Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA AUTORREPRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE LA CIENCIA EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE NIKLAS LUHMANN

Juan Soto del Angel



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (416 páginas, 752 kb) pulsando aquí

 

 

c) La comprobabilidad y la argumentación.

Tanto en el texto de Sánchez como en el de González, pues, el sistema de la ciencia se interesa por sus programas: las teorías y el métodos. Es decir, se autoobserva y produce una autorreferencia. Cuyos enunciados, desde luego, se comprueban teórica y metódicamente.

En uno y otro texto, el método es deductivo: se fija un ancla y a partir de allí se hace depender la verdad que se origina en los pasos siguientes. Cada paso sirve de base al anterior.

En el texto de Sánchez, la teoría y el método interesan con un énfasis en el análisis de los medios de difusión. En el primer capítulo se reconstruye una historia que va de la búsqueda de la “piedra filosofal” a la crisis y nuevas búsquedas. Allí se abre la posibilidad a las “síntesis creativas”. Las cuales se plantean y ejemplifican en el siguiente capítulo y, al final, dan lugar a una metodología que se apunta en la tercera y última parte.

Por supuesto, las síntesis creativas, y con ellas la metodología propuesta, se afanan en ofrecer mejores posibilidades de argumentación, es decir, de combinación entre redundancia y variedad, entre lo conocido y lo desconocido. En otras palabras, las síntesis creativas, y con ellas la metodología histórico-estructural, aspiran a incrementar la competencia estructural y operativa del sistema de la ciencia. Por ejemplo, las selecciones derivadas de la “piedra filosofal”, de El método científico, de la reacción crítica latinoamericana o de alguna oferta del “desfile de modas” se presentarían siempre con menor alcance.

En el texto de González, la teoría y el método interesan con un énfasis en la cultura. Por tanto, con una expectativa más amplia que la de Sánchez. En la introducción se reconstruye una historia que describe movimientos en las concepciones teóricas y metódicas. Allí quedan enunciadas posibilidades de configuración y configuraciones de nuevas herramientas. Las cuales se incrementan, se especifican y se ponen a prueba en los siguientes capítulos. Todo se aprovecha, al final, para una propuesta metodológica que permita estudiar los sistemas dinámicos o complejos.

También las nuevas herramientas tienen la intención de ofrecer mejores posibilidades de argumentación. Pretenden incrementar la secuencia de acontecimientos que el sistema de la ciencia reproduciría como propios. Por ejemplo, la tríada hegemonía-subalternidad-alteridad facilita el “análisis de las formas de elaboración de la subalternidad y de los modos de construcción de la alteridad cultural”. Tarea que no era posible con la tradicional pareja oficial-popular.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios