Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

FACTIBILIDAD DEL DISEÑO CONCEPTUAL DEL CONSTRUCTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

La propuesta tiene como finalidad proyectar las ventajas que se pueden lograr producto de la aplicación del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, donde debe de tomar en cuenta la diversidad de recursos que se requieren en la aplicación del mencionado proyecto. La cual tendrá como objetivos que propicien ambientes y procesos innovadores para la Calidad de Vida en el Trabajo en la mencionada organización castrense. Por otra parte que la innovación no sólo debe ser en el ámbito académico, sino también en la normativa, los procedimientos administrativos, instalaciones e infraestructura tecnológica, y sobre todo en las prácticas cotidianas. Por lo tanto, las propuestas no pueden ser simplistas y deben prever lo complejo de los procesos de Calidad de Vida en el Trabajo. La incorporación tecnológica sólo será innovadora en la medida en que contribuya a transformar las prácticas en su esencia, es decir, en las relaciones entre quienes reciben los beneficios y quienes más y mejores condiciones laborales, extensible hasta el ámbito familiar.

La factibilidad desde el punto de vista epistemológico se plantean diversas categorías que implican relaciones que se encuentran referenciadas por la búsqueda, el descubrimiento y el trasegar hacia la verdad; siendo así, se establece una relación que implica dos puntos de vista: la búsqueda y la verdad, las cuales, a su vez, involucran la Calidad de Vida en el Trabajo y la Aviación Militar Venezolana; los sujetos ejecutan determinadas acciones sobre los objetos susceptibles de ser investigados y éstos, a su vez, brindan una gama de posibilidades al investigador. Dentro de los procesos investigativos que trabaja la institución, los agentes que investigan deben generar acciones transformativas sobre lo investigado y conceptualizar, aplicar y experimentar dentro de esa búsqueda de transformación contextual y visualización u horizonte de verdad.

En tal sentido, en éste diseño se evaluaron las sinergias que fueron estudiadas en el presente estudio, por lo tanto, la factibilidad consistió en plantear todos los aspectos institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos; congruentes con las concepciones y objetivos que se persiguen y con el momento social en que se desarrolle. El análisis de lo anterior es fundamental para iniciar una propuesta que aspira a ser alternativa, sustentada en criterios, parámetros e instrumentos de evaluación que fortalezcan la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Las cuales deben ser coherente al observar los conocimientos teóricos y su interrelación interna y externa, viable al transferir los elementos teóricos y metodológicos a la aplicación, que el proceso y los resultados de la evaluación deben ser confiables para el personal miembro de la organización castrense y para la sociedad; y orientar la evaluación a proyectos y expresiones del personal como resultado del procesamiento y uso de la información.

Infograma nº 44. Estructura de la Factibilidad del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Fuente Propia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios