Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA AUTORREPRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE LA CIENCIA EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE NIKLAS LUHMANN

Juan Soto del Angel



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (416 páginas, 752 kb) pulsando aquí

 

 

 

La comunicación, de objeto a operación sistémica

Introducción

El primer capítulo hace aparecer a la sociedad global entre los sistemas sociales; el segundo, muestra la posibilidad de los mismos. Éste, tercer y último capítulo de la primera parte, indica el contexto en que arrancó la investigación: el proyecto Hacia una comunicología posible que desarrollara Galindo en el programa del Doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana. Se narra brevemente el diálogo que inicialmente se sostuvo con las propuestas de Habermas, Gadamer y Ricoeur. Así como el posterior giro a Luhmann. Se finaliza con una descripción del éxito de la comunicación científica a través del medio verdad y de la consecuente clausura operativa del sistema de la ciencia.

Antecedentes

Este trabajo se ubica en un proyecto de Luis Jesús Galindo Cáceres (1956- ): Hacia una comunicología posible. Una idea del mismo se halla en el portal respectivo de internet, cuya presentación se transcribe:

Todo tiene una historia. La Comunicología también la tiene. Todo empezó hace dos décadas cuando Don Eulalio Ferrer con su ingenio creativo concibió una disciplina científica que se encargaría de desarrollar el programa de estudios sobre la comunicación. Entonces como ahora el mundo del pensamiento exploraba la noción sobre los esquemas de conocimiento heredados del pasado, siendo el más nuevo el que gozaba de mayores atenciones por el incipiente campo académico asociado a la palabra, las visiones sobre los medios de difusión colectiva de información.

Pero el tiempo ha pasado y los esquemas se han desarrollado, muchos en formas ambiciosas y complejas, otros sólo dentro de los cauces de las posibilidades más cercanas a la mano. Y así, dentro de una multiplicación de visiones y proyectos analíticos, aparece el proyecto programático “Hacia una Comunicología posible”, en un principio en el seno del primer doctorado en comunicación nacido dentro del espacio particular de una facultad universitaria con ese nombre, en la Universidad Veracruzana, y después en la trama colectiva de un grupo de estudio, el GUCOM, y ahora dentro de un espacio de organización más amplio, una red de estudios en teoría de la comunicación, REDECOM.

Este es el Portal donde estos esfuerzos se verán objetivados en parte, donde se podrán seguir las huellas de sus pasos, donde se tendrá noticia de su evolución, del diálogo con sus pares, los frutos y las raíces, las ramas y sus posibles troncos. (Galindo, Jesús y Rizo, Martha, 2006, septiembre 25: Presentación)

Galindo, pues, inspirado por Eulalio Ferrer, encabeza esfuerzos encaminados a la construcción de una comunicología, es decir, al desarrollo de un programa de estudios sobre la comunicación. Tal programa está en proceso y el presente trabajo pretende ser una contribución al mismo.

La comunicación, criterio de organización

Tres trabajos de Galindo pueden considerarse como los pioneros del proyecto Hacia una comunicología posible: “Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual teórica”, “Apuntes de historia de una comunicología posible. Hipótesis de configuración y trayectoria” y “Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación”

Aquí guardan el orden en que fueron escritos y recibidos durante los seminarios del Doctorado en Comunicación. Los tres están publicados en el portal de internet. En ellos puede apreciarse el desarrollo del pensamiento de Galindo con relación al sistema de trabajo. En junio de 2005, ofrece un seminario con aportaciones nuevas, cuya presentación de diapositivas aparece también publicada en el portal. En Hacia una comunicología posible en México puede leerse:

La comunicación hoy está en ese tránsito, de ser un objeto de un inventario, a ser el criterio de organización y composición de la posibilidad de un inventario. Al primer escenario se ha dedicado el espacio conceptual de los estudios de comunicación, al segundo se dedicará una Comunicología posible. (Galindo, 2004, marzo 20)

La meta está a la vista: convertir a la comunicación en el criterio de organización y composición de la posibilidad de un inventario. Poco a poco, los trabajos pioneros aclaran las tareas y ofrecen productos. Hay que construir en dos directrices: organizando lo publicado y proyectando el inventario posible de la comunicología. De la organización han surgido siete fuentes maestras del pensamiento comunicológico: la mediología, la cibernética, la sociología crítica y cultural, la economía política, la sociología fenomenológica, la lingüística y la semiología, y la semiología social. La proyección del inventario posible se propone a partir de cinco dimensiones: la expresión (configuración de información), la difusión (composición, organización y desarrollo de sistemas de información), la interacción (composición, organización y desarrollo de sistemas de comunicación), la estructuración (composición, organización y desarrollo de sistemas de información y comunicación) y la observación (construcción de segundo orden). De acuerdo con Galindo (2003, Mayo 16; 2004, marzo 20), las dimensiones han de entrar en diálogo con las fuentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios