Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA AUTORREPRODUCCIÓN DEL SISTEMA DE LA CIENCIA EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE NIKLAS LUHMANN

Juan Soto del Angel



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (416 páginas, 752 kb) pulsando aquí

 

 

 

La accesibilidad de la comunicación a más interlocutores

Gracias al lenguaje se desarrollan los medios de difusión: escritura, impresión y telecomunicaciones. Éstos, con base en técnicas propias, repiten la regla de duplicación. Se opta por una manera de escribir frente a muchas otras posibles y se comprende lo escrito bajo una diferencia que puede ser otra; se imprimen textos con base en ciertas condiciones que pueden ser distintas y se interpretan textos a partir de una diferencia que también puede ser distinta; en fin, el telégrafo, el teléfono, los medios de masas, ahora los medios de comunicación derivados de internet, permiten seleccionar una manera de participar y de comprender, negando posibilidades alternas.

Estos medios amplían el potencial de comunicación en el tiempo y en el espacio; es decir, hacen posible que la comunicación resulte accesible a un número mayor de interlocutores. Pero a la par entorpecen la comprensión (Luhmann, 1996, 1998a, 1998b). La vinculación no es ya de manera indispensable entre allegados, sino básicamente entre desconocidos. Por tanto, han de ajustarse las ofertas de selección y las selecciones mismas. Con la aparición de la escritura alfabetizada, verbigracia, la exposición oral pierde fuerza, puesto que ya no es fácil convencer con retórica, sino que ha de argumentarse con mayor objetividad.

Con la aparición de los medios de difusión, o lo que es lo mismo, con la evolución técnica del lenguaje, pues, se hizo más difícil el éxito comunicativo. Pero los medios surgidos con ocasión de ello no se limitan al ámbito lingüístico. Emergen asimismo, confrontando el problema, los medios de comunicación simbólicamente generalizados.

La ampliación de las posibilidades del éxito comunicativo

El lenguaje posibilita el entendimiento bajo la regla de duplicación de las cosas o diferencia entre identidades y diferencias; los medios de difusión repiten esta regla y, a partir de características propias, expanden el potencial de comunicación en el tiempo y en el espacio, pero al mismo tiempo dificultan el éxito comunicativo; superar tal cosa es tarea de los medios de comunicación simbólicamente generalizados, lo cual cumplen, no sólo instituyendo diferencias entre identidades y diferencias, sino además, presentando de manera unificada selección y motivación, es decir, codificando preferencias (Luhmann,1998b).

Con el propósito de distinguir los medios de comunicación simbólicamente generalizados, Luhmann (1998b) atribuye las selecciones al sistema o al entorno. Si las selecciones son llevadas a cabo por el primero, las denomina acciones; si, por el segundo, vivencias. A ello agrega que en las transmisiones de selectividad intervienen al menos dos interlocutores: alter como emisor y ego como receptor. Llama ego al receptor, puesto que en él fija la selección decisiva de la comunicación. Alter selecciona una conducta que le permita participar una información. Pero si ego no selecciona una diferencia entre la información participada y la conducta participativa, la operación comunicativa no queda integrada. De cualquier modo, la combinación de atribución de selecciones al sistema o al entorno con la intervención de los interlocutores alter y ego, origina un cuadro de cuatro constelaciones fundamentales (Luhmann, 1998b):

Vivencia de Ego Acción de Ego

Vivencia de Alter Av Ev

(Verdad/Relaciones de valor)

Av Ea

(Amor)

Acción de Alter Aa Ev

(Propiedad/Dinero/Arte)

Aa Ea

(Poder/Derecho)

Cada constelación da lugar a diversos medios de comunicación simbólicamente generalizados, cuyas características globales se verán a continuación. Sin embargo, algo debe quedar claro desde ahora: la verdad es uno de estos medios. He aquí un concepto de alcurnia perdiendo privilegios. En este contexto, la verdad no dice la realidad de las cosas. Simplemente, al lado de otros medios (amor, propiedad, poder) amplía las posibilidades del éxito comunicativo; en otras palabras, no se trata más que de un recurso de la autopoiesis de algún sistema social. Contextualizar la verdad como un medio al lado de otros, es el único propósito del presente apartado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios