Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3. Las extensiones verdes privadas: los campos de golf

Los tres campos de golf que existen sobre la Isla Cancún tienen una aportación relevante a la imagen paisajística de la zona turística por permitir la apertura visual y espacial del Blvd. Kukulkán. A pesar de ser espacios privados a los cuales no está permitido entrar libremente, al no contar con muros o elementos que los aíslen del boulevard, dan la sensación de continuidad y apertura del espacio verde. Asimismo en el tema medioambiental, los campos de golf colaboran en el reciclaje y utilización de las aguas tratadas para riego. Dos de los campos de golf alojan una planta de tratamiento de aguas y utilizan su descarga para el riego de los campos.

El primer campo que se construyó en el sitio fue el campo de golf Pok-ta-pok de 18 hoyos par 72 con una longitud de 6.750 yardas o 6.172 m. Se encuentra a la altura del kilómetro 7,5 del Boulevard Kukulkán y fue diseñado por Robert Trent Jones Jr. en 1976. Incorpora vistas a las lagunas, al Mar Caribe e integra los vestigios mayas en el diseño del campo (ACGCM, 2010).

El desarrollo del campo Pok-ta-pok se lleva a cabo en la Isla Cancún a ambos costados del boulevard y se extiende sobre una isleta entre las lagunas Nichupté y Bojórquez. A lo largo del boulevard este campo de golf aporta una sección de espacio verde a ambos lados. Existen pasos a desnivel por debajo del Blvd. Kukulkán para recorrer todo el campo y cruzar hacia el lado del mar sin interferir con la circulación del boulevard. Este campo de golf alberga la planta de tratamiento de agua que lleva el mismo nombre del campo.

Alrededor de este campo se ubican conjuntos en condominio de uso residencial que gozan de frentes hacia el campo y hacia el mar o hacia las lagunas, es decir, muchas de las casas o edificios que comprende este desarrollo, tienen una de sus fachadas hacia el mar o la laguna. El elemento que separa la edificación del frente de agua es el jardín o área exterior de la propiedad. Muchos de estos conjuntos y casas tienen pequeños puertos o marinas para embarcaciones privadas.

A la altura del km. 17 del Blvd. Kukulkán se encuentra el campo de golf del hotel Hilton proyectado por el Arq. Pedro Güereca y el Grupo AOKI. Consta de 18 hoyos par 72 y una superficie total de 60 ha. Se desarrolla sobre un saliente sobre la laguna Nichupté y colinda con las ruinas de “El Rey” (figura 114). A pesar de que su desarrollo es paralelo al boulevard, por encontrarse rodeado de espesa vegetación y en un nivel más bajo que el boulevard, sólo es posible apreciar la extensión del campo, desde el boulevard, en una pequeña porción. Junto a este campo se encuentra la planta de tratamiento Gucumatz la cual lo abastece de agua para riego.

En el km. 16,5 del Blvd. Kukulkán se encuentra un campo de golf de 9 hoyos par 3 que pertenece al Hotel Gran Meliá. A pesar de no contar con las especificaciones técnicas reglamentarias, este campo de golf hace la mayor aportación paisajistica de los tres campos, al boulevard. Inicialmente se había proyectado como zona verde pública en el Plan de 1982. Hoy en día, el sitio ha sido ocupado por estas instalaciones deportivas. No obstante, al solamente contar con la acera como elemento límite entre el boulevard y las parcelas hoteleras, y ubicarse al mismo nivel que el boulevard, integra una superficie de aproximadamente 20 ha. de áreas verdes y abiertas, al espacio del boulevard.

Los hoteles que se ubican en la franja a lo largo de 1,5 km. del boulevard, desde el hotel Cancún Palace hasta el Omni, quedan con un área verde de transición de 120 m. de distancia promedio entre el boulevard y el hotel. Esto da amplitud, enmarca el acceso y engrandece la ubicación de dichos hoteles (figuras 115 y 116).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios