Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA AUTORREPRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE LA CIENCIA EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE NIKLAS LUHMANN

Juan Soto del Angel



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (416 páginas, 752 kb) pulsando aquí

 

 

c. Los modelos heurísticos y la instrumentación operativa.

Los marcos heurísticos sirven de base a la organización y lógica del proceso de investigación, es decir, a los modelos heurísticos. Se desarrollan dos. Uno tiene que ver con las estructuras, otro con los procesos.

El primero, con determinaciones diversas (internas y externas) para cada una y bajo el concepto de matriz disciplinaria de Kuhn, supone la articulación de tres modalidades de prácticas académicas: las de investigación (académica y empresarial), las de aplicación del conocimiento o de la profesión y las de reproducción del conocimiento o formación universitaria. Las prácticas, a su vez, se estructuran respectivamente en los siguientes subcampos: científicos, profesionales y educativos.

He allí un modelo en que se asume la estructuración del campo académico: tres modalidades de prácticas, cada una con un subcampo propio de estructuración. Se suponen, además, diversos modos y grados de articulación. Que, si tienen que ver con todas las prácticas, se consideran “parámetros de contrastación externa”; y, si se refieren específicamente al conjunto de las de investigación y las de formación de profesionales, resultarán “los parámetros de la consistencia interna” (Cf. Fuentes, 1998: 70-71)

Un segundo modelo heurístico supone nueve procesos de estructuración operantes en un contexto de tres dimensiones (cultural, política y económica) y en tres diversas escalas (sociocultural, institucional e individual). En la escala sociocultural se presumen procesos de asimilación/acomodación del sentido del campo y de las prácticas, de legitimación social del campo ante el Estado y la sociedad civil, y, de autorreproducción del propio campo mediante la formación e incorporación de investigadores. En la escala institucional, se prevén procesos de especialización de la producción científica, de institucionalización cognoscitiva y de institucionalización social. En fin, en la escala individual, se bosquejan procesos de profesionalización, de formación/conformación del habitus y de constitución de los sujetos.

Una nueva condicionalización metódica hace acto de presencia: los marcos y modelos heurísticos justifican la hipótesis. Esta última se presenta del siguiente modo:

La estructuración del campo académico de la investigación de la comunicación en México ha estado determinada por la agencia de sujetos que comparten un proyecto generacional utópico, fuente primordial del sentido de sus prácticas y de su identidad profesional; esta agencia ha estado a su vez determinada por su situación en un entorno institucional, disciplinario y social caracterizados por la escasez de recursos, la inestabilidad y la marginalidad, que han limitado su crecimiento, y por su desarticulación de las generación de saberes instrumentales sobre la comunicación, que ha obstaculizado su legitimación social. (Fuentes, 1998: 72)

Los modelos y la hipótesis orientan la consecución de evidencia empírica, cuya instrumentación operativa se expone hacia el final de la sección que refiere los procesos de producción del conocimiento. Se citan la sistematización de representaciones (a partir del conocimiento del investigador sobre el campo y el reconocimiento del investigador por los sujetos, de interpretaciones sobre el campo publicadas por otros investigadores, de productos de investigación publicados por agentes del campo y las respuestas a las preguntas formuladas en cuestionarios y entrevistas), análisis estructurales (a partir de una sistematización documental de los productos de investigación de la comunicación en México entre 1956 y 1994, del procesamiento de la información proveniente de los cuestionarios, las entrevistas y las interpretaciones del campo publicadas por otros investigadores) y la reinterpretación o “síntesis de los análisis parciales en la elaboración del modelo de la estructuración del campo y de las estrategias de su presentación como producto de investigación y como insumo hacia el propio campo” (Fuentes, 1998: 77).

Se presenta un mayor número de especificaciones, pero lo anotado es suficiente para designar las operaciones observadoras del sistema de la ciencia en el texto de Fuentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios