Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Aviación Militar Venezolana (AMV)

La Aviación Militar Venezolana es un componente de la Fuerza Armada Nacional dependiente del Ministerio de la Defensa, según lo especificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005).

La Aviación Militar Venezolana es una organización jerárquica, que está más orientada hacia el grupo que hacia el individuo, que tiene especial énfasis en la disciplina y obediencia, depende de la confianza y lealtad de sus integrantes, tanto del personal militar como del personal civil. Dicha organización por sus características, está regida y controlada por un marco legal que le atribuyen condiciones muy especiales, dando como resultado una serie de limitantes en lo que respecta al espacio de maniobra conductual del personal de dicha institución.

Doctrina

La Aviación Militar Venezolana se rige por un Manual de Doctrina, cuya denominación es Manual Aviación Militar Venezolana 1-1, en el se especifican las reglas, procedimientos, métodos y principios de guerra a ser observados en la organización, en ellos se basa la estructuración de la Aviación Militar Venezolana; y los métodos de raciocinio, de comando, de enseñanza, de instrucción y de ejecución.

También podríamos especificar que la doctrina militar es el conjunto armónico y sistematizado de principios, propósitos, educación, adiestramiento y equipamiento militar de las fuerzas armadas, con la finalidad de garantizar el entendimiento mutuo entre sus integrantes, para obtener dentro de un marco de congruencia con la filosofía política, mayor eficiencia en el cumplimiento de las misiones que les enmarca la ley y los reglamentos correspondientes.

Por lo tanto, la Doctrina Aérea es la declaración autorizada que rige el empleo de los recursos de la Aviación Militar Venezolana. Se fundamenta en la experiencia militar, el análisis sistemático de conocimientos obtenidos del estudio de la guerra aérea y de su adaptabilidad a los probables conflictos en que se vería involucrada la Nación.

La Aviación Militar Venezolana ha articulado la doctrina aérea en tres diferentes niveles: básica, operacional y funcional.

 Básica es aquella que rige los principios fundamentales para el empleo de la Aviación Militar en apoyo a objetivos nacionales, durante la paz y la guerra.

 Operacional se refiere al sistema de planificación militar que comprende el estudio, planificación y adopción de las medidas relacionadas con la preparación del potencial nacional para la defensa nacional.

 Funcional se refiere al conjunto de normas, políticas y procedimientos que guían las actividades especializadas de la Aviación Militar, ellas son: administración de personal, consultoría jurídica, educación, finanzas y presupuesto, informática, inteligencia, investigación y desarrollo, logística y seguridad aérea y terrestre.

En este nivel se presenta la administración de personal que se refiere al conjunto de normas para organizar y gerenciar el personal, de manera tal de obtener la mejor utilización de sus cualidades y habilidades, a fin de lograr su máxima eficiencia en beneficios individuales y organizacionales. Entre las funciones podemos mencionar: reclutamiento y selección, clasificación, ascensos, incentivos, seguridad social, salud y bienestar social.

Misión

Asegurar la soberanía del espacio aéreo del territorio nacional, así como de contribuir con las demás fuerzas orgánicas de la defensa nacional, al desarrollo del país, a la estabilidad de las instituciones democráticas y asegurar el cumplimiento de la constitución nacional y demás Leyes de la República.

Visión

Hacer de la Aviación Militar una organización modelo caracterizada por su integridad y mística institucional y valorada por la excelencia de su capacidad operacional administrativa; con alto nivel de calidad en todas sus actuaciones contribuyendo a la proyección de la Aviación Militar en el ejercicio de su influencia en las áreas de interés estratégicos para Venezuela y como garante de la seguridad y defensa de los espacios aéreos del Estado Venezolano.

Organización

La Aviación Militar Venezolana está conformada de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en su artículo nº 375, de donde podemos observar que está conformado por 6 comandos y unidades asesoras.

Infograma nº 2. Organización de la Aviación Militar Venezolana. Fuente: Estado Mayor General de la Aviación. 2006.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios