Tesis doctorales de Ciencias Sociales

RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE ACTORES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ 1979-2004

Miguel Ángel Vega Campos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (373 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 7

ACCIONES, POSTURAS E INTERESES DE LOS PROTAGONISTAS DEL REPOSICIONAMIENTO GUBERNAMENTAL EN SAN LUIS POTOSÍ

En este capítulo se detallan los resultados obtenidos del estudio exploratorio (cualitativo) que se realizó entre marzo y julio de 2004, con AD de diferentes OP del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, México. El autor realizó el estudio exploratorio, para obtener la información que aclarara y precisara la perspectiva general del problema, además de identificar, aislar y relacionar las variables y subvariables que caracterizan a los AD que logran reposicionamiento gubernamental.

Otra razón del trabajo cualitativo, fue la de disponer de datos o antecedentes suficientes, que ayudaran al autor a guiarse en términos metodológicos.

Los estudios exploratorios se efectúan normalmente, cuando se tiene por objetivo examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del que se tienen muchas dudas, o no se ha investigado antes lo suficiente (Hernández, Fernández y Baptista; 2002). Hasta cierto punto, en esta investigación el autor se enfrentó a este dilema.

En cuanto al contenido del capítulo, se estructuró con el único tema denominado: Conocer la historia de vida de los actores decisores, del que se derivaron los siguientes subtemas: a) Acciones, posturas e intereses de los actores decisores reposicionados. b) Acciones, posturas e intereses de un actor decisor aliado del reposicionamiento. c) El punto de vista de los actores decidores no reposicionados.

7.1 Conocer la historia de vida de los actores decisores: una forma de empezar

El autor ya tenía desde el principio definida la idea a indagar, pero consideró disponer de mayor información sobre el tema, para avanzar sobre terreno firme y fortalecido para abordar la problemática del caso. Por consiguiente, estableció dentro del programa de actividades preliminares de la investigación, entrevistar a un grupo de AD que se desempeñaron en puestos de nivel directivo. Es decir, en los puestos de los niveles 15, 17, 18, 19 o 20 del TPS, vigente al cierre de esta investigación, durante el período comprendido entre 1979 y 2004.

Indagó sobre los factores que dichos actores gubernamentales suponen influyeron directa o indirectamente, para lograr o no reposicionamiento gubernamental en los puestos directivos que ocuparon o desempeñaban al cierre de esta investigación. También se contactó a AD que tuvieron en sus manos la decisión de que alguien continuara o no en su puesto directivo. Se presentan los resultados de las entrevistas realizadas con diez informantes.

7.1.1 Acciones, posturas e intereses de los actores decisores reposicionados

7.1.1.1 Informante 1 (género masculino)

Ingresó a laborar en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí (GESLP) el 1º de enero de 1985, en la Contraloría General del Estado (CGE) donde hasta el cierre de esta investigación continúa trabajando en un puesto de AD. Al inicio de su carrera como servidor público en el GESLP, no ingresó directamente a un puesto de nivel directivo, sino que posteriormente logró ubicarse en ese nivel.

Dentro de sus antecedentes laborales, comentó que antes de ingresar al GESLP, se desempeñó por ocho años en la administración pública federal, particularmente realizando funciones relativas a planeación y programación presupuestal.

El informante considera que los siguientes aspectos influyeron para que tuviera continuidad laboral en las organizaciones públicas estatales: a) El hecho de disponer de ciertos conocimientos y control de la información generada en su área de trabajo (la que utilizó estratégicamente cuando fue necesario). b) Haberse mantenido siempre al margen de la política (no obstante que en su juventud perteneció al movimiento político llamado Juventudes Revolucionarias del PRI). c) Considera que las funciones que ha desarrollado en la OP donde se desempeña (CGE) son de carácter estratégico para los programas del GESLP, lo que le ha favorecido positivamente. d) Siempre se ha mantenido actualizado con programas de capacitación, relacionados con las funciones que le encomiendan (comentó que en cierto cambio de administración, el participar intensamente en un programa de calidad implementado por la OP de adscripción, para buscar la certificación bajo los estándares ISO9000, le favoreció para permanecer en su mismo puesto directivo).

El informante comentó como recomendable para tener continuidad o permanencia en el gobierno, aplicar principios como: la honestidad, la credibilidad, la perseverancia, la disciplina, la austeridad y la institucionalidad.

Además, recomienda que se establezcan “redes” con AD de otras OP, colocados en puestos estratégicos o clave. Les sugiere a los AD que no se conformen únicamente con las funciones del puesto, sino que realicen otras actividades que los enriquezcan y les den un valor agregado.

Expuso que influyen en la continuidad laboral, la edad del nuevo titular de la OP y la preparación académica que tenga. En este sentido, sugiere que cuando se conozca al nuevo titular de la OP, se realice un análisis del mismo, con la finalidad de reunir elementos de juicio para influir en su decisión de que alguien continué o no en su puesto de trabajo.

Finalmente, el informante mencionó que nació en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., egresó de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como licenciado en economía y procede de una familia de catorce hermanos en total.

7.1.1.2 Informante 2 (género femenino)

Ingresó a laborar en el gobierno del Estado en 1987, como Directora de Recursos Humanos, dependiente de la entonces Secretaría de Servicios Administrativos (actualmente Oficialía Mayor de Gobierno). Al cierre de esta investigación, continúa desempeñándose en la misma OP.

En cuanto a sus antecedentes laborales, trabajó por seis años en la administración pública federal, adscrita en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Resaltó que a diferencia de otros AD que conoció, ella ingresó al GESLP, después de un procedimiento de reclutamiento y selección de personal, tal y como se aplica normalmente en las empresas de la iniciativa privada.

Inicialmente permaneció en su mismo puesto directivo al presentarse el cambio de administración, gracias a que le tocó diseñar y poner en funcionamiento el área de recursos humanos, de la que tenía pleno dominio y conocimiento en cuanto a su administración y operación. Considera que otros factores que influyeron para su permanencia, fueron su experiencia en el área de recursos humanos y su capacidad de trabajo (dar resultados al corto y mediano plazos).

Al desempeñarse como directora de área, en el corto plazo pasó a ser Directora General de Recursos Humanos, durante el gobierno de Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991). Permaneció en el mencionado puesto, hasta la administración de Teófilo Torres Corzo (1992-1993), pasando por los períodos de Fausto Zapata Loredo (1991) y Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992).

Considera que continuó en el mismo puesto directivo, gracias a: a) Su desempeño laboral (resultados alcanzados). b) La escasez de cuadros directivos en su momento (quien ocupó el puesto inmediato superior no tenía a quien colocar en ese nivel). c) Sus propuestas nuevas relacionadas con el desempeño del puesto. d) A que siempre expuso abiertamente su trabajo.

El 26 de mayo de 1993, durante la administración de Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997) la informante renunció a la Dirección General de Recursos Humanos. El 1º de octubre de 1993 ingresó a trabajar en el ISSSTE.

Dentro de esta OP federal, ocupó la Jefatura de Recursos Humanos, dependiente de la Subdirección Administrativa. Considera que se le ofreció este puesto tomando en cuenta su experiencia y conocimiento sobre el área. Estuvo en este cargo por un periodo de tres años. Después se le asignó como Subdirectora Administrativa en la misma OP. En este cargo sólo estuvo un año, ya que presiones sindicales la obligaron a presentar su renuncia.

Regresó a colaborar en la administración pública del GESLP, durante la administración de Fernando Silva Nieto (1997-2003) en la que ocupó el puesto de Directora Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).

Considera que se ubicó en este puesto, gracias a que el titular de la SEDESORE ya conocía su trabajo, porque anteriormente habían trabajado juntos.

Durante la administración de Fernando Silva Nieto, en la SEDESORE hubo muchos cambios de titular. Pero la informante permaneció en su mismo puesto, debido a lo que ella considera: a) Existía escasez de cuadros para ocupar su puesto. b) Hubo buena recomendación de sus jefes anteriores con los nuevos titulares. c) Hubo buenas recomendaciones de otros servidores públicos, ubicados en ciertos puestos estratégicos.

Logró continuidad, además de las razones ya expuestas, por su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y su creatividad para lograr negociaciones.

Comenta que para la selección de ocupantes de puestos de nivel directivo, sí influye el género de la persona, pues se confía más en las mujeres para puestos administrativos. También influye el estado civil, ya que obviamente una persona soltera o divorciada, le dedica mayor tiempo a sus responsabilidades (de hecho, ella es divorciada y acepta que gracias a esta circunstancia, permaneció más tiempo en puestos directivos). Expuso que en la continuidad laboral influye además, la “apariencia” del servidor público.

Dentro de las estrategias que ella utilizó para permanecer en sus puestos, están: a) Apoyar siempre en su trabajo al personal subordinado. b) Saber siempre vender el trabajo. c) No pertenecer a ningún partido político. d) Aplicar en el trabajo valores o principios como: la honestidad, el servicio, la innovación, la iniciativa, la disponibilidad y el trabajo en equipo.

También influyen en la continuidad laboral: los antecedentes laborales del nuevo titular y el nivel académico de los compañeros de trabajo.

Finalmente, la informante comentó que nació en Rayón, S.L.P., pertenece a una familia de doce miembros y egresó de la UASLP, como Licenciada en Administración Agropecuaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios