Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.4. INFORME DEL ESTADO Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL DE CALDAS

El presente informe tiene como finalidad hacer un breve análisis al manejo de los RESPEL en una empresa agroindustrial, de acuerdo al análisis hecho del manejo de los residuos peligrosos en Colombia y verificar si este tipo de empresas cumple con la reglamentación que está vigente en nuestro país, si las están aplicando y si tienen un manejo adecuado a estos residuos.

2.4.1. EL MANEJO DE LOS RESPEL EN LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL

Los residuos peligrosos generados en la empresa, se manejan de acuerdo a sus características y composición, según sea el tipo de residuo, se cuenta con dispositivos de almacenamiento temporal ubicados en algunas áreas de la empresa debidamente rotulados especificando el tipo de residuos que debe ser depositado en cada contenedor.

Los residuos peligrosos, NO SE MEZCLAN sin tener claro su composición, ya que estos pueden en algunos casos reaccionar unos con otros y generar un RESPEL de mayor riesgo para la salud humana y los recursos naturales, y aún más complejo de manejar, manipular y almacenar.

Cada uno de los RESPEL generados cuenta con su respectiva hoja de seguridad, en las cuales se determina los pasos que se deben tener en cuenta para su manejo, almacenamiento y disposición de acuerdo a las características del residuo, así mismo, se describen los aspectos de peligrosidad que representa para la salud y los recursos naturales.

2.4.2. MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESPEL

Aceites usados: Para el manejo de este residuo potencialmente peligroso se parte de la recuperación y almacenamiento así:

1. Evitar al máximo que el aceite caiga al piso o entre en contacto con las superficies cercanas

2. Recolectar el aceite en los recipientes acondicionados para este fin, de acuerdo a sus especificaciones.

3. No mezclar los aceites usados pues esto dificulta su manejo.

4. Inmediatamente se recolecta el aceite se lleva al centro de acopio

5. Los recipientes para almacenamiento de aceite usado se mantienen cerrados, en un sitio fresco y ventilado, evitando que se contaminen con agua.

El área de mantenimiento es el encargado del manejo y acopio.

Filtros de aceite combustible, paños impregnados de hidrocarburos:

1. Se evita el uso exagerado de paños para la limpieza de aceites.

2. Se evita limpiar con los mismos paños diferentes productos, pues esto dificulta su manejo y clasificación.

3. Se evita que los filtros de aceite entren en contacto con otros compuestos tales como solventes, agua, u otros compuestos químicos que dificulten su clasificación y manejo.

4. Se escurren los filtros.

5. Se depositan los filtros en su respectivo contenedor.

El área de mantenimiento es la encargada del manejo y acopio.

Baterías de plomo ácido:

1. Se evita dañar o alterar la estructura de la batería para que el proveedor pueda reutilizar al máximo todas las piezas de la misma y así evitar el aumento de residuos potencialmente peligrosos.

2. No se deja la batería en sitios inadecuados (zonas calientes, a la intemperie), ya que esta podría sufrir golpes y derrames de sus compuestos internos y provocar un riesgo de contaminación mayor.

3. Una vez retirada la batería se lleva a la caneca previamente rotulada ubicada en mantenimiento.

4. Para el manejo adecuado de las baterías estas se devuelven al proveedor, quien se encargara de llevar a cabo la disposición final.

El área de mantenimiento es la encargada del manejo.

Para el manejo de los Envases y empaques de pinturas, disolventes, lacas, pegantes provenientes del mantenimiento.

1. Se evita al máximo que este tipo de residuos caiga al piso o entre en contacto con superficies cercanas pues esto incrementaría el número de residuos potencialmente peligrosos.

2. No se mezcla este tipo de residuos con agua u otros compuestos químicos pues esto dificulta su manejo y disposición.

3. Una vez utilizado el total del contenido de los recipientes estos se llevan inmediatamente a la caneca previamente rotulada ubicada en mantenimiento.

El área de mantenimiento es encargada del manejo y acopio.

Residuos generados en el control de plagas

Los residuos generados se llevan por el personal contratista que realiza la fumigación, por tanto se verifica que todo lo que se genere se lo lleve el ente prestador del servicio.

El jefe de planta es responsable de esta verificación.

Cartuchos de tinta de impresoras o fotocopiadora:

1. Se verifica el estado del cartucho de tinta, es decir si este debido al uso ya no se puede recargas mas. ( El promedio de recarga de un cartucho es más o menos de 7 recargas )

2. Si el cartucho de tinta no se puede recargar, no se quiebra ni se destruye ya que esto dificulta su disposición y reutilización.

3. Se lleva el cartucho al departamento de sistemas porque allí se encuentra la caneca debidamente identificada para la disposición de este residuo.

4. Los cartuchos de tinta son devueltos al proveedor para que este realice la incineración.

El área de sistema es responsable del manejo y acopio.

Baterías de radios celulares y portátiles:

1. Se verifica el estado de las baterías de los portátiles y baterías recargables evitar desechar baterías que aun tengan un periodo de vida mayor.

2. No se destruyen ni se altera la estructura física de las baterías ya que esto dificulta su manejo y disposición, además se pueden provocar derrames de compuestos químicos internos que son tóxicos.

3. Se llevan las baterías a la caneca rotulada para este propósito en el área de mantenimiento.

4. La disposición final de todas las baterías corresponde a la devolución de su totalidad al proveedor el cual aprovechara el total de las piezas de la batería.

El área de sistema es responsable del manejo y acopio.

Bombillos fluorescentes y con mercurio:

1. Una vez identificado el bombillo que se requiere cambiar, se procede a su cambio evitando el daño o ruptura del bombillo fundido.

2. Seguido a su cambio se lleva el bombillo a la caneca ubicada en mantenimiento, es de vital importancia que en el momento de colocar los bombillos dentro de la caneca lo realice con cuidado para evitar la ruptura del bombillo y que se liberen sustancias toxicas que dificultan el manejo y aprovechamiento de este residuo.

3. Los bombillos fluorescentes con mercurio son devueltos al proveedor quien se encarga de la recuperación o disposición adecuada.

El área de mantenimiento es la encargada del manejo y acopio de estos materiales.

Recipientes de productos de caldera y desinfectantes:

1. Se verifica que los recipientes estén vacíos.

2. Una vez vacío los recipientes de los productos de la caldera y los desinfectantes, no se utilizan para el transporte o re embase de otras sustancias ya que esto dificulta la disposición y manejo de este residuo.

3. El manejo de este residuo se basa en la devolución al proveedor de todos los envases y empaques de los productos utilizados en la caldera.

El área de mantenimiento es la encargada del manejo y acopio de estos materiales

Empaques de soda cáustica:

1. No se utilizan los sacos de soda para el transporte o almacenamiento de otras sustancias diferentes que dificulten la disposición y manejo de este residuo.

2. Una vez vacíos se disponen en el recipiente indicado.

El área de producción es encargada del manejo y acopio de estos materiales

TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA INFORMAN AL AREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO QUIEN ES LA ENCARGADA DE DEFINIR LA DISPOSICION FINAL Y DEJAR CONSTANCIA DE LOS REGISTROS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios