Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Estructura Operativa del Diseño Conceptual

“El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes" (Habermas, 1991, 123).

La ejecución del Diseño Conceptual se presenta por una serie de fases con características individuales que al final forman un conglomerado unitario basado en una sucesión de actividades cuyo objetivo es presentar de manera total cada una de las fases.

El planteamiento estructural se refiere a un análisis que permita identificar los elementos y las variables que influyen directamente en la organización. La finalidad de este punto es desarrollar un entendimiento del caso a estudiar para describir la situación actual de la organización, en lo referente a su estructura, los procesos involucrados y demás aspectos a considerar.

Estructura de la Organización.

La Aviación Militar Venezolana es una organización militar que está estipulada en el marco legal establecido cuya misión, visión y organización es la siguiente:

Misión

Asegurar la soberanía del espacio aéreo del territorio nacional, así como de contribuir con las demás fuerzas orgánicas de la defensa nacional, al desarrollo del país, a la estabilidad de las instituciones democráticas y asegurar el cumplimiento de la constitución nacional y demás Leyes de la República.

Visión

Hacer de la Aviación Militar una organización modelo caracterizada por su integridad y mística institucional y valorada por la excelencia de su capacidad operacional administrativa; con alto nivel de calidad en todas sus actuaciones contribuyendo a la proyección de la Aviación Militar en el ejercicio de su influencia en las áreas de interés estratégicos para Venezuela y como garante de la seguridad y defensa de los espacios aéreos del Estado Venezolano.

Organización

La Aviación Militar Venezolana está conformada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales (2005) en sus artículos 23 y 24, los cuales especifican de manera clara la organización establecida para la mencionada organización castrense. (Ver Infograma nº 2).

Variables para el Diseño Conceptual.

Entre las múltiples variables a considerar podemos especificar las siguientes:

1. Internos:

a. Políticas, Normas y procedimientos internos de la Aviación Militar Venezolana.

b. El instrumento jurídico que las crea.

c. La desagregación de funciones derivadas de su base legal.

d. La determinación de objetivos y programas.

e. Los sistemas que se desarrollan para apoyar las funciones.

f. La traducción en procedimientos, y por ende, en operaciones de las actividades.

g. La definición de estrategias.

h. El proceso de toma de decisiones.

i. Gerencia de la Aviación Militar Venezolana.

2. Externos:

a. Por cambios en las condiciones del entorno.

b. Por decisiones tendientes a la globalización.

c. Por pactos o convenios nacionales o internacionales.

d. En atención a demandas de clientes, usuarios o proveedores.

e. Proveedores de servicios de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

Fases del Diseño Conceptual.

Las fases del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo del Aviación Militar Venezolana a ser consideradas son las siguientes:

1. Diagnóstico de la situación actual.

a. Establecer los objetivos generales y específicos para investigar las características y atributos del personal de los Oficiales de la Aviación Militar Venezolana en todos sus estratos y niveles, mediante la técnica de encuestas de percepción y satisfacción, usando el diseño, implementación, evaluación y análisis del instrumento denominado cuestionario.

b. Establecer las dimensiones o sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo a ser estudiadas.

c. Aplicar el cuestionario que involucre a las diversas unidades de la organización y que permita el conocimiento de la situación de los diversos aspectos que involucran a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana.

d. Recolección de la información proveniente de los cuestionarios aplicados.

e. Desarrollar una visión compartida de cómo se quiere que sea el funcionamiento de la organización en el futuro.

2. Desarrollo del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.

a. Rediseñar los procesos necesarios para cumplir los objetivos de efectividad esperados.

b. Introducir técnicas de análisis y negociación del rol en los cambios de responsabilidades surgidos del rediseño.

c. Crear e implantar un Diseño Conceptual de calidad de vida en el trabajo.

d. Plan de cambio organizacional.

e. Realizar seguimiento y control.

f. Los siguientes criterios pueden ser utilizados para evaluar el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo:

 Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar las capacidades humanas. Se incluye en esta categoría la autonomía; el uso de múltiples habilidades más que la aplicación repetitiva de una sola; retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación; tareas totales más que fragmentadas; planeación tanto como instrumentación de actividades.

 Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad. Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades; los prospectos susceptibles de adquirir una nueva habilidad o conocimiento para futuros trabajos a asignarse; oportunidades de ascenso.

 Integración social en el trabajo de la organización. Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo cara a cara a los grupos o equipos de trabajo; y un sentido de comunidad en la organización que se extienda más allá de los grupos primarios.

 Participación en la constitución del trabajo de la organización. Inclusión en áreas privadas acerca de asuntos no laborales; libertad de expresión sin miedo ni represalias; equidad; procedimientos convenientes.

 Balance entre trabajo y vida. Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas, presupuesto, asuntos urgentes y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.

Infograma nº 43. Estructura Operativa del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios