Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5. Los conectores del espacio público: las playas públicas

El modelo de desarrollo turístico de Cancún está dirigido en su mayoría, al mercado internacional, y al nacional con una alta y media-alta capacidad económica. Tal como se ha expuesto, la organización del espacio turístico, se hace desde la privatización del frente de mar que conlleva de facto a una cierta privatización de la playa. Hay una variación en el diseño de los elementos integrantes del espacio público en el Plan 1982, en algunos casos han sido desarrollados magníficamente con fórmulas tales como el Boulevard Kukulkán; en otros, en cambio, con soluciones muy pobres como los accesos previstos a la playa.

En el Plan Director de 1982 se incluyeron algunas medidas a favor del turismo social, destinadas a cubrir las necesidades de los grupos más desfavorecidos a través de la creación de “1) hoteles socioculturales y 2) playas con servicios turísticos y recreativos” (FONATUR, 1982:82). En aquel Plan se “consideró como prioritaria la atención a la recreación y esparcimiento de toda la población, para lo cual se cuenta con un gran número de playas recreativas distribuidas a lo largo del desarrollo” (FONATUR, 1982:68). En este orden de ideas, algunos solares del frente de mar se calificaron de "playas públicas". En la figura 131 se señalan las once reservas que el Plan hizo para estos menesteres.

Las playas publicas marcaban el cambio de uso de suelo en la concepción inicial del Plan 1982 y alojan los cárcamos de bombeo del drenaje sanitario (FONATUR, 1982:88) y las subestaciones eléctricas. La superficie y fachada al mar de estas playas es muy variada (entre 3.500 y 20.000 m2 de superficie y una fachada de 40 a 500 m. de longitud) y su distribución a lo largo de la Isla es muy diversa, habiendo una mayor concentración en la parte norte, que en la sur de la Isla Cancún. En cualquier caso, salvo las playas Delfines y Corales, al sur del conjunto, el resto tienen la forma y una posición más propia de un solar vacío que de un espacio público al servicio de la playa o elemento articulador del entorno.

Las "playas públicas" actuales son mucho más pequeñas que aquellas que se reservaron en el Plan Director de 1982. Desde aquel plan hasta nuestros días, los terrenos reservados para estos usos se han ido parcelando y vendiendo, como se aprecia en la figura 134, convirtiéndose en algunos casos a un pasillo más o menos explícito hacia la playa. De las once “playas” previstas, cinco han quedado reducidas a un acceso peatonal al mar, y solo cuatro, Las Perlas, Tortugas, Delfines y Corales tienen servicios algo más generosos para el uso recreativo.

6. Las piezas débiles: los centros comerciales

Existen cuatro puntos que concentran el comercio a una mayor escala que el de tiendas de conveniencia o boutiques dentro de los hoteles. El primer centro comercial que fue creado en Cancún y el más importante, es el que se ubica en Punta Cancún, referido en la figura 135 con el número 1. En este centro comercial se agrupan las siguientes plazas comerciales: Caracol, Mayfair, Lagunas, Terramar, La Fiesta, El Parián y Coral Negro junto con el Centro de Convenciones y el Museo Arqueológico. Actualmente se puede ver que algunas de las plazas comerciales de esta zona están descuidadas y carecen de mantenimiento. Sin embargo, parece un contrasentido que la gran vocación comercial, de ocio nocturno y de servicios en este punto, ha llevado al uso comercial a invadir la parcela al sur de la Playa Gaviota Azul, creando una nueva plaza comercial llamada El Forum, que a pesar de que se encuentra frente al mar, aquella plaza hace poco aprovechamiento de las vistas y el contacto con el mar.

Sobre el km. 11 del Blvd. Kukulkán, del lado de la laguna Nichupté se encuentra el centro comercial Plaza Flamingos (número 2 en la misma figura) en un recinto cerrado. La parcela donde se desplanta es alargada. La edificación cubre casi totalmente la parcela, dejando poco sitio para el estacionamiento y los espacios abiertos. Es difícil anticipar la incorporación y desincorporación de coches desde el boulevard al estacionamiento de la plaza. Las fachadas presentan anuncios de manera desordenada y un tanto caótica.

A la altura del km. 12 del Blvd. Kukulkán se encuentra el centro comercial La Isla (número 3). Los locales comerciales en esta plaza forman un conjunto abierto y armónico con una imagen uniforme. La plaza propone un esquema de circulaciones al aire libre, aprovecha las vistas y la salida hacia la laguna Nichupté donde crea un espacio en forma de muelle que permite el paseo frente a la laguna. La plaza cuenta con un canal que propicia la existencia de puentes en los recorridos del centro comercial. En esta plaza existe un acuario y un edificio de estacionamiento. El acceso, la incorporación y la desincorporación vehicular al centro comercial se realizan fácilmente pues cuenta con un buen diseño que lo permite.

En el km. 13 de boulevard se localiza la Plaza Kukulkán (número 4) en forma de recinto cerrado. Presenta una fachada de conjunto bien mantenida hacia el boulevard y las calles laterales; sin embargo, hacia la calle posterior, la fachada desmerece mostrando instalaciones aparentes.

El Plan 1982 hacía una propuesta de centro comercial alrededor de la zona arqueológica “El Rey” y frente a la playa Delfines. El proyecto en la figura 137 proponía una conexión con el centro arqueológico de San Miguelito. Con esto es posible que si que se pudiera dar un punto de interés suficientemente fuerte fuera de la Punta Cancún para atraer el flujo turístico como se proponía en aquel plan. Sin embargo este proyecto no se ha realizado.

En resumen, los usos mixto-comerciales se concentran en Punta Cancún. A pesar de la imagen degradada de Punta Cancún, en este sitio se concentra la vida nocturna. Al sur de este sitio, sobre el Blvd. Kukulkán se localizan varias plazas comerciales menos atractivas. No se ha construido la plaza comercial “El Rey” que podría ser un elemento “ancla” que atrajera el flujo turístico. Actualmente el centro comercial que mejor funciona como tal es La Isla, que cuenta con una imagen de conjunto e instalaciones propias de un centro comercial, asimismo aprovecha el contacto con la laguna para crear espacios al aire libre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios