Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen Ejecutivo

El objetivo de esta investigación fue determinar si la reglamentación fiscal sobre precios de transferencia en México es la adecuada al ámbito de la apertura comercial y al ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED), analizándola desde el punto de vista de soberanía constitucional, de la recaudación fiscal y en el aspecto jurídico, estableciendo si se ha logrado el objetivo de disminuir la evasión del ISR de las empresas multinacionales vía los precios de transferencia.

La investigación es un estudio documental, no experimental, descriptivo, aplicando la metodología de Cuentas Nacionales, para obtener los resultados que prueban la participación en la evasión estimada del ISR por las empresas multinacionales y analizando las disposiciones fiscales en el ámbito jurídico, determinando que se violentan los principios de constitucionalidad, legalidad y seguridad.

Se concluye, que la integración de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el compromiso de apegarse a sus lineamientos sobre las empresas multinacionales y los precios de transferencia a través de una reglamentación fiscal amplia y compleja no ha disminuido la evasión del Impuesto sobre la Renta. Además se establece que la obligación por parte de la autoridad fiscal de apegarse a la Guía de la OCDE, extralimita su función y violenta la jerarquía de aplicación de las fuentes del Derecho.

Palabras clave: Partes relacionadas, precios de transferencia, empresas multinacionales, inversión extranjera directa, constitucionalidad, legalidad, seguridad


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios