Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Finalidad y metas de la propuesta

Las metas son los resultados orientados que deben ser alcanzados y que contribuyen directamente al logro de la misión. Las metas son tareas reales y/o implícitas que deben lograrse para cumplir la misión.

Esta propuesta refleja una nueva concepción innovadora sobre la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana que supera la visión estrictamente asistencialista e incorpora la problemática de modernización del Estado, el nuevo estatuto básico de organización y funcionamiento de la administración pública y las políticas de reestructuración y modernización que se derivan a partir de éste, exigen abordar integralmente el tema en este nuevo panorama. Por otra parte, considerado el problema desde la gerencia del talento humano, vale decir que una buena gerencia tendrá que ver necesariamente con el bienestar de los empleados en cada entidad. Varias razones pueden asociarse a ésta afirmación: En primer lugar, el capital humano es el activo más importante que posee una organización y su gerencia efectiva será la clave para el éxito; pero tal éxito dependerá de la manera como se implementen las políticas y los procedimientos en el manejo de personal, de tal modo que puedan contribuir al logro de los objetivos y planes corporativos; además de que propiciará una adecuada cultura, se podrán introyectar valores y se creará un buen clima organizacional.

La especificidad de los programas y proyectos sociales, entre ellos: los programas de Calidad de Vida en el Trabajo, exige que sean analizados tomando en cuenta sus sinergias particulares, aquellas que derivan de las características mismas de la problemática económica, social y política expresadas tanto en sus condicionantes históricas, como en los aspectos coyunturales y la perspectiva de largo plazo inherente a la construcción de organizaciones. Al respecto es pertinente destacar consideraciones como las siguientes:

1. La incertidumbre de los acontecimientos sociales dificulta la predicción de su desenlace y su desarrollo.

2. La fragmentación y estandarización de tareas y procedimientos de trabajo, son mecanismos inadecuados para hacer frente a la inestabilidad inherente a una realidad social cambiante, porque dificultan la identificación de variables que pueden incidir en el cambio social esperado.

3. La complejidad resultante del número de variables y actores que confluyen en una determinada situación y la dinámica de sus interrelaciones.

4. Los siguientes criterios pueden ser utilizados para evaluar el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana:

a. Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar las capacidades humanas. Se incluye en esta categoría la autonomía; el uso de múltiples habilidades más que la aplicación repetitiva de una sola; retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación; tareas totales más que fragmentadas; planeación tanto como instrumentación de actividades.

b. Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad. Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades; los prospectos susceptibles de adquirir una nueva habilidad o conocimiento para futuros trabajos a asignarse; oportunidades de ascenso.

c. Integración social en el trabajo de la organización. Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo cara a cara a los grupos o equipos de trabajo; y un sentido de comunidad en la organización que se extienda más allá de los grupos primarios.

d. Participación en la constitución del trabajo de la organización. Inclusión en áreas privadas acerca de asuntos no laborales; libertad de expresión sin miedo ni represalias; equidad; procedimientos convenientes.

e. Balance entre trabajo y vida. Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas, presupuesto, asuntos urgentes y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.

Entre las finalidades del Programa de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana

 Lograr la participación del personal en el desarrollo organizacional.

 Desarrollar programas de readaptación laboral.

 Incorporar el tema de Calidad de Vida en el Trabajo en procesos de reestructuración administrativa,

 Modificación de espacios físicos y ambientes de trabajo.

 Realizar procesos que propicien autonomía, participación, creatividad, sentido de pertenencia y satisfacción.

 Promover los equipos de trabajo, el liderazgo y el desarrollo de valores institucionales.

 Sensibilizar en los directivos compromiso hacia la calidad de vida laboral. equidad, respeto, solidaridad, tolerancia, pluralismo.

 Promover la institucionalización de ceremonias, ritos, historias, valores, simbología organizacional que incrementen y fortalezcan una cultura corporativa que propicie clima laboral favorable.

 Coordinación, comunicación, seguimiento y evaluación de servicios prestados por organismos especializados para garantizar mayor impacto, calidad y acceso del personal y su familia.

 Uso adecuado de recursos y alianzas estratégicas.

 Participación del personal en diseño, ejecución y evaluación de Programas de Calidad de Vida en el Trabajo.

 Evaluación de intereses y competencias para la reubicación del personal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios