Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.3 Empresa Multinacional en el ámbito de la economía

La empresa multinacional es una organización económica con un enfoque de la propiedad, de organización de las actividades de las empresas del grupo o del corporativo, y de todas las operaciones relacionadas con ellas. La teoría de las empresas multinacionales (EMN) se origina en los años sesenta, así como, el análisis de los determinantes de la actividad de este tipo de organizaciones y sus iniciadores fueron: Hymer en 1960 y Vernon en 1966, respectivamente, citados por Caves (1982).

Refiriéndose a las organizaciones multinacionales el autor Hymer, argumenta que este tipo de organizaciones establecen filiales en el extranjero que les generen valor agregado. Éstas deberán de aportarles ventajas en el aspecto financiero, de mercadotecnia o de costo, que sea suficiente para compensar las desventajas a las que se enfrentan al competir con las organizaciones locales en los mismos mercados. El autor asumió que las ventajas serían exclusivamente para la matriz

Considera que es la organización de la actividad económica el medio para incrementar el poder monopólico de las organizaciones multinacionales, y no como un medio para la reducción de costos, de la mejora en la calidad, o bien, en la innovación de los productos, lo que llevó a considerar alternativas entre la IED y otras formas de inversión internacional diferentes en términos normativos, en lugar de un análisis racional de costos y beneficios de éstas opciones.

(Vernon citado por Caves, 1982) explica el fenómeno macroeconómico de las organizaciones multinacionales desde punto de vista del ciclo del producto, y considera que adicionalmente a los recursos naturales y humanos con que se cuenta, los países son propensos a comerciar, dependiendo de la capacidad tecnológica que tengan para mejorar esos activos, o para crear nuevos. Dunning (1993) cita que en la década de los setenta se efectuaron intentos para explicar como un todo, las actividades en el extranjero de éstas organizaciones tratando de ofrecer una teoría general de ellas.

El enfoque de la IED va dirigido a explicar que actividades deben ser emprendidas en algunos países en particular. Debido a las fallas de mercado que pueden existir en algunos mercados de bienes intermedios, resulta conveniente producir o comerciar en zonas que tengan mercados de acuerdo con los intereses de la empresa. Igualmente, esta teoría toma en cuenta los recursos de los países para la producción de bienes intermedios, así como su tecnología, habilidades en específico y los aspectos normativos

Los tipos de organizaciones multinacionales desde el punto de vista de la Economía son: • Las que producen las mismas líneas de productos en sus plantas localizadas en diferentes países.

• Las que producen bienes en las diferentes plantas que sirven de insumos en otras plantas del mismo grupo, que se sitúan en diferentes etapas de un proceso de producción.

• Las que tienen relaciones comerciales en operaciones que no se encuentran incluidas en las dos opciones anteriores.

2.1.4. Operaciones de las Empresas Multinacionales

Éstas empresas efectúan sus operaciones comerciales por medio de los grupos transnacionales y son el factor que según los datos proporcionados por la OCDE en 2002, el 70% del comercio mundial derive del comercio entre partes relacionadas.

Esto implicaría la utilización de precios de transferencia, constituyéndose esta forma de operar en factor de impulso para una mayor participación de los países en desarrollo en este ámbito, 1000 empresas multinacionales son dueñas de más del 20% de los activos mundiales. Gerard,Godfroid (2001) expresan que en el año 2000 estas empresas representaban el 50%.

Como lo señala Cruz (2000), es la demanda cada vez mayor de los bienes y servicios por empresas multinacionales que desean aprovechar las economías a escala y, dividir las funciones entre las subsidiarias para el mejor rendimiento de los recursos con que se cuenta. Existen diversos esquemas fiscales dentro de los cuales algunos gravan los incrementos patrimoniales (utilidades) como es en nuestro sistema tributario el ISR o los que gravan el consumo, como es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

García (2001) indica que son las economías de Latinoamérica y Centroamérica afectadas por la deuda externa qué buscando el equilibrio fiscal, eligieron impuestos sobre productos, de fácil recaudación y control, siendo uno de ellos el IVA que grava el consumo.

Uno de los aspectos que se debe considerar, es la presión que ejerce el FMI vía la entrega de apoyos para proyectos, lo que privilegió de cierta forma la apertura comercial y financiera, generando la movilidad del capital en forma ilimitada y, diversos incentivos fiscales para atraerlos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios