Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Estructura organizativa de la investigación

Esta tesis tiene tres amplias partes, además de las conclusiones finales de la investigación, la bibliografía consultada y un apartado de anexos.

• La primera parte de la investigación: Marco interpretativo del reposicionamiento gubernamentales, se refiere al esquema teórico-conceptual que el autor utilizó para su estudio. Esta parte del documento se divide en cuatro capítulos a saber:

El capítulo 1 trata lo referente a un análisis crítico de la teoría de la organización desde la perspectiva del comportamiento humano en las organizaciones, ya que bajo esta perspectiva se desarrolló la investigación que el lector tiene en sus manos.

El capítulo 2 se ocupa básicamente de la conceptualización de las variables que intervienen en el esquema de la caracterización de rasgos de la racionalidad administrativa y la racionalidad política que el autor propone.

Por lo que toca al capítulo 3, recopila la evidencia empírica que ayuda a explicar el objeto de estudio que aborda la investigación y proporciona información de otras variables no consideradas en la investigación y que pueden tener efecto en el mencionado objeto de estudio.

El capítulo 4 reseña algunos estudios y aporta testimonios de lo que ha sido el reposicionamiento gubernamental en México desde la época de la colonia.

• La segunda parte de la tesis: El reposicionamiento gubernamental en San Luis Potosí durante el periodo 1979-2004: estudio de caso, alude a un estudio de caso que se realizó en este trabajo, relativo a la administración pública estatal de San Luis Potosí, México, durante el período 1979-2004, es decir en un lapso de 25 años y se constituye con los siguientes tres capítulos:

En cuanto al capítulo 5 de la investigación, se toca lo concerniente al papel que juegan las OP en el tema del reposicionamiento gubernamental en San Luis Potosí, durante el período que comprende este trabajo.

El capítulo 6, es atinente al estudio de los actores decisores como sujetos de estudio en el reposicionamiento gubernamental, particularmente en el caso de la administración pública estatal de San Luis Potosí.

En lo tocante al capítulo 7, desde un ejercicio cualitativo ejecutado por el autor se describen las acciones, posturas e intereses de los actores decisores que lograron reposicionamiento gubernamental, la opinión de los que no se reposicionaron y los fundamentos tomados en cuenta por un actor que tuvo en sus manos decidir quién continuaba o no.

• La tercera parte de la tesis: Aspectos metodológicos para el estudio del reposicionamiento gubernamental en San Luis Potosí, aporta al lector los pormenores del trabajo metodológico realizado para ejecutar el estudio. Esta parte del documento se integra por tres capítulos:

En el capítulo 8 se reportan los resultados obtenidos del estudio de caso, tanto los datos que arrojó el estudio cualitativo como los resultados obtenidos del análisis cuantitativo ejecutado en esta investigación.

En el capítulo 9, se describe la caracterización de los rasgos del perfil administrativo y del perfil político de los actores gubernamentales que lograron reposicionamiento en San Luis Potosí.

Por último, el capítulo 10 trata lo relativo al reporte final del estudio de caso, aquí se insertan los resultados y discusiones de esta investigación en torno al reposicionamiento gubernamental en San Luis Potosí.

No podían faltar desde luego, las conclusiones finales a las que el autor llegó mediante la ejecución del estudio, apartado de la tesis que también incluye una serie de recomendaciones que se considera otros investigadores deben tomar en cuenta como referencia, para estudios posteriores sobre la misma temática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios