LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. SU DESARROLLO EN LOS ESCOLARES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO

Adia Gell Labañino (CV)
adiagl@ucp.sc.rimed.cu

CAPÍTULO 2
CONCEPCIÓN DIDÁCTICA ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS  EN LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO.

INTRODUCCIÓN

El proceso de construcción de textos escritos en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural constituye el punto de partida para la estimulación del desarrollo de una competencia comunicativa, revelada específicamente, a través de un enfoque comunicativo, pragmático y  funcional.
En el presente capítulo,  la construcción de textos escritos se explica como un sistema de procesos conscientes, destacándose las relaciones dialécticas que se establecen entre la dimensión sociolingüística   la dimensión orientadora y la motivacional que se revelan en una concepción didáctica sobre la construcción de textos escritos en la escuela rural y que tiene como sustento teórico, el enfoque Histórico- Cultural de Vigotsky, con énfasis en  la Zona de Desarrollo Próximo, y el enfoque comunicativo funcional de la lingüística textual.


2.1 FUNDAMENTACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO


La concepción didáctica del proceso de la construcción de textos escritos es una representación simplificada de la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en torno a este proceso, la misma facilita considerar solo algunas de las  características esenciales del mismo , y realizar un análisis de ellas desde el punto de vista didáctico en el contexto de la escuela rural.
La   investigación presenta una concepción didáctica para el  proceso de construcción de textos escritos  en la escuela rural   que toma en consideración:

En el marco teórico que sustenta la concepción se articula la Psicología con la Didáctica y la Lingüística  del texto, sobre esta base se considera el proceso de construcción del texto escrito como la búsqueda de información, organización comprensión, aplicación y retroalimentación del proceso constructivo. Los referentes  teóricos son:

El enfoque Histórico Cultural presente en la base de las teorías actuales de la educación, considera y propicia determinar:

El modelo de Orientación Educativa (Suárez C, 1998), destaca el carácter personalizado de este proceso, lo que implica promover en el escolar la necesidad y sentido de un aprendizaje desarrollador.
Se presta atención, en especial, a los recursos personológicos de los sujetos participantes en función de identificar las contradicciones del proceso y promover su compromiso con el aprendizaje, teniendo en cuenta sus particularidades.
La concepción propuesta, hace énfasis en el aspecto sociolingüístico  y las características del escolar serrano, en la interacción y no solo en el resultado del trabajo docente  sino en el proceso de construcción del texto escrito. Concebir estos aspectos como elementos esenciales de la propuesta que se ofrece en esta investigación presupone el planteamiento de una idea rectora  que dota al proceso de construcción de textos escritos   en al escuela rural de un carácter diferenciado en relación al trabajo en la escuela urbana.
Idea rectora del proceso de  la construcción del texto escrito en la escuela rural.
   Proximidad a la cultura del alumno:
Esta idea se constituye como el fundamento general de la construcción de textos escritos en la escuela rural .Tenerlo en cuenta significa considerar que el curriculum educativo, sea escolar o no, esté elaborado de tal forma que ayude al alumno a comprender su situación dentro del microcontexto social al que pertenece, lo que se considera como una serie de características de los individuos y por las relaciones entre ellos, o sea los participantes del contexto social. Las reglas generales o categorías entre participantes se establecen sobre la base de diferentes convenciones  tales como: reglas, costumbres, hábitos, normas, códigos, leyes, preocupaciones.
Estas convenciones tienen además una base cognitiva y un carácter social.
Considerar esta idea en la práctica educativa presupone:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga