Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. El ejercicio de planificación urbana en Cancún

La actividad de planificación urbana en los inicios de Cancún se ha caracterizado por el papel de INFRATUR, posteriormente FONATUR, como agencia de gestión, administración y ejecución de acciones de fomento al turismo al mismo tiempo. Al principio se ha visto a FONATUR más como una agencia desarrolladora que como una organización paraestatal coordinadora de partes. Al inicio de su actuación, esta organización ha tenido que trabajar por su cuenta. A principios de los 1970, INFRATUR antecedente de FONATUR, cuya misión fue poner en marcha a Cancún en la condición de centro turístico integral, incursiona en el terreno de la construcción, el desarrollo y la promoción del sitio. La experiencia de planificación turística de FONATUR en sus momentos iniciales, específicamente en el caso de Cancún se pretendía sirviera de ejemplo e incentivo al desarrollo turístico en el sitio.

Se ha encontrado que en los inicios de la planificación turística de Cancún no se han tomado en cuenta temas como la participación ciudadana o el impacto al medio ambiente al grado que se considera actualmente. El escenario del que partió el desarrollo en Cancún no contaba con población local por lo tanto era difícil conocer el perfil de la población que viviría en el sitio y prever la opinión o las necesidades de tal grupo. No obstante, a pesar de que el perfil de la población cancunense era desconocido para las autoridades, se diseñaron dos zonas habitacionales, una para clase media-alta, las conocidas supermanzanas, y otra para clase baja, en la Colonia Puerto Juárez, que aparece en el Plan 1982 fuera del polígono de FONATUR, ambas con el equipamiento y suministro de servicios públicos para la comunidad residente al inicio de Cancún (FONATUR,1982).

Asimismo desde el punto de vista medioambiental, es posible que la riqueza natural fuera tan vasta que pareciera inacabable y carente de cuidados para su preservación. Sin embargo existe una tabla que muestra la afinidad de factores ambientales con los usos de suelo (fig. 28) que apunta a la innovación en la metodología de planificación de su momento histórico y la incursión en temas de impacto medioambiental que se preveía acarrearía el desarrollo.

La primera etapa de actuación de FONATUR coincide con el relato de la OMT (2001:10-11) en el que menciona que “En el primer periodo del desarrollo turístico a partir aproximadamente de principios del decenio de 1960, o incluso antes en algunos países, los gobiernos desempeñaron un papel pionero. Su función se consideraba esencial, ya que eran necesarias ingentes inversiones para construir las infraestructuras e instalaciones básicas necesarias para abrir al turismo determinadas zonas de un país y fomentar su crecimiento. En aquel momento no cabía espera que el sector privado acudiera a ofrecer financiación hasta que se hubiese creado un clima de confianza”.

Como organización de reciente creación, INFRATUR no contaba con reputación o resultados palpables acerca de sus objetivos. El sector privado local no tenía fuerza suficiente para participar activamente en el proceso de desarrollo turístico. El sector privado internacional se mostraba escéptico al considerar riesgoso invertir en una playa desierta sin infraestructura que se volviera un negocio rentable (FONATUR, 2006:12). La incertidumbre del sector privado en la fase inicial de desarrollo llevó a la agencia a tomar acción en negocios turísticos con el apoyo económico de las organizaciones internacionales de desarrollo.

En sus orígenes, FONATUR no solamente ha tenido que urbanizar, diseñar y construir las instalaciones turísticas, sino que también ha tenido que crear la sinergia para mantener y hacer crecer estos negocios. FONATUR ha participado en el proceso de creación e innovación y además ha colaborado en la implementación, la administración y el fortalecimiento de varios asuntos turísticos. Por ejemplo, en el caso del aeropuerto de la ciudad de Cancún, la actividad de planificación ha comprendido la solicitud de fondos, el diseño urbano, el diseño arquitectónico, la construcción y la implementación de un esquema de manejo de flujos de las aerolíneas (BID, 1971:8).

La OMT (2001:11) señala que las AATTNN, OONNTT o OOGGTT desempeñaron el papel de los primeros hoteleros, agencias de viajes, tour operadores y transportistas. En este sentido, encontramos que en Cancún, la participación de INFRATUR tomó el papel de socio hotelero y promotor con un esquema de proyecto, parcela y crédito para incentivar la inversión hotelera. Por ejemplo, en el hotel Cancún Caribe, uno de los primeros hoteles en Cancún, el cual surgió de una inversión inicial de varios bancos privados del Distrito Federal, Monterrey y Mérida para construir 208 cuartos y 23 villas, INFRATUR aportó al negocio la parcela, recuperando 19% de las acciones. Poco después, en el Playa Blanca, INFRATUR preparó un paquete de proyecto, terreno y crédito para construir un hotel de 72 cuartos. (Martí, 1985: 48-49).

Con el fin de animar a los inversores, después del hotel Playa Blanca INFRATUR adoptó aquel esquema localizando las parcelas urbanizables, elaborando el proyecto de los hoteles e incluso iniciando la construcción de los mismos. Esta estrategia servía para convencer a los nuevos inversores. El tercer hotel fue erigido fue el hotel Bojórquez propiedad de Alberto Bojórquez, agente de viajes, que inició la construcción de un hotel de veinticinco cuartos junto al Playa Blanca.

Así fue como varias sociedades de crédito e inversión se interesaron en la hotelería en Cancún. Por ejemplo BANAMEX (Banco Nacional de México) compró terrenos en la Punta Cancún donde decidió construir una sucursal del hotel Camino Real. Al mismo tiempo, la empresa paraestatal Nacional Hotelera inició la edificación del hotel Presidente. Y en la Punta Nizuc, INFRATUR edificó un hotel de 300 cuartos que operaría posteriormente el Club Mediterranée (Idem: 49-50).

En otro orden de ideas como entidad “fundadora” de la ciudad de Cancún, INFRATUR posteriormente FONATUR ha llegado a ser una institución política de relevancia para el sector público tanto a nivel nacional como localmente como se puede observar en el inicio de su gestión. En los inicios, la agencia toma un papel preponderante como autoridad local y sirve de trampolín para los futuros funcionarios públicos locales. Por ejemplo, el primer Alcalde del Municipio de Benito Juárez, del cual es cabecera, la ciudad de Cancún, ha sido Alfonso Alarcón el responsable del proyecto por parte de INFRATUR-FONATUR (Martí, 1985: 72; Xacur, 2000:46).

Esta situación lleva a pensar en la gama de responsabilidades así como de poderes que ha adquirido FONATUR en las etapas iniciales del desarrollo. Esto podría llevar a cuestionar en otra discusión que sale del ámbito de estudio de esta tesis, el grado de soberanía del Estado en este sitio o la forma de devolución o cesión del poder de FONATUR al Municipio de Benito Juárez. Este proceso de cesión de poder al municipio se puede ver reflejado en la elaboración de los tres planes directores de la ciudad, los cuales a su vez han tenido una repercusión en la morfología urbana del sitio. A continuación se describirán los planes de desarrollo urbano que ha tenido la ciudad de Cancún así como los objetivos y propuestas de cada uno para comparar las propuestas y soluciones urbanísticas a la problemática existente en los tres momentos históricos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios