Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta entonces, las acciones clave del objetivo general y los objetivos específicos, y la clasificación del paradigma holístico, podemos decir que esta investigación está en el nivel comprensivo, al proponer el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo. “El mencionado nivel estudia el evento en su relación con otros eventos, dentro de un holos mayor, enfatizando por lo general las relaciones de causalidad”. (Hurtado, 2000).

Esto implica que esta investigación, de acuerdo a la clasificación de este paradigma holístico, en la relación nivel y tipo de objetivo, está ubicado en el tipo de investigación proyectiva que según Hurtado (2000:323) “son todas aquellas investigaciones que conducen a inventos, programas, diseños o a creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad, y basadas en conocimientos anteriores”.

Al abordar el tema de la innovación, nos lleva al aporte de contenidos nuevos en la formación de nuevas formas y elementos, en la cual el investigador actúa con una fuerza psicológica que le permita manejar los problemas en forma constructiva, que posee la habilidad para combinar los elementos con originalidad en forma innovadora y diferente.

Infograma nº 7. Ciclo Holístico de la Investigación. Fuente: Jacqueline Hurtado de Barrera (2000).

Esta investigación proyectiva conlleva a un proceso continuo y progresivo de los otros tipos de investigación que obliga a haber transcurrido los otros niveles y estadios-fases precedentes:

 Nivel perceptual: estadio - fase exploratoria y descriptiva en la cual se expone el antecedente y planteamiento del problema, determinación del enunciado holopráxico y limitación y delimitación del problema.

 Nivel aprehensivo: estadio - fase comparativa y analítica en las que investigarán fuentes secundarias (bibliográficas), así como también se ubicarán y analizarán los elementos y procesos claves de investigaciones similares.

El desarrollo de estos estadios-fases (exploratorios y descriptivos, comprensivos y analíticos) permiten, entonces, llegar al nivel comprensivo: explicar y predecir qué variables se consideraron en esta investigación, y finalmente; proponer el diseño del constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Según Hurtado (2000) los diseños de investigación representan modalidades dentro de cada holotipo de investigación en base a los procedimientos utilizados por el investigador.

El análisis descriptivo de la realidad amplia y compleja de la Aviación Militar Venezolana, sólo es posible, cuando se utiliza una metodología variada capaz de ofrecer información mediante procedimientos cualitativos (la fenomenología), cuantitativos (el pragmatismo) y la holística (el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana) que permiten analizar las dimensiones o sinergias de los enfoques de gerencia, Calidad de Vida en el Trabajo y la organización, profundizándose en la organización militar.

Continuando con los planteamientos del paradigma holístico, es propiamente el mismo estadio-fase o tipo de investigación. Para claridad retomaremos la explicación que hace de nuevo Jacqueline Hurtado de Barrera (2000:335) en este punto señala:

En la fase proyectiva el investigador diseña y prepara las estrategias y procedimientos específicos para el tipo de investigación que ha seleccionado. Es el resultado de esta fase lo que comúnmente se vuelca en los criterios metodológicos; así, la comprensión antigua de la investigación asume como proceso metodológico básicamente el que corresponde a esta fase de la investigación, a diferencia de la comprensión holística, para la cual la metodología abarca el proceso completo desde antes de la exploración, hasta la evaluación y difusión, siendo estas fases las que constituyen ya el inicio de investigaciones posteriores. En esta fase se completa el holograma de la investigación (gráfico del proceso de una investigación), se retoman los objetivos, y se explicita el holotipo de investigación. Además se formulan el diseño instrumental y el plan para la recolección de datos y para la intervención en caso de investigaciones de nivel integrativo. Se definen las unidades de estudio, se eligen las técnicas de muestreo, de recolección y de análisis, se diseñan los instrumentos y se validan, y se especifican las estrategias y procedimientos.

La investigación fue un estudio de desarrollo teórico-empírico que presentó una vertiente novedosa en el marco de la investigación sobre la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, la influencia de una en la otra y viceversa, en la forma siguiente:

1. Primero, una investigación documental y de carácter bibliográfica a través de: textos, revistas y/o documentos especializados, trabajos de grado, medios impresos, medios audiovisuales o electrónicos de donde se obtuvo una serie conclusiones y argumentos fundamentales aparecidos en las diferentes bibliografías contrastando las diversas informaciones entre si.

Según Carlos Sabino (1996) los diseños de carácter bibliográficos posibilitaron al investigador cubrir una amplia gama de fenómenos, ya que no sólo debe basarse en los hechos a los cuales él mismo tiene acceso sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor y señala alguna tareas básicas:

a. Conocer y explorar todo el conjunto de fuentes capaces de sernos de utilidad. Estas fuentes fueron libros, artículos científicos, revistas, publicaciones y boletines diversos, y en general toda la rica variedad de material escrito que frecuentemente puede encontrarse sobre un tema.

b. Se realizó un arqueó de todas las fuentes disponibles.

c. Se recolectaron los datos y los aspectos concretos de cada fuente que fueron de utilidad en la investigación.

d. Se ordenó la información de acuerdo a los contenidos con el objeto de especificar el esquema del reporte final.

e. Se comparó y analizó la información tratando evaluando su confiabilidad.

f. Se obtuvieron las conclusiones correspondientes.

Cuando recurrimos a la utilización de datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan, y por lo cual decimos que es un diseño bibliográfico. (Tamayo, 1999:70).

2. Segundo, comprendió un diseño de campo mediante un proceso de verificación empírica a través de la aplicación de la técnica de encuesta a un grupo de la población general, mediante la instrumentación de un cuestionario, a los Oficiales de la Aviación Militar Venezolana, quienes son entes participantes e informantes claves.

Por otra parte, Sabino (1996:97) expone que

Los diseños de campo se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y sus equipos; esos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios