Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ENFOQUE AXIOLÓGICO DEL DISEÑO CONCEPTUAL

La aproximación axiológica al Diseño Conceptual se basa en el abordaje de todos los aspectos teóricos y metodológicos que involucran los atributos sobre la valorización de la Calidad de Vida en el Trabajo, tales como: necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses tanto del contexto externo como interno.

Se deben establecer en el Diseño Conceptual todo lo referente a los objetivos que se quieren lograr, ya sean de corto, mediano y largo plazo en base al enfoque filosófico a fin de lograr una infraestructura metodológica que permita que los valores de Calidad de Vida en el Trabajo puedan ser aplicados en la Aviación Militar Venezolana.

Por otra parte, se debe especificar en la aplicación del Diseño Conceptual todo lo que se refiere a las secuencias, la prioridad y el momento en que se va a realizar el proceso de implementación con el objeto de canalizar todas las inquietudes e incertidumbres que se pueden presentar.

Las articulaciones que se presentan entre las sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo están orientados a aprehender la particularidad de la citada relación entre la institución castrense y la Calidad de Vida en el Trabajo como parte de la constitución de lo social, en la instancia pública del Estado que exigen procesos de institucionalización de lo social y su posible modificación a través de la acción de los sujetos socio- históricos.

Las actividades del Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana transmiten y desarrollan combina un enfoque multidisciplinario y una visión sistémica y práctica de la administración del mismo, y utilizan enfoques innovadores y realistas para cambiar los comportamientos que generen proyectos exitosos.

La orientación del Diseño Conceptual va a determinar el universo de valores o virtudes y antivalores o vicios, y la posición jerárquica de los mismos, ya que constituye el núcleo alrededor del cual se elabora todo el cuerpo teórico. Uno de los elementos que conforman el criterio valorativo de excelencia de carácter y buen obrar lo constituye precisamente la orientación fundamental, como se verá con más detalle en el principio de autonomía y orientación a valor fundamental: dignidad humana. El simple hecho de asumir a la dignidad humana como la orientación fundamental trae como consecuencia todo un replanteamiento de la Calidad de Vida en el Trabajo desde las posiciones que se pueden presentar en la Aviación Militar Venezolana.

Los replanteamientos son aquellas que están relacionadas con el orden de los valores; es decir, con todas aquellas respuestas que tienden a satisfacer necesidades de cualquier índole: religiosa, artística, social, política, moral, etc.

Necesidad Explicación

Subsistencia

Esta necesidad implica, en el ser humano, tener alimento, educación, vivienda, trabajo, recreación, amor, afecto, protección, desarrollar habilidades y destrezas, tener y desarrollar madurez, pertenecer y tener un hogar, desarrollar actividades creadoras, desarrollar actividades socialmente productivas, tener medios para desarrollarse física y emocionalmente en forma óptima.

Protección

Esta necesidad implica, en el ser humano, tener apoyo familiar, grupal, social y del Estado; amar y ser amado, cuidar y ser cuidado, tener y dar apego.

Afecto

Esta necesidad implica, en el ser humano, hacer amistades, formar pareja, tener una familia, hacer el amor, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar, tener privacidad, intimidad, ser solidario, ser generoso, sensual, tener voluntad y buen humor.

Entendimiento Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar conciencia crítica, ser receptivo, asombrarse, ser curioso, disciplinado, intuitivo y racional, tener métodos educativos que le permitan experimentar, investigar, estudiar, analizar, meditar e interpretar la realidad, desde ámbitos como las escuelas, universidades, agrupaciones, comunidades, familia y en general el entorno del individuo.

Participación

Esta necesidad implica, en el ser humano, formar y pertenecer a un grupo, tomar decisiones, aceptar, actuar, comprometerse, colaborar, opinar, decidir, trabajar en grupo, desarrollar la acción social, interactuar, compartir ideas e identificarse con el otro.

Ocio

Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la curiosidad, la imaginación, la sensualidad, descansar, buscar la tranquilidad, realizar juegos, participar en espectáculos culturales, deportivos, sociales, políticos y religiosos, contemplar la naturaleza y ambientes diferentes.

Creación

Esta necesidad implica en el ser humano expresarse y traducir sus sentimientos libre y espontáneamente, ser original, flexible y dinámico en su pensar; capaz de improvisar, fantasear, integrar, tener fluidez, ser expresivo, tolerante a la frustración; poder.

Identidad

Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la autoestima, el sentido de pertenencia, de coherencia, de diferenciación, de asertividad; ser capaz de comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse y crecer, a partir de valores, normas y roles, en torno del quehacer diario.

Movimiento

Esta necesidad implica que el ser humano desarrolle la coordinación gruesa (postura), la coordinación fina (manipulación de objetos), el equilibrio (fluidez de movimiento), las cualidades físicas básicas (rapidez, precisión), la expresión plástica (imitar, creación, gestos), los movimientos reflejos y las habilidades motoras (eficiencia, automatismo, naturalización).

Libertad y Autonomía Esta necesidad implica, en el ser humano, ser auténtico, decidir por sí solo, autogobernarse, construir su propia escala de valores y normas, tener disposición a cooperar con juicio crítico, regular su conducta con base en sus principios y conceptos internos y autodeterminarse.

Trascendencia histórica y espiritual El hombre tiene la necesidad de ir más allá de lo meramente humano, viviendo en el dominio del ser, convirtiéndose en el claro goce del estado de satisfacción de la esperanza alcanzada y lograda, al traspasar limitaciones, imperfecciones e impedimentos.

Infograma nº 36. Enfoque Axiológico del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios