Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN

En el cuerpo del presente diagnóstico se presenta la situación de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana que tuvo mayor trascendencia en el período comprendido en el primer semestre del año 2005, basado en las sinergias: institucionales, económicas, social, políticas y psicológicas.

El diagnóstico institucional comprendió un análisis de la situación del personal militar en lo que se refiere a la Calidad de Vida en el Trabajo, donde se buscó detectar aquellos puntos de especial relevancia que demuestran el grado en que se encuentra la misma en la Aviación Militar Venezolana. En este sentido, se muestran a continuación los elementos constitutivos entre los cuales se encuentran: las pruebas de validez y confiabilidad; el procedimiento metodológico en general que rigió el mencionado diagnóstico.

POSICIONAMIENTO DE LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

La Aviación Militar Venezolana es una organización castrense cuyos objetivos están definidos en un marco legal estricto donde se definen todos sus principios, valores y funciones.

Según Guizar (1999), la organización puede ser diagnosticada desde tres niveles:

 La organización como un todo en donde se incluyen diseños para estructurar recursos tales como sistema de recompensas y cultura organizacional.

 El diseño del grupo para reestructurar las interacciones entre los miembros, tales como: normas y estrategias de trabajo.

 El trabajo individual o el puesto que se ocupa y que se basan en los requerimientos del trabajo.

El objetivo del diagnóstico institucional fue el de promover un conjunto de acciones y procesos orientados a elevar la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, de tal manera que el personal cuente con las condiciones idóneas en el trabajo. Los avances y resultados logrados, así como las experiencias obtenidas y los obstáculos que van enfrentando para el cumplimiento de sus finalidades, se reflejan de manera diversa y heterogénea en la organización castrense, debido a la influencia de una gran diversidad de factores asociados a su historia institucional; a las formas de organización que siguen; a los perfiles profesionales de sus miembros y a la vinculación con el ambiente cambiante actual.

El diagnóstico institucional se concibe como una evaluación inicial o diagnóstica que tiene como propósito que la comunidad castrense realice una apreciación y valoración sobre el momento en que se encuentra la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, estimando en qué medida la situación diagnosticada se corresponde con la situación deseada que se deriva de su misión institucional, qué tanto está cumpliendo con su misión, visión y funciones y, a partir de ello, defina los cursos de acción más pertinentes para esa situación diagnosticada.

Si bien se reconocen avances significativos, se identifican retos que requieren ser atendidos por la institución castrense; resulta necesario, entonces, continuar impulsando acciones sistemáticas y continuas, que permitan mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana e incidir en el mejoramiento de la gestión institucional, con objeto de generar las condiciones para que dicho proceso se desarrolle en un ambiente institucional adecuado.

Así, el diagnóstico institucional tiene la característica principal de ser el punto de partida del cambio planificado que pretende impulsar la Calidad de Vida en el Trabajo, ya que permite:

 Contar con referentes institucionales para impulsar cambios y consolidar avances y logros que se han obtenido en el cumplimiento de sus funciones.

 Conocer los problemas y necesidades que se manifiestan en las instituciones castrenses; cuáles son sus causas, sus efectos y sus consecuencias en los distintos ámbitos que la constituyen.

 Valorar las fortalezas de la institución dado que éstas permiten perfilar y avanzar en la implementación de cursos de acción.

 Reconocer las debilidades que se manifiestan en la Aviación Militar Venezolana, las cuales dificultan el cumplimiento de la misión.

 Identificar los puntos críticos en los que es necesario priorizar las medidas de atención y de mejora, considerando que no es posible dar respuesta a todo a la vez.

 Optimizar el proceso de planificación, detectando los aspectos relevantes para la institución castrense y desechando aquellos que no tienen incidencia en su mejoramiento.

 Reconocer las diferentes interpretaciones, percepciones y opiniones que cada integrante de la comunidad castrense tiene de su institución, de los problemas y de los factores: internos y externos que los provocan, para obtener una visión común de la situación diagnóstica.

Lo anterior supone que cualquier iniciativa de mejoramiento institucional que emprenda la Aviación Militar Venezolana se sustente en un ejercicio de revisión, reflexión y análisis de la situación actual; es decir, requiere que se parta de un diagnóstico institucional que dé cuenta tanto de los problemas y necesidades que presenta, como de sus fortalezas y debilidades, a fin de que las decisiones colectivas que se tomen permitan priorizar las situaciones problemáticas, consolidar los avances y logros que se van obteniendo y fijarse un camino de mejora continua.

Infograma nº 14. Diagnóstico Institucional. Elaboración Propia.

Para elaborar el diagnóstico sobre la situación actual de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana y contar con información útil para la toma de decisiones, fue fundamental definir estrategias de análisis que permitan conocer, comprender y explicar de manera integral los factores que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de los objetivos de la organización castrense, así como las causas que los propician. En este sentido, se considera que la aproximación a la situación prevaleciente en dicha institución pudo llevarse a cabo a partir de las sinergias que caracterizan la gestión en la institución castrense.

Para orientar la elaboración del diagnóstico mediante las dimensiones referidas, enseguida se presenta una breve caracterización de cada una de ellas, incluyendo ejes de análisis y preguntas generadoras para facilitar la valoración institucional que pudieron servir de guía en los procesos de análisis de la institución e incorporar otros que guarden mayor relación con sus características y necesidades.

Conviene reiterar que el análisis por sinergias, constituyó una de las opciones del amplio espectro de estrategias metodológicas utilizadas para diagnosticar la realidad institucional y, por lo tanto, para realizar el diagnóstico, el común denominador debió ser el disponer de información útil, confiable y oportuna sobre los cambios que precisa la Aviación Militar Venezolana para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios