Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO

Guadalupe Aldape Pérez



 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (252 páginas, 65.6 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Introducción

Recientemente el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas de mayor crecimiento en el mundo. El turismo se ha vuelto una herramienta clave en el tema de progreso socio-económico, tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados o desarrollados, creando una gama de nuevos destinos a nivel global (OMT, 2006).

En México el turismo masivo de sol y playa ha generado varias ciudades turísticas planificadas exnovo. Esta tesis doctoral ha dirigido su atención en el primer y más exitoso destino turístico planificado exnovo en México: Cancún, Quintana Roo. El turismo planificado de sol y playa en México es hoy en dia uno de los sectores de mayor éxito económico haciendo una aportación positiva a la balanza comercial nacional, razón por la cual es importante su estudio.

En especifico, el interés en el caso de estudio radica en las lecciones en los temas de planificación urbana y regional así como de morfología y tipología urbanística que hay que aprender de Cancún que lo diferencian de una gama de desarrollos y centros turísticos de sol y playa que han surgido alrededor del mundo. La discusión pretende resaltar la diferencia entre la ciudad proyectada para el desarrollo turístico y la realidad de una ciudad de uso mixto devenida en tres décadas y media.

Esta tesis pretende demostrar la insuficiencia del sistema de planificación urbana implementado en Cancún y desarrollado por el Gobierno mexicano para asumir la integración de las áreas urbanas en una ciudad turística exnovo. El objetivo es proveer un análisis crítico de la capacidad del Gobierno mexicano en generar los espacios urbanos donde se lleva a cabo el intercambio diario y las relaciones humanas características de una ciudad, sin restar merito de haber generado un destino turístico económicamente exitoso en un tiempo record y de acuerdo a los estatutos políticos de la Nación.

Este trabajo toma Cancún como muestra de la primera etapa de desarrollo de un sitio con grandes rezagos que renace económicamente con la actividad turística, la cual imprime un esquema de ordenación sobre el territorio a favor del turismo masivo de sol y playa. La ciudad de Cancún se basa en un plan director para el desarrollo de un centro turístico, ejemplar para su momento histórico tanto en el análisis del sitio como en la propuesta urbanística para la población visitante y la residente.

El plan original hacía un primer planteamiento con una mezcla de alojamiento turístico sobre la primera línea de mar, conocida como la zona turística y la dotación de una zona habitacional con servicios públicos que en una primera etapa contaría con 40.000 habitantes ubicada sobre la zona continental. Sin embargo, en la práctica el uso hotelero de mayor calidad y exclusividad ha acaparado la zona turística y ha incrementado la densidad, desequilibrando el primer planteamiento. Además el éxito turístico ha tenido tal expansión en la región, que se ha constituido en el llamado corredor de la región Caribe Norte (FONATUR, 2003).

Esto ha resultado en la afectación de la forma urbana de Cancún poniendo mayor presión sobre las áreas comerciales, de servicios y habitacionales. El Sistema Lagunar Nichupté que separa la zona habitacional de la turística, se ha convertido en el abismo que separa en “frente” y “detrás” la complejidad que conlleva la situación anteriormente descrita. Es decir, Cancún se encuentra compuesta por dos desarrollos urbanísticos hasta cierto punto contradictorios en su propuesta urbano-espacial pero simbióticos en cuanto a las actividades económicas dentro de la ciudad y la región.

La metodología de estudio se basa en la lectura de documentos históricos, leyes, reglamentos y planes directores, la digitalización de imágenes y fotografías históricas, la elaboración de esquemas y planos arquitectónicos y urbanísticos para llevar a cabo un análisis crítico contrastando los documentos escritos con la información gráfica propuesta y con la de la ciudad existente. Los indicadores que se utilizan para medir la magnitud del desarrollo han sido tomados de fuentes oficiales e instituciones gubernamentales como son los censos de población nacional y estatal, los montos de inversión del proyecto original para sufragar las obras de infraestructura requeridas y los ingresos por concepto de divisas generadas en el sitio.

La ordenación del territorio del noreste de la Península de Yucatán estriba en el desarrollo turístico de sol y playa que en su mayoría va dirigido al mercado norteamericano que ha iniciado en aquella zona en los años 70, específicamente en la conocida zona turística de Cancún. El acercamiento al tema se hace desde la perspectiva del urbanismo y la planificación urbana. Se estudiará el espacio turístico que es el soporte de la actividad económica en la ciudad de Cancún para encontrar en el hotel cinco estrellas en patio abierto al mar, la pieza clave de la ordenación del espacio turístico.

La planificación turística masiva de sol y playa en México surge después de la Segunda Guerra Mundial con el caso de la Bahía de Acapulco, Guerrero, el cual ha traído grandes lecciones en la planificación a priori de centros turísticos masivos de sol y playa. Una de las enseñanzas más relevantes ha conducido a la creación de una metodología de planificación política y urbana que se ha materializado en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución gubernamental capaz de gestionar, crear y administrar centros turísticos de sol y playa.

La historia del turismo planificado en Quintana Roo se remonta a los inicios de la década de 1970 cuando se conjugan esfuerzos federales en la creación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Estado de Quintana Roo y el Municipio de Benito Juárez.

El primer capítulo hará un recuento histórico del turismo en México y los antecedentes políticos y financieros a partir del final de la Revolución Mexicana hasta la creación de FONATUR y los cinco centros turísticos integrales que ha desarrollado. En el segundo capítulo se hablará del sitio de estudio, singular desde el punto de vista geológico, ecológico y arqueológico: Cancún. Este capítulo tratará el marco conceptual de la planificación turística dirigida por la OMT. También tocará el tema de la agencia paraestatal de desarrollo FONATUR, así como la génesis y los objetivos del proyecto original.

El desarrollo urbano y turístico de Cancún ha sido tan acelerado que ha superado las expectativas desde sus inicios. El tercer capítulo analizará el tema de la planificación turística, la experiencia de FONATUR en las etapas iniciales del proyecto y los planes de desarrollo urbano que ha tenido la ciudad de Cancún en tres décadas y media.

El cuarto capítulo encontrará mediante el análisis gráfico de fotografías aéreas históricas y la digitalización de planos y esquemas los elementos de infraestructura con la se ha puesto en marcha al destino turístico, las directrices del crecimiento urbano, los elementos integrantes de la mancha urbana actual, así como sus patrones y patologías.

El quinto capítulo se centrará en el espacio turístico actual de Cancún que es el espacio donde se desarrolla la actividad económica más importante que ha dado origen y motivo a todas las demás actividades que se llevan a cabo en la ciudad. Este espacio se caracteriza por ser segregado y fruto del “monocultivo” del uso turístico hotelero.

El conjunto turístico constituye una serie de piezas autónomas alineadas ocupando el frente de mar. Esta disposición crea un macizo construido continuo poco permeable con una doble lectura: hacia el frente del boulevard, y hacia el mar. El hotel cinco estrellas en patio abierto al mar es la pieza genérica del espacio turístico de Cancún. Esta pieza hotelera en patio abierto al mar cuenta con una serie de servicios complementarios al alojamiento que le da gran robustez lo que repercute en la fragilidad de otras piezas en la trama turística.

El sexto capítulo dará las conclusiones de este trabajo entre las que destacan la resultante urbana de una ciudad turística bipolar con un “frente” y un “detrás” separados por las características geomorfológicos del sitio y definidos por las regulaciones de uso de suelo, que han convenido en la poca consideración de los temas de convivencia urbana.

Esta tesis pretende ser un texto de apoyo a los interesados en los temas de urbanismo y planificación urbana y regional de la ciudad de Cancún. Esta investigación intenta desarrollar un método de análisis de la forma urbana actual a través del material gráfico disponible de la ciudad y su correspondencia con los documentos legales que se han propuesto ordenar la morfología urbana en su momento histórico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios