Tesis doctorales de Ciencias Sociales


PERIODISMO AMBIENTAL Y ECOLOGISMO, TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL VERTIDO DE AZNALCOLLAR EN EL PAÍS, EDICIÓN DE ANDALUCIA 1998-1999

Rogelio Fernández Reyes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (385 páginas, 1,57 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.5.- Ecologistas y agentes sociales

Aunque no resulta fácil personalizar, a continuación nombramos protagonistas o agentes sociales que han destacado por su aportación a la historia del movimiento ecologista andaluz. A la sombra quedan muchos/as otros/as voluntarios/as y técnicos que han aportado interés y energía a dicha causa:

- Andalus: Jesús Vozmediano, Anastasio Senra y Carlos Segovia

- Agaden: Purifición González de la Blanca y Alfonso del Castillo

- Silvema: Saturnino Moreno, Consuelo Atencia, Juan Terroba, Andrés Alcantara

- Taller de Ecología de Jaen: Joaquín Gómez Mena

- Gem (Grupo Ecologista Mediterráneo): José Rivera, Manuel Sánchez Villanueva, Pedro Costa Morata

- Amigos de la Malvasía: José Antonio Torres Esquivias, Rafael Arenas

- Coordinadora Ecologista de Huelva: Juan Romero

- Cepa-Granada: José Galán Cañas, Francisco Garrido

- Federación Ecopacifista Gaditana: Juan Clavero, Lola Yllescas

- Faadn: Saturnino Moreno, Joaquín Gómez, Consuelo Atencia, José Arroyo, Honorio Inés

- Cepa: Francisco Casero, Juan Clavero y José García

- Aedenat: José Larios

Los motivos por los que son destacables dichas personas, vinculadas a una serie de entidades pertenecientes al movimiento ecologista, se refieren, fundamentalmente, al compromiso a lo largo de muchos años en la defensa ambiental, incluso destacando la diversidad de planteamientos y enfoques existentes, propios del carácter voluntario de dichas entidades.

De otra manera, la Estación Biológica de Doñana ha contribuido aglutinando distintas actuaciones, actitudes y realizando propuestas ante algunos atentados ecológicos en el área de las marismas del Guadalquivir. En este sentido José Antonio Valverde, Javier Castroviejo, Miguel Delibes, Miguel Ferrer, han tenido contribuciones destacables al margen de su labor como investigadores y gestores del área.

Por parte de la administración andaluza, la Agencia de Medio Ambiente y, posteriormente, la consejería, con sus representantes y personal, también han contribuido a escribir páginas en la causa del medio ambiente. De igual manera, los representantes y trabajadores pertenecientes a la administración central que desempeñan su labor en el Parque Nacional de Doñana.

3.1.6.- Doñana

“Apenas hay asuntos relacionados con el medio ambiente en España que de una manera u otra, no hayan repercutido en Doñana. De tal forma, que recoger todo lo sucedido en el Coto sería casi una crónica del medio ambiente español” (Fernández y Pradas: 1996, 206)

Estas palabras de Javier Castroviejo, ex director del Parque nacional de Doñana, son elocuentes para reconocer la importancia del espacio protegido objeto de nuestro estudio.

Según reconoce Miguel Montaño en su citada tesis doctoral, Doñana ha sido uno de los temas de información ambiental con mayor trascendencia en el panorama andaluz y nacional. Muestra de ello es que el programa Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión, ha dedicado numerosas informaciones y reportajes a este tema, entre ellos dos monográficos, los números 250 y 251.

Una de las preguntas del cuestionario que en nuestro proceso de investigación mandamos a distintas personalidades fue: ¿Qué ha significado Doñana en el proceso de la historia del ecologismo andaluz? Fueron respondidas antes del vertido de las minas de Aznalcóllar:

Saturnino Moreno :

“Fue uno de los temas que aglutinó más voluntades en defensa de un espacio natural español en una época de alto riesgo para la crítica como fue 1954, a cargo de Francisco Bernis y José Antonio Valverde.

Dado el clima favorable surgido sobre todo en el ámbito universitario, se fundó paralelamente la Sociedad Española de Ornitología. Las acciones en defensa de la declaración de Parque Nacional de Doñana propiciaron la declaración del WWF (World Wildlife Fund) que adquirió 50.000 Has. de la Marismas en 1961, lográndose la declaración de Parque Nacional en 1969. Hoy sigue siendo un espacio controvertido tras las actuaciones del IRYDA desecando parte de las marismas, la urbanización de Matalascañas, la carretera, las plantaciones de eucaliptos en el entorno, junto con la sobreexplotación del acuífero para los cultivos en regadío, uso de pesticidas, episodios de botulismo, mortandad de conejos, linces, águila imperial, por tendidos eléctricos, atropellos en carreteras, furtivismo cinegético, la obsesión urbanizadora (no olvidemos el caso Costa Doñana), etc., hacen que en las Marismas del Guadalquivir se concentren un buen numero de los problemas ambientales que se reparten por toda la geografía de España y en concreto de Andalucía, sin olvidar las constantes propuestas de planes de desarrollo insostenibles para un área tan frágil”.

Francisco Garrido , fundador del partido político Los Verdes en Andalucía, contestaba:

“Doñana es el símbolo de la naturaleza y de las luchas ecologistas. Con Doñana comienza tanto el ecologismo de investigación como los primeros colectivos y movilizaciones. En Doñana se celebra la gran movilización ecologista de toda la historia de este movimiento (Salvemos Doñana)”.

Juan Clavero :

“Ha sido un símbolo y una de las causas de la formación del movimiento ecologista y de su coordinación. La lucha contra Costa Doñana fue un éxito de repercusiones nacionales e internacionales”.

Fernando Molina , Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Andalucía, respondía:

“Doñana siempre ha sido un precedente tanto para el movimiento ecologista como para la política de conservación en España y en Andalucía. La Ley de Doñana ha sido vanguardista en su redacción y desencadenado criterios como la participación ciudadana. Es el referente político de la conservación de la naturaleza. Ha servido a muchos ecologistas y políticos para impulsarse”.

Francisco Casero :

“Es un referente muy importante en todo, aunque también es verdad que ha tapado otros problemas muy importantes en Andalucía como el problema de la erosión o el litoral”.

José María Montero:

“Doñana ha significado muchísimo. Significó que el mundo científico, el mundo ligado a la ecología, que hasta entonces fundamentalmente hacía ciencia de despacho y ciencia de laboratorio, saliera al campo y pusieran valor a una serie de espacios que hasta ese momento no se consideraban valiosos. Se tuvo en cuenta que albergaba una fauna única, que era pieza fundamental en la emigración de las aves hacia Europa, etc.

Por otro lado significó aglutinar intereses muy diferentes. Tono Valverde implicó con Doñana desde la Realeza, el mundo científico, fotógrafos,... el germen de lo que pudiera ser el movimiento ecologista. Aglutinó y fue un poco motor de ese asociacionismo que luego se consolidaría en defensa de la naturaleza. Fue un visionario sobre cómo se debe transmitir el valor de un espacio de este tipo a la población en general. Cuando empezó como Director del Parque Nacional, creo que se preocupó más de que los fotógrafos y periodistas vinieran al Parque y contaran lo que allí había, que de la investigación en sí de Doñana. Entendió muy bien lo que fue un Félix Rodríguez de la Fuente, al que conocía. El comprendió perfectamente que eso es lo que hacía falta en ese momento para poner en valor aquel espacio, más que los científicos hicieran publicaciones de los animales y el ecosistema que allí había. Se preocupó del hecho de que hubiera gente que transmitiera eso a la sociedad y que lo entendiera todo el mundo”.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios