Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL ENUNCIADO HOLOPRÁXICO

El enunciado holopráxico de acuerdo a lo planteado por Hurtado (2000) expone que es la expresión mediante el cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que esta iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de la investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés.

De acuerdo a lo expuesto, podemos inferir que la Calidad de Vida en el Trabajo posee una gama de formas de cómo influir y afectar a la organización castrense y por ende a la Aviación Militar Venezolana. De aquí que nos planteamos las siguientes interrogantes:

 ¿Cuáles serían las sinergias, categorías o dimensiones que permitirán evaluar la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana?

 ¿Cuál es el nivel de influencia de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana?

 ¿Cómo implica la estructura organizativa y de los procesos funcionales en la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana?

 ¿Cuál es el nivel de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana?

 ¿Cómo han incidido las sinergias: institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos en la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana?

 ¿Cómo estaría configurado el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo de la Aviación Militar Venezolana dirigido a elevar y desarrollar el bienestar social del personal?

Comprensión y Extensión del Tema

El espacio de investigación se centró en el estudio de vinculación e influencia de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, así como también la influencia en el bienestar social del individuo. El conocimiento de estos aspectos nos permitirá medir la importancia de aproximarnos al conocimiento de las diferentes manifestaciones de la Calidad de Vida en el Trabajo desde la perspectiva de cómo la sienten y la experimentan todos los miembros de la Organización Castrense.

El presente estudio se centró en el estudio de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Organización Castrense Venezolana, específicamente el personal militar profesional de la Aviación Militar Venezolana, cronológicamente, el estudio queda limitado temporalmente al lapso en que se realizan los estudios del Doctorado en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y por otra parte, el estudio de campo se realizó en el primer trimestre del 2005, en lo que se refiere a la delimitación temática es el abordaje de la Calidad de Vida en el Trabajo y la delimitación espacial será la Fuerza Armada Nacional, cuya misión es la seguridad y defensa del país. Pese a tener una misión definida, sus integrantes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, no tienen la misma cultura organizacional y por consiguiente el clima organizacional difieren uno del otro; el lenguaje, los símbolos, los ritos, las creencias, los valores, las creencias y las doctrinas poseen diferentes orientaciones. En base a lo cual seleccionaremos en este caso para realizar el estudio a la Aviación Militar Venezolana cuyos resultados no podrán ser generalizados a ninguna organización en particular, sin embargo, por su valor referencial permitiría ser aplicado en las otras instituciones de la Fuerza Armada Nacional.

Limitaciones del Tema

Como situaciones limitantes del estudio podríamos considerar algunas situaciones que podrían afectar el desarrollo de este trabajo:

 La carencia de estudios previos tanto en la organización como en el entorno.

 Se tomaran los indicadores más importantes que permitan que nos ayuden a evaluar de manera idónea el personal militar profesional.

 Debido a la confidencialidad de la información se corre el riesgo de que esta no otorgue algunos elementos importantes para la investigación, la cual se basará, entre otras, en las experiencias personales.

 Necesidad de recursos económicos para realizar el estudio.

 Obtención de material impreso explícito es otra limitante en el desarrollo de la investigación ya que el manejo de los términos contemplados en el problema son de reciente data en la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios