Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 2. Cancún

El segundo capítulo dará una introducción del marco histórico político, económico y social en el que se encontraba la Península de Yucatán antes de la llegada del turismo. Posteriormente llevará a cabo el análisis del sitio en el que se asienta Cancún, para terminar describiendo el proyecto original y sus principales objetivos.

A principios del siglo XX, las actividades productivas en la Península de Yucatán, exceptuando la producción del henequén que cae hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, se realizaban de manera precaria o se encontraban en franco abandono. Después de varios intentos por la puesta en marcha de distintas actividades económicas sin éxito, a principios de los años 70 el turismo prometió ser la actividad económica que consiguiese traer el desarrollo y propiciase el círculo virtuoso en la reactivación de otras actividades productivas complementarias.

Ante esta situación, FONATUR (1988:24) apunta que “Evidentemente, la zona requería un detonador económico y la creación de un centro turístico integral parecía, por múltiples razones la mejor alternativa”. Continua explicando (idem:24) que “El ramo turístico abriría la posibilidad de competir en el creciente mercado caribeño, ofreciendo una doble alternativa: la belleza del entorno natural y el esplendor de la cultura maya”. Mientras que en el ramo económico “fortalecería toda el área peninsular, funcionando como válvula de alivio de la zona henequenera de Yucatán, cuya competitividad se habia desplomado al término de la Segunda Guerra Mundial, creando un serio problema de desempleo” (ibidem). En el ramo político, “atendería el ancestral descuido del litoral de Quintana Roo y, al crear nuevas poblaciones permitiría reorientar los flujos migratorios” (ibidem).

Ante este panorama, el Gobierno mexicano hace una apuesta por el turismo de sol y playa como principal actividad económica de la península. El desarrollo turístico obliga a tomar acciones políticas de gran trascendencia y a hacer una gran inversión en la Península de Yucatán. La estructura gubernamental en la Península de Yucatán previa al arribo del turismo era mínima y requería la formación de nuevas instituciones. El decreto de Quintana Roo como nuevo Estado libre y soberano y la constitución del nuevo municipio de Benito Juárez, que se sumaron a los esfuerzos federales en la creación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) son muestra del empeño gubernamental en esta materia.

Estas instituciones e instancias gubernamentales se crean en 1974 y a partir de ese momento, se marca una clara directriz hacia el desarrollo turístico de sol y playa en Quintana Roo, que aloja la mayor extensión del litoral del Caribe mexicano. Tal ha sido la importancia del turismo en Quintana Roo, que en la actualidad, el crecimiento poblacional de Benito Juárez, municipio donde se asienta Cancún en calidad de cabecera, cuenta con solo el 3,27% de la superficie estatal (Xacur, 2000:357) y actualmente con más de la mitad de la población total de Quintana Roo.

El sitio del proyecto es singular desde el punto de vista geológico, ecológico y arqueológico. Geológicamente, el polígono original comprende parte de la placa continental, una cuenca lagunar y una barra postarrecifal paralela a la costa, que separa la cuenca lagunar del Mar Caribe. La parte continental es una llanura calcárea con precolación y escurrimientos subterráneos (Sherburne et Woodraw, 1974:16). El tipo de suelo en esta parte es de roca caliza de naturaleza coralina donde no existen corrientes superficiales.

Todas las corrientes son subterráneas tanto de agua dulce como de salobre y desembocan en una serie de lagunas interconectadas temporal o permanentemente durante el año, conocido como el Sistema Lagunar Nichupté. En este sistema se propician variedad de ambientes para la proliferación y convivencia de una amplia gama de especies acuáticas, aéreas y terrestres. Arqueológicamente, sobre la barra postarrecifal conocida como la Isla Cancún se han encontrado distintos vestigios de grupos mayas que ocuparon el sitio.

Como ya se ha explicado en el capitulo 1, Cancún ha sentado precedente en la metodología aplicada en la subsiguiente gama de proyectos turísticos desarrollados por FONATUR (FONATUR, 2006). Este capitulo finalizará con la descripción de las tareas de FONATUR en la primera etapa de desarrollo de Cancún, que comprendieron la adquisición de la reserva territorial, la obtención del crédito y la coordinación entre entidades gubernamentales involucradas en el desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios