Tesis doctorales de Ciencias Sociales

E- BASURA: LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, VISTOS DESDE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Rubén Darío Cárdenas Espinosa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 4.27 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.5. INFORME DEL ESTADO Y MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA DE CALDAS

Para el desarrollo de este informe abordaremos gran parte de esta problemática causada por los Residuos y Desechos Peligrosos, señalando desde su producción, su proceso de manejo y mantenimiento hasta una serie de posibles actividades a realizar y recomendaciones a seguir en una empresa manufacturera multinacional del Departamento de Caldas a la cual se tuvo acceso y de la que se tiene conocimiento en esta área, y que pueden contribuir en el mejoramiento y en el seguimiento constante que se le dé a este aspecto.

2.5.1. EL MANEJO DE LOS RESPEL EN LA EMPRESA MANUFCTURERA

Esta empresa se dedica a la fabricación de refrigeradores y congeladores que son distribuidos nacionalmente y exportados por todo Sur América. Dentro de su proceso de producción, vale decir que su calidad técnica en los trabajadores y la infraestructura de su planta contribuyen en el buen desarrollo de sus productos y la ejecución de sus actividades, logrando así, lo más importante para esta organización, que es la satisfacción del cliente.

Sin embargo, como es de esperarse, las materias primas y los recursos utilizados para darle forma y utilización a sus productos, generan una serie de residuos y desechos que pueden llegar a convertirse en peligrosos y perjudiciales no solo para la sociedad como tal, sino también para el medio ambiente y la naturaleza; por tal motivo, la misma empresa se ha encargado de implementar políticas que de alguna manera contrarresten el daño que estas partículas pueden causar al entorno, y de esta forma responderle responsablemente a sus consumidores y a la comunidad en general.

Además de las diversas razones que la Empresa ha tenido para recurrir a un buen Sistema de Gestión Ambiental, también se ha visto condicionada por su ubicación geográfica, ya que se encuentra situada en una zona urbana bastante habitada de la ciudad, lo cual de alguna manera hace que esta se sienta más comprometida en cuanto al buen manejo que le deben dar a los RESPEL, que las mismas empresas que están localizadas en zonas industriales.

Para el desarrollo de este informe, se ha tenido en cuenta todo el proceso del Plan de Gestión Integral de los RESPEL, enfocados al manejo que se le dé en la Empresa a estos residuos y desechos peligrosos, desde su almacenamiento, transporte, aprovechamiento y valorización, hasta su tratamiento y disposición final.

ALMACENAMIENTO “El almacenamiento de RESPEL por lo general no se realiza en condiciones técnicas que permitan manejar sus riesgos; normalmente se hace en áreas de proceso, patios del mismo generador, utilizando envases o canecas sin la debida identificación según sus características de peligrosidad y sin aplicar criterios de compatibilidad entre estos.”

En cuanto al almacenamiento de los residuos peligrosos llevado a cabo por la empresa, encontramos lo siguiente:

• Los residuos peligrosos son almacenados en un cuarto, al cual se le identifica con el nombre de Excedentes Industriales. En dicho cuarto, los residuos son separados de acuerdo a una Matriz de compatibilidad Química. En esta matriz se agrupan los químicos de acuerdo a sus características similares, con el fin de darles una adecuada organización e identificación para así evitar cualquier tipo de reacciones peligrosas.

• Los residuos o desechos peligrosos almacenados en este cuarto de Excedentes Industriales son: el thiner, aceite contaminado, trapos, guantes, aserrín impregnado con isopar, hidrocarburos, lámparas, envases, baterías y pilas, y productos químicos como poliol e isocianato contaminado.

TRANSPORTE “En la actualidad existe varias alternativas que se vienen utilizando para la recolección y transporte de los RESPEL. Por lo general, el generador realiza la actividad del transporte por sí mismo; otras opciones son entregar a prestadoras del servicio de aseo, entregar a empresas que prestan los servicios de tratamiento las cuales realizan también la recolección y el transporte o entregar a empresas especializadas en el transporte de mercancías peligrosas que prestan este servicio para RESPEL”.

El transporte de Residuos peligrosos, se realiza por medio de la contratación de dos empresas, las cuales cuentan con la licencia respectiva para la transportación de estos materiales; una de ellas, J&D Ingenieros Ambientales, está encargada únicamente de prestar este servicio de transporte. Por otro lado, ASEVICAL, contribuye tanto con el transporte de los residuos, como también con su incineración. Esta última está localizada en la ciudad de Cartagena.

APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN “Actualmente las prácticas de aprovechamiento y valorización de RESPEL en Colombia son incipientes. Entre las corrientes de RESPEL se aprovechan en el país, se encuentran los aceites lubricantes usados los cuales en su mayoría se utilizan como combustible, las baterías ácido plomo usadas las cuales se reciclan para la fabricación de nuevas baterías, los líquidos reveladores empleados para la recuperación de la plata, la recuperación de solventes gastados y los desechos resultantes del tratamiento de superficies metálicas y plásticas, los cuales se aprovechan para la obtención de sales”.

• En cuanto al aprovechamiento, que realiza con sus RESPEL generados, encontramos que los materiales que más reutilizan son las canecas metálicas y el icopor, además del thiner que lo implementan para limpiar las brochas.

• Por otro lado, la valorización está dada por plásticos, cartón y papel, y chatarra, incluyendo en esta última, las neveras dadas de baja, el cobre, el aluminio de algunas de sus partes y los compresores.

TRATAMIENTO “En cuanto al tratamiento térmico, la incineración es el proceso más utilizado por los diferentes generadores RESPEL”.

Aquí no se realiza un tratamiento directo de los RESPEL generados, sin embargo disponen de estos residuos para que otras empresas y terceros lleven a cabo dicho proceso.

DISPOSICIÓN FINAL “La disposición de RESPEL mediante técnicas apropiadas sólo comenzó a partir del año 1988, con rellenos de seguridad construidos por algunas empresas petroleras, para la disposición final de residuos industriales peligrosos generados en sus propias instalaciones. Otras experiencias conocidas son los confinamientos privados de algunas industrias manufactureras”.

• En cuanto a la disposición final, realizada, esta empresa cuenta con la prestación de servicios de terceros como, ASEI (Itagüí), la cual se encarga de las lámparas, pilas, baterías y residuos de aparatos eléctricos suministrados por ella. En este caso, ASEI encapsula el mercurio de las lámparas y recuperan el vidrio; las pilas y las baterías son guardadas en celdas de seguridad, puesto que el plomo es un metal altamente peligroso.

• Por otro lado, EMAS (Manizales), es la encargada de recolectar los guantes, trapos y aserrín para incinerar. Valga aclarar, que esta prestadora de servicios cuenta con un carro adicional especializado para el transporte de estos residuos peligrosos.

• Combustibles Juanchito (Cali) es otra empresa prestadora de servicios con que la Empresa cuenta, siendo esta la encargada de tratar el aceite contaminado, el cual a su vez es utilizado por esta misma como materia prima en otros procesos.

• DERSA (Cartagena), presta el servicio únicamente de incineración del thiner, cuyo residuo es suministrado por la empresa para que estos realicen dicho proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios