidades de los escolares a partir de sus experiencias en la comunidad, la familia, los juegos que realiza, las tradiciones, costumbres, las leyendas de la zona y los recursos sociolinguísticos existentes en la localidad.


SEGUNDA ETAPA. ADIESTRAMIENTO.
Objetivos :

El cumplimiento de este objetivo requiere de acciones  tales como:

información  e ideas que le sirvan luego como tema para la escritura del texto. Podrán investigar: composición, rama económica principal, creencias, tradiciones, instituciones culturales existentes, memoria histórica, hechos y personajes históricos de la zona, variantes lingüísticas  típicas del lugar, intercambio con los círculos de abuelos, y otros miembros de la familia para conocer recetas culinarias propias del territorio, cuentos de aparecidos, leyendas acerca de personajes, casas, caminos, lugares,  que existieron o existen, cooperativas, para ampliar su bagaje cultural iniciándolo en el conocimiento de la cultura de su zona hasta  llegar a conocer la cultura universal.

TERCERA ETAPA . INTERACTIVIDAD.
      Objetivos :
Utilizar la interacción alumno-alumno, alumno-maestro, alumno--texto, como medio para la construcción de textos escritos. 

En esta etapa  el maestro, siguiendo un enfoque humanista, posibilitará la creación de un clima favorable, en el que el alumno constituya el centro de la actividad, pero sobre todo, lo guiará hacia la construcción unidireccional, de sus primeros ensayos a través de la orientación clara y precisa de la tarea. Esta actividad puede verse interrumpida en ocasiones por la reflexión y la interacción alumno-alumno, lector-escritor-texto, en el que el escritor se convierte en un lector crítico de su propio texto, que pregunta al mismo, elimina, añade palabras, frases, ideas, que observa cómo va emergiendo y desarrollándose el tema sobre el que escribe, y muy importante qué  sea capaz de percatarse de lo que siente al escribir sobre el mismo, su vida, su mundo. En ese momento el maestro debe ir observando y registrando el proceso de construcción que va desarrollando cada alumno, cómo progresa, qué dificultades presenta al mismo tiempo que los estimula a seguir.  
Se propone el desarrollo de actividades de construcción de textos fuera del ambiente áulico y aprovechando el ambiente bucólico en que está enclavada la escuela. Se le sugerirá la escritura de recetas, adivinanzas, controversia, cartas, cuentos que forman parte de las tradiciones orales comunitarias.
Se propone desarrollar esta etapa en trabajo grupal. (Ver anexo)
El alumno orientado por la siguiente guía se autoevaluará. Los indicadores a tener en cuenta para la autoevaluación son: estado emocional que provoca la actividad de construcción, margen y sangría, relación título texto, organización de las ideas, utilización de distintos tipos de oraciones y recursos como sonidos onomatopéyicos, recurrencias, relación con la comunidad y su vida.


GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN:
Lee nuevamente el texto que escribiste. Prepárate para que respondas estas aseveraciones:

   Expresé lo que deseaba y necesitaba expresar-----
Se comprende lo que escribí.-----
Siento alegría al leerlo----
Puedo imaginar lo escrito-----
Utilicé mayúscula donde era necesario---
Usé signos de puntuación correctamente----
Usé distintos tipos de oraciones----
Dejé margen y sangría-----
Mis ideas guardan un orden adecuado----
Existe relación entre el título y el texto----
¿Le gustará a los demás?-----
Luego a través de esta escala valorativa se pondrá, con la ayuda del maestro, la nota que ellos creen alcanzaron. La misma se hará corresponder con una carita o un color que expresa el estado de ánimo para cada ocasión y que el propio niño dibujará o  insertará, con la ayuda del maestro, a través de la computadora dando un clic en autoformas.

Se considera esta etapa como muy importante pues el niño reconoce sus errores al mismo tiempo que crea sus propias estrategias, aprenderá a ser honesto consigo y con los demás  También reconocerá que un texto nunca queda perfecto desde un primer intento o ensayo.
Se recomienda al maestro que después que el escolar automatice esta guía puede variarse teniendo en cuenta la  competencia del niño al construir su texto escrito.
A continuación leerá su texto al pequeño grupo con que trabajó el cual seleccionará cuál o cuáles debe ser leído a todo el grupo escolar.


CUARTA ETAPA: RETROALIMENTACIÓN.
-Retroalimentación y escritura del texto final.
 Esta etapa constituye un momento importante dentro del proceso pues, el niño en trabajo grupal se retroalimenta con las sugerencias y señalamientos que fueron realizados por sus compañeros y maestros y rehace el texto.  Intercambia los textos con sus compañeros y a través de una guía que el maestro entregará realizará la corrección. Luego socializa este a través del trabajo por equipos. Cada uno de los equipos  seleccionará cuál o cuáles deben ser leídos en el aula después escogerán de ellos cual será llevado a taller para todo el grupo. Se recomienda llevar a taller solo aquellos párrafos con insuficiencias y que coinciden con todos los  textos analizados, aunque se copie completo en la pizarra todo el texto. Se debe propiciar el intercambio de ideas y opiniones de todo el grupo hasta lograr el texto final.

---Se siente placer al leerlo
---Guarda relación el texto con el título seleccionado y con la realidad de la vida en el campo.
---Al leerlo me puedo imaginar lo que escribiste.
---- Dejaste margen y sangría.
---Usaste mayúscula correctamente.
---Utilizaste distintos tipos de oraciones.
---Utilizaste los signos de puntuación correctamente.
El niño podrá utilizar la misma escala que utilizó para la auto revisión.
En sentido general esta estrategia posibilita el proceso didáctico de la construcción de textos escritos desde la  interactividad, lo cual favorece la valoración de los resultados y del proceso a través de una implicación consciente y crítica de los propios escolares bajo la acción tutelar del maestro.


CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga