Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

MOMENTO II. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS SINERGIAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

Del análisis realizado a las sinergias en estudio de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana se obtuvo la siguiente información que lo exponemos en el Infograma nº 15, el cual presentamos a continuación:

Del infograma nº 15 podemos deducir los siguientes resultados:

 Que el rango es del 1-5, por lo tanto su media institucional equivale a 2,5.

 Que la media de la Sinergia Institucional es de 2,73 lo que equivale a una posición por encima de deficiente sin llegar a regular.

 Que la media de la Sinergia Económica es de 1,76 lo que equivale a una posición por encima de muy deficiente sin llegar a deficiente.

 Que la media de la Sinergia Social es de 2,72 lo que equivale a una posición por encima de deficiente sin llegar a regular.

 Que la media de la Sinergia Psicológica es de 2,21 lo que equivale a una posición por encima de deficiente sin llegar a regular.

 Que la media de la Sinergia Política es de 2,40 lo que equivale a una posición por encima de deficiente sin llegar a regular.

 Que las medias de las sinergias Institucional y social están por encima de la media institucional y por debajo las medias de las sinergias Económica, Psicológica y Social.

 Como consecuencia determinamos que todas las sinergias se encuentran en el rango de deficiente.

El coeficiente de correlación lineal ρ, mide el grado de asociación lineal entre dos variables, tomando valores entre –1 y 1:

 Valores de ρ iguales a 1 indicarán perfecta asociación lineal positiva (a medida que aumentan los valores de una de las dos variables, aumentan los de la otra).

 Valores de ρ iguales a -1 indicarán perfecta asociación lineal negativa (a medida que aumentan los valores de una de las dos variables, disminuyen los de la otra).

 Valores de ρ menores que ±0.3 indicarán asociación lineal débil.

 Valores de ρ comprendidos entre ± 0.3 y 0.5 indicarán asociación lineal moderada.

 Valores de ρ entre ± 0.5 y 0.8 indicarán asociación lineal apreciable.

 Valores de ρ entre ± 0.8 y 0.99 indicarán asociación lineal fuerte.

Para determinar si la asociación es estadísticamente significativa, se una prueba estadística para decidir si cierta propiedad supuesta para población es confirmada por la observación de una muestra.

Para decidir si la discrepancia entre los resultados observados y los teóricos o esperados es muy grande, debe fijarse un nivel de probabilidad con el objeto que sucesos con probabilidad menor al referido nivel induzcan a rechazar la hipótesis nula. Al nivel de probabilidad elegido se le denomina nivel de significación α. Si el p-valor de la significación (bilateral o unilateral) es menor que α, la diferencia entre lo observado en la muestra y lo esperado bajo la hipótesis nula será estadísticamente significativa al nivel de significación α.

En general, los datos obtenidos a través de los métodos empleados en esta investigación fueron sometidos a rigurosos procesos estadísticos, donde se incluyeron análisis inferenciales y correlacionales del análisis de regresión.

Sinergia Institucional

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales (2005) establece que la Aviación Militar Venezolana cuenta con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera; sin embargo, de acuerdo al levantamiento de información realizado, se considera que la misma no es considerada como un ente autónomo, dado que están expuestos a presiones de diferentes ordenes.

Se considera que existen presiones políticas que realizan las diferentes entidades del Estado, este es un hecho concreto y real, esto es crítico por el fuerte peso social y político de algunos sectores regulados en particular. Un tema complejo es la percepción que se estaría generando respecto a que podría estar prevaleciendo en muchos casos, los aspectos políticos en lugar de los técnicos, presentándose también estas presiones en la fijación de las sanciones. Esta percepción, no siendo necesariamente cierta si impacta en la imagen institucional y la gestión respecto a la injerencia política en las decisiones y acciones.

Infograma nº 17. Estadístico Global de la Sinergia Institucional del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Infograma nº 18. Prueba T-Student de la Sinergia Institucional. del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

De los infogramas anteriores podemos deducir que la media de la sinergia institucional conformada por 7 items (4, 14, 16, 21, 23, 24 y 25) en un rango del 1 al 5, se presentó en el 2,73; es decir que esta ligeramente por encima del valor deficiente (2). Por otra parte, los ítems correspondientes a la existencia del liderazgo efectivo, la gerencia de los procesos de cambio por la dirección de las altas autoridades se encuentran por debajo de la media de la Sinergia Institucional (2,73), al nivel de la media se encuentran lo referente al compromiso con la misión institucional así como los planes y objetivos asignados a la institución; y por encima de la media se encuentran el sistema de valores, creencias y orgullo por la institución, y en lo concerniente a los ítems pueden considerase significativos y que influyen en la sinergia institucional, en general podemos expresar que su nivel es considerado deficiente.

Se considera que la función de la Aviación Militar Venezolana es conocida por el personal en general, atribuyéndoles en muchos casos conocimiento total e identificación con la organización. No existe suficiente delegación de funciones en los diferentes niveles gerenciales, considerándose que es necesaria que esta situación sea revertida. Asimismo, se considera que se requiere dar una mayor autonomía a las áreas técnicas. Es importante anotar que este aspecto, de alguna manera, está condicionado a las normas que rigen el funcionamiento de Calidad de Vida en el Trabajo de la Aviación Militar Venezolana, sin embargo no hay duda que es un factor a mejorar dentro del contexto mencionado.

El nivel de liderazgo efectivo a nivel de los oficiales requiere un incremento de autonomía en los niveles de gerencia media, debiendo existir una concertación de opiniones entre lo que opina la parte técnica y el nivel gerencial.

En lo que respecta a la tecnología de la información abarca todos los recursos de infraestructura necesaria para apoyar y facilitar el desempeño individual y de equipos. Actualmente la Aviación Militar Venezolana no cuenta con un adecuado soporte tecnológico, a pesar de que posee un plan de sistemas que no ha sido implementado, asimismo, no cuenta con un plan de contingencia ante posibles problemas informáticos que se pudieran presentar. Por otro lado, se considera que los equipos son obsoletos, siendo necesario que se modernicen.

Sinergia Económica

La sinergia económica está dirigida al estudio a los aspectos de retribuciones económicas del personal militar y los recursos financieros de la organización.

Infograma nº 19. Estadístico Global de la Sinergia Económica del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Infograma nº 20. Prueba T-Student de la Sinergia Económica del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Deduciendo de los infogramas presentados anteriormente observamos que la media de la sinergia económica está ubicada en el 1,76 que comparado con el rango establecido se encuentra por encima del valor muy deficiente (1). Se presentan por debajo de la media de la Sinergia Económica. Lo relacionado con la comparación de los sueldos de la Aviación Militar Venezolana con los sueldos de la actividad privada y también los recursos que la organización requiere para su funcionamiento y desarrollo.

Al nivel de la media se presentan los aspectos de incrementos de salarios, el presupuesto asignado a la institución castrense y la justicia sobre la retribución económica y por encima con tan sólo 1,86 el aporte de la institución para la realización de las diferentes actividades. Podemos agregar que lo ítems presentan una significación con respecto a la sinergia económica, en otras palabras influyen en la misma. Para finalizar podemos expresar que la sinergia económica presenta una valoración muy deficiente.

Sinergia Social

Al referirnos a la organización castrense se viene a la mente en unas personas que están trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organización como una serie de partes interrelacionadas e interpendientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado; hay que tener en cuenta que la sociedad es un sistema dinámico que interactúa y responde a los factores que la afecta lo mismo ocurre con la Aviación Militar Venezolana.

De tal manera hay que entender como primer aspecto que cuando se refiere al termino organización castrense en un sentido amplio se hace referencia a toda ejecución de un plan de gran alcance, para lograr este requiere la colaboración permanente de varias personas para hacerla realidad. No hay que olvidar las altas autoridades, ya que sin estos la misma seria un ente muerto en nuestra sociedad ya que estos toman las decisiones mas adecuadas para la organización tanto decisiones cuantitativas como cualitativas; como las decisiones empíricas que se basa en las experiencia de situaciones anteriores y de la observación del medio que rodea la organización, ya que con estas facetas puede manejar la telaraña de tareas y acciones que estas relacionadas en un sistema relacionado de procesos administrativos productivos y funcionales para lograr un objetivo.

Vale la pena recordar un elemento, ya que se destaca por la importancia que tiene este para el funcionamiento de una organización castrense en sus mejores condiciones que es la sinergia social e integra las partes de la misma; hay que tener en cuenta si en la practica funciona de la misma manera que se escucha, ya que el hombre es un ser social por naturaleza y con esta necesidad de comunicarse constantemente asume posiciones que lo pueden alejar de lo que es realmente la sinergia social.

Infograma nº 21. Estadístico Global de la Sinergia Social del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Infograma nº 22. Prueba T-Student de la Sinergia Social del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

En la recolección de datos se detecto que la media de la sinergia social se ubicó en 2,72; presentándose ligeramente por encima de la media institucional (2,5), lo relativo a los planes de adiestramiento y desarrollo y el desempeño laboral del personal militar; y por debajo de la media se presentan la coordinación laboral, el desempeño de roles y tareas y el abordaje sobre la actualización tecnológica y gerencial. En el factor trabajo en equipo se han incluido todos los elementos relacionados a la integración de personal, las capacidades y cultura de trabajo en equipo, desarrollados en la Aviación Militar Venezolana como a la motivación específica (intrínseca y/o extrínseca) de los equipos de trabajo. En otro punto de vista se deduce que los ítems por ser significativos influyen en la sinergia social, ubicándose la misma ligeramente del valor por encima del valor deficiente (2).

Es necesario que exista un trabajo en equipo entre los miembros de la Aviación Militar Venezolana, debiendo de asumir todas las responsabilidades sobre la actividad que se realizan. Este es un comentario del personal de diferentes niveles, al respecto es importante mencionar que la estructura y normatividad impiden que se defina en detalle líneas de carrera, en especial respecto a las posiciones gerenciales y las eminentemente técnicas.

Sinergia Psicológica

Infograma nº 23. Estadístico Global de la Sinergia Psicológica del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Infograma nº 24. Prueba T-Student de la Sinergia Psicológica del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

En los resultados obtenidos tenemos que la media de la sinergia psicológica es de 2,21; lo cual con respecto al rango se ubica ligeramente por encima del valor deficiente (2). Por otra parte, observamos que por encima de la media de la Sinergia psicológica tenemos los aspectos sobre el cumplimiento de las normas mínimas de higiene y seguridad en el trabajo, la recompensa laboral mediante la evaluación idónea y objetiva; y la realización de actividades culturales, sociales y deportivas. Mientras que por debajo se presentan la motivación laboral, las actividades de bienestar social y los servicios médicos-quirúrgicos. Es de hacer que en éste caso los ítems también son significativo, lo cual indica que influyen en la sinergia psicológica.

En cuanto a las condiciones de los ambientes de trabajo, consideran que es necesario que se mejore los ambientes de trabajo, tratando de que exista mayor comodidad y privacidad en los diferentes ambientes.

Sinergia Política

La sinergia política entraña la coordinación de órdenes institucionales o sistemas funcionales diferenciados (como los sistemas: económico, político, jurídico, científico o educativo), cada uno de los cuales posee una lógica operativa compleja tal que es imposible ejercer un control general efectivo de su evolución desde fuera de ese sistema. Esto no excluye intervenciones externas específicas para obtener un resultado concreto; excluye el control de las repercusiones de ese resultado en la evolución más general y a más largo plazo de todo el sistema.

Lo anterior nos indica que puede haber mejores perspectivas de dirigir la evolución general de los sistemas si se tienen en cuenta seriamente sus códigos y lógicas internos y se modifican los contextos estructurales y estratégicos en que aquéllos siguen actuando y si se coordinan esos contextos a través de distintos sistemas a la luz de sus interdependencias sustanciales, sociales y espaciotemporales. Aunque la sinergia política en el sentido de heterarquía aparece en tres niveles:

 Interpersonal, entre organizaciones y entre sistemas.

 La manera de dirigir instituciones u organizaciones específicas en las que intervienen múltiples interesados, al papel que desempeñan las asociaciones entre agentes públicos y privados y a otros tipos de alianzas estratégicas entre organizaciones autónomas pero interdependientes.

 los organismos, los interesados o las organizaciones pertinentes se basan en distintos órdenes institucionales o sistemas funcionales, los problemas que plantee la dirección entre sistemas también afectarán a la autoorganización de las relaciones entre organizaciones.

Infograma nº 25. Estadístico Global de la Sinergia Política del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Infograma nº 26. Prueba T-Student de la Sinergia Política del Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

La media obtenida para la sinergia política es de 2,4; es decir su ubicación es ligeramente por encima del valor deficiente, mientras que por encima de la media se encuentra las políticas: de personal, de promoción y de ascenso; y las acciones de planificación del desarrollo de personal y por debajo de la misma se presentan la designación de cargos, el sistema de comunicación tanto interno como externo y la solicitud y aportes de opinión del personal subalterno. En lo que respecta a la significación todos los ítems influyen en la sinergia política.

En lo que respecta a la comunicación, se ha considerado la fluidez, efectividad y eficiencia de los canales formales e informales de comunicación interna y la coordinación que esto supone. Se considera que es necesario mejorar las coordinaciones en el ámbito de la Aviación Militar Venezolana, de manera de evitar duplicidad, pérdida de tiempo y lograr los objetivos planteados.

No existe una buena comunicación en los diferentes organismos con el personal profesional para sustentar los cambios que se solicitan a los informes técnicos, razón por la cual existe la percepción de que los informes son modificados por criterios no técnicos.

Otros de los puntos que se consideró como un aspecto negativo, fue que no existe una adecuada derivación de documentos, existiendo casos en que una misma solicitud puede llegar por diferentes medios y son dirigidos a diferentes ubicaciones produciéndose un nivel de respuesta bastante lento, lo cual influye notablemente en la toma de decisiones.

Podemos deducir del conjunto de datos obtenidos y analizados que el conjunto de las sinergias: institucional, económica, social, psicológica y política tienen una media común de 2,34 lo que la ubica en el rango de muy ligeramente por encima del valor deficiente (2).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios