Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

4.16.- Sección-Género Periodístico

Como es la tónica en El País, en la Portada se reflejan las informaciones mientras que en Opinión se ubican los artículos. En cuanto a la información como género se presentan mayoritariamente en la sección Andalucía (181), seguido de la sección Sociedad (168). Una vez más observamos el carácter nacional que se le dio a la noticia a través de las páginas de Sociedad, casi superando las aparecidas en las páginas de la edición regional.

Como dato significativo observamos que la mayoría de los reportajes, de mayor envergadura que la información como género, aparecen en Sociedad de la edición nacional, lo que nos lleva a concluir que el seguimiento en profundidad se intentó llevar desde el diario en las páginas nacionales.

En cuanto a las crónicas, han aparecido las 17 en las páginas de la sección Andalucía.

4.4.17.- Sección-Fuente

Como ya hemos expuesto, las portadas no indican su procedencia

salvo la excepción citada en la que va firmada.

En Opinión nos llama la atención 6 artículos que no van firmado frente a 24 que sí.

En Sociedad y Andalucía pocas son las fuentes externas al diario, tan sólo 36 de 444. En estas secciones también se contabilizan 24 unidades que no tienen reflejada la procedencia.

4.4.18.- Página-Relevancia Tipográfica

Combinando la página y la relevancia tipográfica, observamos que indistintamente prevalecen los tamaños tanto en las páginas pares como en las impares. Si las unidades que ocupan mayor espacio han tendido a ubicarse en las caras pares, las de mediano volumen han sido ubicadas con más frecuencia en las páginas impares

4.4.19.- Página-Presentación

En el cuadro siguiente apreciamos que predomina la página par tanto en los mensajes englobados en Solo literaria, como los clasificados como Gráfica sólo o casi o los agrupados en Literaria/Gráfica. Tan solo la forma de presentación, en la que ha predominado lo gráfico sobre lo literario, ha aparecido más en la página impar.

4.4.20.- Página-Género Periodístico

Cruzando la página con los géneros periodísticos, el panorama cambia con respecto al cuadro anterior. Ahora la información (como género) prevalece en las páginas impares con 226 unidades frente a 160.

Por el contrario, los artículos priman en la página par. En esta ocasión tenemos que tomar en cuenta que las 98 unidades del apartado Andalucía-Opinión inclinan la balanza hacia dicha cara del diario.

Las crónicas, por su parte, se han situado todas en la página par.

4.4.21.- Relevancia Tipográfica-Presentación

En cuanto al tamaño y a la manera de presentarse nos encontramos con que los mensajes que sólo tienen texto nunca alcanza más de dos tercios de la página, y abundan en los espacios menores de un tercio.

Las unidades comprendidas en Gráfica sólo o casi, esto es, viñetas en su mayoría, no ocupan más de un tercio de la página.

Casi la totalidad de las unidades grandes se componen de texto e ilustraciones, prevaleciendo el texto en 56 ocasiones frente a 2 en la que la ilustración fue mayor que el texto.

Otra cifra que sobresale es la de 102 unidades que salen al cruzar el tamaño mediano con la agrupación de unidades con texto y fotos/gráficos. Se trata, después de las 385 unidades pequeñas sólo literarias, en la segunda combinación más elegida en la maquetación del diario con respecto a la información ambiental que analizamos.

4.4.22.- Relevancia Tipográfica-Género Periodístico

La mayoría de las informaciones (como género) son de tamaño pequeño, con 277 unidades, seguido de 89 fichas de un volumen mediano y 20 ocupando más de dos tercios de la página. Como vemos a continuación los reportajes suelen cubrir en mayor tamaño (31 unidades), descendiendo en número de unidades conforme es más pequeño.

La crónica tiene un espacio tipográfico variado: hay 7 grandes, 3 medianas y 7 pequeñas.

El artículo no sobrepasa los dos tercios de la página, e incluso son pocos los que pasan un tercio, 14 frente a 131 unidades pequeñas.

4.4.23.- Presentación-Género Periodístico

El mayor número de unidades lo encontramos en las 269 informaciones (como género) que sólo aparecen con texto, seguido por las 112 unidades agrupadas en Artículos, que también aparecen sin ilustraciones. Otro tanto de informaciones (como género), sí cuentan con fotos o gráficos.

Los reportajes suelen tener ilustraciones que ayudan a profundizar en la noticia. Tan sólo 16 carecen de ellas, frente a las 54 unidades que sí las tienen.

Las crónicas también van acompañadas muchas de ellas de fotografías.

4.4.24.- Género Periodístico-Fuente

Las unidades cuya fuente es Agencias son todas informaciones (como género). Las que vienen firmadas como El País son también todas informaciones.

Los reportajes y las cronicas siempre van firmadas por un profesonal de la información.

Los artículos van firmados en su mayoría (133). Pero hay 12 unidades en las que no aparece la fuente.

Las informaciones (como género) van, igualmente, firmadas en su mayoría (230), seguido de 65 unidades donde aparece como procedencia El País; después 55 fichas en la que no se especifica; y 36 de Agencias.

4.4.25.- Bloque Temático-Unidades

En este apartado hemos realizado tres cuadros: un primer gráfico que recoge el tema principal del titular; el segundo comprende el segundo tema en importancia, que aparecía tanto en el mismo titular, en el antetítulo, en el subtítulo, en el pie de foto o en algún destacado; y un tercero que resulta de la suma de ambos. Tras este apartado nos quedaremos con el primero para combinarlo con los demás items por considerarlo el de mayor validez para el análisis.

El Bloque Temático (1) recoge, como hemos expuesto, la frecuencia de los temas principales en los titulares de las unidades. Podemos ver que la mayor proporción de noticias la obtuvo la Limpieza del cauce. Como ya veremos, este tema no es de las primeras semanas, que fue cuando mayor eco mediático tuvo el suceso. El segundo fue el de Consecuencias o Repercusiones Naturales, con un 14,6%, que si lo unimos con la Reacción en Defensa del Medio Ambiente, con 5,3%, se pondrían en primer lugar. Otros dos temas que le siguieron fueron las Consecuencias o Repercusiones Económicas y las Consecuencias o Responsabilidades Políticas. La Reapertura de la Mina también atrajo la atención, sobre todo en los últimos meses del estudio. Le sigue Consecuencias Jurídicas-Causa de la Rotura con un 8,4% y, por último, las 14 fichas de Precedentes.

El cuadro Bloque Temático (2) consideramos que no tiene una validez cuantitativa como el (1), pero la hemos incluido para ver la suma de ambas en un tercer cuadro que, sin ser muy diferente del (1), eleva la proporción de Consecuencias o Repercusiones Naturales del 14,6% al 17,4% y equipara las Consecuencias o Responsabilidades Económicas y Políticas.

En el campo Otros no nos detendremos, pero sí creemos conveniente apuntar que hubo un interés desmedido en temas colaterales que adquirieron protagonismo por tener alguna relación con el vertido de Aznalcóllar o con sus consecuencias. Igualmente el desastre fue aprovechado como recurso para muchos otros mensajes de acontecimientos de aquellas fechas.

4.4.26.- Bloque Temático-Fecha

Como ya hemos dicho, a partir de este apartado estudiaremos el cuadro de Bloques Temático (1), que nos ayudará a analizar el tema principal, recogido en el titular, de las unidades que estudiamos. De igual manera, por efectos prácticos de la investigación, nos quedamos con las fichas contabilizadas tras el suceso, dejando fuera las unidades que, durante los años anteriores, avisaron de los riesgos que luego se confirmaron.

En los últimos días de abril, tras el fatídico 25, los primeros mensajes se refieren, de manera destacada, a las Consecuencias o Repercusiones Naturales del vertido tóxico. La primera reacción fue mirar hacia Doñana. En mayo, el mes de mayor actividad informativa, la mirada pasa de forma preeminente a las Consecuencias y Repercusiones o Responsabilidades Políticas. Las Consecuencias o Repercusiones Naturales siguen siendo un tema solicitado, aunque ahora le siguen, a corta distancia, el interés por las Consecuencias o Repercusiones Económicas y la Limpieza del Cauce. Otro apartado que destacó en este mes fue la Reacción en Defensa del Medio Ambiente (20 unidades frente a 13 en el resto del año), artículos o mensajes interactivos de la opinión pública. Es necesario tener en cuenta que si unimos en el mes de mayo este último apartado de Reacción en Defensa del Medio Ambiente con Consecuencias o Repercusiones Naturales, el total superaría incluso el interés mostrado por las Consecuencias o Repercusiones Políticas.

En el mes de junio los temas más tratados son la Limpieza del Cauce, las Causas de la Rotura o Responsabilidad Jurídica y las Consecuencias o Repercusiones Naturales. Si de nuevo sumamos esta última a la Reacción en Defensa de la Naturaleza, sigue siendo el mensaje más reflejado en el diario que estudiamos. En julio despunta, y de igual manera lo hará en agosto y septiembre, la Limpieza del Cauce. Los meses que le siguieron hasta diciembre no sobresalieron mucho unos temas con respecto a otros.

En enero y febrero despunta, con diferencia, el interés por tratar la Reapertura de la Mina. Un interés que aún destaca en marzo y abril, hasta que el 7 de este último mes se reanuda la actividad minera.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios