Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Pregunta de investigación y objetivos del estudio

Con base en los testimonios de la bibliografía revisada y la evidencia empírica explorada por el autor, se gestó la idea de realizar esta investigación; en virtud de que surgieron incógnitas como las siguientes:

1. Si el grado de inestabilidad de los actores públicos que ocupan puestos directivos en las OP federales (que en lo subsecuente el lector identificará como Actores Decisores [AD]) es alto, entonces ¿Qué hacen los AD de las OP estatales que logran permanecer en su mismo puesto o se ubican en otro de nivel jerárquico superior, contrariamente a los que no subsisten?

2. ¿Por qué si los “nuevos” gobiernos en sus campañas políticas ofrecen cambios radicales y actuaciones más eficientes en su desempeño, éstos vuelven a colocar en puestos directivos estratégicos a AD de las anteriores administraciones?

3. ¿No sería más racional integrar a personal con un perfil o experiencia diferente, inclusive que nunca se haya desempeñado dentro de alguna OP? (por lo que se refiere a este cuestionamiento, Schneider (2001) manifiesta que “la estrategia más efectiva consiste en la incorporación de nuevos burócratas […] formando en todo caso burócratas que no tengan compromiso alguno con el régimen anterior […]”).

4. ¿Qué factores influyen para que los titulares de las OP decidan qué AD continúen o no en su mismo puesto de trabajo o en otro de mayor nivel jerárquico?

5. ¿Qué comportamientos personales, grupales u organizacionales adoptan los AD para permanecer en sus puestos de trabajo o en otros de rango superior, no obstante que se presente un cambio de gobierno?

6. ¿Es la continuidad laboral de los AD una consecuencia natural de supervivencia en la organización, o una estrategia racional para reposicionarse en el puesto de trabajo u otros puestos de igual o superior nivel jerárquico?

7. ¿Cómo resuelven los AD los problemas de las relaciones entre los actores principales, en un conjunto de OP caracterizadas por el dominio del titular del ejecutivo, por la gran rotación en los puestos medios y altos y por las escasas rutas institucionalizadas hacia la oficina del Ejecutivo? (Langston, 1995).

Así el statu quo, el autor partió de la suposición de que la permanencia de los AD en las OP, la coaccionan rasgos de tipo administrativo por un lado, y político, por el otro. Es decir, participan dos tipos de racionalidades: la administrativa, que tiene que ver con el perfil administrativo del AD, y la política, con su perfil político.

Para efectos de esta investigación, cuando los AD permanecen en su mismo puesto directivo o se ubican en otro de mayor nivel jerárquico, en la misma OP o en otra diferente, resulta un fenómeno que el autor denominó como: Reposicionamiento Gubernamental de Actores Decisores (RGAD).

Para esta investigación, el problema de investigación se enunció bajo la siguiente pregunta: ¿Cómo se combina la racionalidad administrativa (perfil administrativo [PA]) y la racionalidad política (perfil político [PP]) para incidir en el reposicionamiento gubernamental de actores decisores en OP estatales de San Luis Potosí (Poder Ejecutivo)?

Cabe mencionar que dentro de la pregunta de investigación que el autor plantea, éste asume como implícito el hecho de que los actores decisores adoptan un determinado comportamiento organizacional que les permite el reposicionamiento gubernamental en las OP.

El objetivo general de esta investigación consistió en: obtener una caracterización de los rasgos administrativos y políticos que poseen los AD que lograron continuidad en las OP de la administración pública estatal de San Luis Potosí durante el periodo 1979-2004.

Derivados del objetivo general, se tuvieron los siguientes objetivos específicos: a) Determinar los rasgos del perfil administrativo (PA) de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental. b) Determinar los rasgos del perfil político (PP) de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental. c) Complementar con un análisis estadístico la relación existente entre los rasgos del perfil administrativo y el perfil político de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental.

En el modelo (constructo) de la Figura 1 el autor esquematizó las ideas sobre el papel que juegan la racionalidad administrativa y la racionalidad política en el RGAD, lo que le permitió precisar la pregunta que guió esta investigación y los objetivos del estudio. Con el concepto de modelo se hace referencia al conjunto de variables y de relaciones que tratan de reproducir una determinada realidad que se pretende conocer (Sáinz, 2002).

Por definición, un modelo es una representación simplificada y esquemática de la realidad, por lo que para su construcción se deberá seleccionar un número necesariamente limitado de variables suficientemente representativas de forma que, junto con las vinculaciones propuestas, se exprese eficazmente la estructura latente del objeto de estudio (Sáinz, 2002).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios