Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4.27.- Bloque Temático-Sección

En cuanto a los temas que más portadas consiguieron, se encuentran las Consecuencias o Repercusiones Políticas y La Limpieza del Cauce, seguido de las Consecuencias o Repercusiones Naturales y la Reapertura de la Mina. Llama la atención que el interés por lo político, siendo el 4º tema más tratado en su conjunto, acapare el primer lugar en la portada.

En Opinión predominan los artículos de Reacción en Defensa del Medio Ambiente, seguido de las Consecuencias o Repercusiones Políticas y las Consecuencias o Repercusiones Naturales.

En Sociedad destaca el tratamiento de la Limpieza del Cauce, seguido por las Consecuencias o Repercusiones Económicas, Consecuencias o Repercusiones Naturales y las Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura. En esta sección la proporción de unidades de Consecuencias o Repercusiones Políticas no es significativo.

En Andalucía vuelve a ser la Limpieza del Cauce el tema con más seguimiento, le sigue la Reapertura de la Mina y las Consecuencias o Repercusiones Económicas. En el apartado de Andalucía-Opinión, el mensaje más transmitido es el de las Consecuencias o Repercusiones Naturales, seguido de las Consecuencias o Repercusiones Políticas, lo que nos muestra una distancia considerable entre los asuntos tratados por el diario y los propuestos por los lectores y colaboradores.

4.4.28.- Bloque Temático-Página

Los temas que son presentados mayormente en la página impar son los referidos a la Limpieza del Cauce, Reapertura de la Mina y Consecuencias o Repercusiones Económicas.

Los que acaparan una mayor proporción de páginas pares son Consecuencias o Repercusiones Naturales, Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura y Reacción en Defensa del Medio Ambiente.

4.4.29.- Bloque Temático-Relevancia Tipográfica

Los temas tratados con mayor relevancia tipográfica son Consecuencias o Repercusiones Naturales y Limpieza del Cauce.

En cuanto al tamaño mediano destacan los temas: Limpieza del Cauce, Reapertura de la Mina y Repercusiones Jurídicas-Causas de la Rotura.

Bloque Temático-Relevancia Tipográfica

4.4.30.- Bloque Temático-Presentación

En este cuadro observamos que casi dos terceras partes son mensajes Sólo Literario, entre los que despuntan los temas de Limpieza del Cauce, Consecuencias o Repercusiones Naturales y Consecuencias o Repercusiones Económicas.

En cuanto a los gráficos, estos trataron, sobre todo, las Consecuencias o Repercusiones Naturales, que unido a la Reacción en Defensa del Medio Ambiente, resultan el 75% del total.

Del apartado Literaria/Gráfica destaca, tras la Limpieza del Cauce y las Consecuencias o Repercusones Naturales, la Reapertura de la Mina, que, siendo el 5º tema más tratado, resulta el tercero en cuanto a textos con fotografías.

En lo que se refiere a unidades donde ha primado lo gráfico sobre lo literario, destacan las fichas referidas a las Consecuencias o Repercusiones Naturales, la Rapertura de la Mina y la Limpieza del Cauce.

Bloque Temático-Presentación


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios