Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.33.- Agentes-Unidades

En este apartado hemos realizado tres cuadros: un primer gráfico que recoge el agente principal que aparece en el titular; el segundo comprende el segundo agente en importancia, que aparece tanto en el mismo titular, en el antetítulo, en el subtítulo, en el pie de foto o en algún destacado. Es por ello por lo que tras este apartado nos quedaremos con el primero para combinarlo con los demás items, por considerarlo de mayor validez en su cuantificaión.

El tercer cuadro resulta de la suma de ambos.

En el gráfico Agente (1) vemos que los agentes que más han aparecido han sido: en primer lugar y con diferencia, las administraciones políticas, con el 34,4% de las unidades; la naturaleza ha sido otro ente, tratado con un 14,9%; le siguen los ecologistas, con un 10,2%; y Boliden y los afectados, ambos con el 9%. Con menos presencia han aparecido los científicos, los técnicos de la limpieza y la administración de justicia.

Como agentes que aparecían en segundo plano en las mismas unidades destacan, con distintas proporciones, las administraciones políticas, la naturaleza, Boliden y los afectados. En este cuadro es significativo que los tres últimos aparecen más veces que en el cuadro Agentes (1).

De la suma de ambos queda un cuadro similar al primero pero con sensibles modificaciones: desciende un poco las administraciones políticas y los ecologistas y ascienden la naturaleza, Boliden y los afectados.

4.4.34.- Bloque Temático-Agente

Al cruzar ambos campos nos encontramos tanto la presencia de unos agentes en determinados temas como el vacío de dichos agentes en otros asuntos.

Las administraciones políticas aparecen en todos los temas, siendo más frecuente en los referidos a Consecuencias o Repercusiones Políticas. También adquieren el mayor protagonismo en la Limpieza del Cauce, en la Consecuencias o Repercusiones Económicas y en la Reapertura de la Mina.

Boliden, por su parte, aparece con más frecuencia con la Reapertura de la Mina, pero también en los asuntos que tratan las Consecuencias o Repercusiones Naturales, Económicas y Judiciales.

La administración de justicia, como es lógico, es protagonista principal en las unidades que tratan las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

Los ecologistas salen en todos los temas salvo en las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura. Este es un dato significativo puesto que, aunque no aparecieron con este tema en el titular, en el cuerpo de la información es una constante. Sus mensajes despuntan en las unidades englobadas en Reacción en Defensa del Medio Ambiente, y son protagonistas en los temas que se refieren a las Consecuencias o Repercusiones Naturales, a la Reapertura de la Mina y a la Limpieza del Cauce.

Los afectados aparecen mayormente vinculados a las Consecuencias o Repercusiones Económicas. En menor proporción participan como agentes en la Reapertura de la Mina, en la Limpieza del Cauce, en las Consecuencias o Repercusiones Naturales y en las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

El exdirectivo, como es propio, aparece vinculado al tema Precedentes. Lo mismo ocurre con los técnicos en la limpieza con el tema Limpieza del Cauce.

Los diferentes entes de Doñana se presentan vinculados a distintos temas, mientras los científicos están ligados a los temas de Limpieza del Cauce y Consecuencias o Repercusiones Naturales.

La Naturaleza aparece como protagonista en las Consecuencias o Repercusiones Naturales y el Reacción en Defensa del Medio Ambiente. No acompaña en ninguna ocasión a los temas Reapertura de la Mina y Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

Bloque Temático-Agente


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios