Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Y LA EVASIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Martha Luisa Puente Esparza





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 5.11 Mb) pulsando aquí

 

 


CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes del problema

Un aspecto fundamental en el ámbito de las operaciones comerciales en el proceso de la globalización, es el aspecto fiscal internacional; en particular, el régimen fiscal de las utilidades que obtienen las empresas relacionadas establecidas en diferentes países. Los precios de transferencia utilizados en las operaciones comerciales entre estos grupos multinacionales, constituyen un problema complejo y de difícil control para las administraciones fiscales, siendo el aspecto de los precios un concepto dinámico, objeto de una importante y constante consideración por parte de las autoridades fiscales en el ámbito internacional en general y en México en particular, que no obstante la firma de convenios para evitar la doble tributación, en la actualidad es también un tema objeto de estudio por parte de los organismos internacionales, siendo el principal de ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Algunas de las principales operaciones efectuadas por las empresas relacionadas son: la prestación de servicios, la venta de bienes, la asistencia técnica, las patentes, las marcas y las licencias para su utilización.

Entendiendo por parte relacionada en México la que describe la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su Artículo 215 que dice: “se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una de ellas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de la otra, o bien, cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas” (LISR, 2006) Esta Ley no define lo que es precio de transferencia, considerando para esto la definición que emite la OCDE para indicarnos que son los precios en los que una empresa transfiere bienes físicos, propiedad intelectual o presta servicios a una empresa relacionada.

1.2. Planteamiento del Problema

México es reconocido por la OCDE como uno de los países con mayor reglamentación fiscal sobre las operaciones de las empresas relacionadas y los precios de transferencia como se puede observar en el Anexo 1, este organismo también señala la complejidad de las normas por su falta de claridad, según el dictamen sobre la revisión efectuada y las recomendaciones emitidas (Hurtado y Ahrens, 2005).

Resulta necesario señalar que aun cuando se han efectuado algunas investigaciones sobre evasión fiscal relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas asalariadas y personas físicas con ingresos por arrendamientos, los estudios específicos sobre la evasión o elusión por el desempeño de las empresas multinacionales son escasos. Los investigadores de organismos públicos en nuestro país y del Banco de México (Banxico) indican que hasta 2003 no tenían conocimiento sobre un enfoque en ISR para las personas morales en general y en particular sobre la contribución o no en forma adecuada de las empresas transnacionales desde el punto de vista de la repercusión en caso de incumplimiento en el ingreso público. Bergman, Carreón, y Hernández (2005) corroboran lo anterior, en su estudio sobre la evasión fiscal del Impuesto sobre la Renta de Personas Morales, indicando además que este es un primer estudio llevado a cabo en México sobre estos contribuyentes. Ellos hacen énfasis en el reducido número de estudios en el ámbito internacional para determinar la evasión por parte de las empresas.

Estos investigadores consideran además, que los países con estructura similar en ISR para las personas morales y con niveles de desarrollo económico parecidos, debieran de recaudar niveles casi iguales de impuestos. Demostrando en su estudio que esto no es el caso y, que una de las causas atribuibles a estas diferencias es el precio de transferencia, práctica típica de evasión fiscal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios