Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

DEMANDAS DEL ENTORNO

El entorno se abordó mediante sinergias, entre las que podemos mencionar: Institucional, económica, social, psicológica y política. En este contexto, existe un desajuste entre el mandato formal y las expectativas de los actores relevantes de su entorno. El propósito y competencia otorgados mediante normas a la Aviación Militar Venezolana no coincide con los deseos del entorno, que desea que se produzca mayor valor.

EVALUACIONES DE LAS CONDICIONES ACTUALES Y EXPLICACIONES TENTATIVAS

El análisis del entorno en el cual se desenvuelve la Aviación Militar Venezolana permitió identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; mediante este análisis se identificaron y calificaron los elementos controlables por la institución, que impactan de manera significativa en el desempeño integral de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana de donde se deduce que el entorno en el cual opera la institución se presenta desfavorable y que deben desarrollarse estrategias para mitigar el posible impacto negativo de estos factores o trabajar en modificarlos. Entre lo que podemos mencionar a los programas de Calidad de Vida en el Trabajo.

El diagnóstico se realizó mediante la técnica de la investigación documental y la técnica de la encuesta para la obtención de información y en este caso se usó el instrumento denominado cuestionario para conocer las percepciones y opiniones de los Oficiales de la Aviación Militar Venezolana sobre las sinergias componentes de la Calidad de Vida en el Trabajo.

La matriz de análisis como instrumento para introducir datos de carácter cualitativo y cuantitativo, fueron construidas en forma creativa, sistemática y bajo ciertos criterios asumidos por el investigador de acuerdo a la revisión de diversos teóricos. Los datos de carácter cualitativo fueron decodificados o descifrados de los documentos y textos estudiados. Por otra parte, los datos cuantitativos se recogieron directamente de fuentes primarias que permitieron ubicar y presentar los datos en forma organizada y coherente al lector.

Previa la presentación del análisis de los diversos momentos erigidos para presentar los resultados alcanzados en la presente investigación, se hizo necesario describir las características demográficas de la población encuestada. Las dimensiones demográficas que se utilizaron fueron: sexo, estudios realizados y grados militares.

En base a los resultados reportan que en la dimensión “sexo”, el ochenta y dos por ciento (82%) de los sujetos encuestados manifestaron pertenecer al sexo masculino mientras un dieciocho por ciento (18%) al femenino.

En cuanto a la variable “estudios profesionales”, la licenciatura fue la que obtuvo el mayor porcentaje que representó el cuarenta por ciento (40 %) de los encuestados, por otra parte, en un treinta por ciento (30 %) se ubicó en la especialización y un treinta por ciento (30 %) en la maestría, mientras que como técnico superior y doctorado se presentó un cero por ciento (0 %) de la muestra del estudio.

En lo que se refiere a la variable “grados”, se presentan los siguientes porcentajes; oficiales subalternos representan un sesenta y cinco por ciento (65%) de la muestra, oficiales superiores en un treinta y dos por ciento (32%) y los generales en un tres por ciento (3%).

Es de hacer notar que la muestra obtenida fue considerada que mide la población con todas sus características y los criterios establecidos para la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios