Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 3. La planificación turística y los planes de desarrollo urbano

Este capítulo revisará el marco teórico de la disciplina de la planificación turística de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Explicará la manera en que la planificación turística se ha basado en los preceptos de la planificación urbana británica. Se relatará la experiencia de FONATUR al inicio de Cancún. La participación de FONATUR, inicialmente INFRATUR, en el proceso de desarrollo de Cancún ha ido más allá de la planificación, proyecto y coordinación. La reciente creación de la agencia INFRATUR y la incipiente participación del sector privado en los inicios del desarrollo turístico, han llevado a aquella organización paraestatal a tomar un papel ejecutivo, administrativo y político de gran relevancia que se explicará en detalle en este capítulo.

Posteriormente, se analizará el marco legislativo que ha regido el desarrollo urbano en Cancún durante poco más de treinta y cinco años, que comprende los siguientes tres planes de desarrollo urbano:

Plan Director de Cancún, Un Desarrollo Turístico en la Costa Turquesa, FONATUR, 1982

Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Cancún, publicado en el periódico oficial de Quintana Roo el 12 de enero de 1993

Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún. Actualización 2005, publicado en la gaceta oficial del municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo el 31 de marzo de 2005

Los tres documentos difieren mucho uno del otro por varias razones. En primer lugar, porque la situación de la ciudad cambia fundamentalmente en número de población. Es decir, mientras el Plan 1982 fija el número de población local en 40.000 habitantes para la primera etapa; 123.000 habitantes para 1990 y una esperanza de 250.000 habitantes al año 2000. El Plan 1993 habla de una población existente de 188.000 habitantes en 1990, al iniciar la elaboración del plan, y propone limitar el número máximo de población en Cancún en 500.000 habitantes.

Por su parte, el Programa 2005 no establece número límite de población, sino que fija el número de cuartos de hotel en aproximadamente 31.000 y se aboca a regularizar los asentamientos irregulares sobre terrenos sin servicios públicos.

En segundo lugar, porque al estar cada uno de los tres documentos elaborado por una autoridad distinta, cada documento difiere en las prioridades de acuerdo a la autoridad que lo elabora, su concepcion urbanistica.

Al comparar los tres documentos se puede apreciar que el primero pone tanta atención a la actividad turística, como al desarrollo de la zona habitacional. Los otros dos posteriores, vuelven su atención a los problemas de la zona habitacional y de servicios, restando importancia a la zona donde se da la actividad económica principal de la ciudad que es el turismo.

Este capítulo concluye con el análisis de la densificación que ha tenido la parte más importante de la zona turística, la llamada Punta Cancún a lo largo de la vigencia de los tres planes directores. Se analizarán las densidades constructivas que propusieron los planes 1982 y 1993, así como el Programa Parcial de Reordenamiento Urbano Turístico en Punta Cancún de 2001, que es uno de los varios programas que forman parte del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún de 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios