Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN-CONSTRUCCIÓN TEXTUAL COMO AGENTE MOTIVADOR DE APRENDIZAJE, EN EL 1ER. AÑO DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES PARA PREUNIVERSITARIO DE LA UCPRMM, DE PINAR DEL RÍO.

Ana Delia Barrera Jiménez
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 976 kb) pulsando aquí

 

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión- construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael M. de Mendive”, de Pinar del Río.
Dicho modelo se basa en las nuevas concepciones lingüísticas, que centran su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos, así como en la concepción que reconoce lo motivacional, a partir de la integración de la orientación, la regulación y el sostenimiento en el alumno.


Resulta proposición elemental, el trabajo con el texto como portador de los contenidos en las diferentes materias, a partir del cual se deriva la tarea de aprendizaje, cuya resolución tiene un efecto motivador durante el proceso de atribución y producción de significados textuales, siempre que propicie la satisfacción de las necesidades de aprendizaje y creación de nuevas necesidades, vinculadas al futuro desempeño profesional. Para ello, es imprescindible la articulación sistemática de los componentes comunicativo-motivacional, didáctico y estratégico que conforman el modelo en cuestión.


La implementación en la práctica del modelo elaborado, facilita la preparación teórica y metodológica de los profesores de todas las asignaturas, para su actuación didáctica - antes, durante y después de la clase – en virtud del desarrollo del proceso abordado y consecuentemente, a favor de una formación más efectiva, para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el Preuniversitario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios