Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO PRODUCTOR DE QUESOS TRADICIONALES

Enrique Espinosa Ayala





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 749 kb) pulsando aquí

 

 

 

DEDICATORIA

A María Enriqueta y José Antonio por acompañarme y apoyarme durante toda mi vida, por motivarme e impulsarme en todo momento.

A Carlos Alberto, Fernando Antonio y Ricardo por estar unidos a pesar de la adversidad, además por ser cómplices de muchas cosas de la vida.

A Minerva por darme amor y comprensión en todo instante y enseñarme que la confianza y el trabajo son pruebas que hay que librar día con día.

A María Eugenia, Héctor, Rosalía, Mario, María Esther, Jorge, Yessika, Arnulfo, René, Luz, Ligia, Karel, Edgar, Mariana, Elizabeth y Genoveva por ser una familia que siempre nos hemos apoyado en todo momento y que a pesar de que ya no está con nosotros mi Abue Queta la seguimos queriendo.

A Angélica y Carlos por impulsarme desde hace varios años, además por ser grandes amigos y un ejemplo a seguir.

A mi nueva familia Tomás, María de la Luz, Adriana, Jesús y Lucía, por acompañarme y vivir esta experiencia dentro de su familia.

En especial a cada uno de los productores de leche, recolectores y queseros de Aculco por permitirme entrar en sus hogares y descubrir otras formas de pensar y construir el día a día en su vida, gracias de corazón.

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el financiamiento del proyecto 2003-CO2-42498 “La Competitividad de la Cadena de Lácteos en el Altiplano Mexicano: Problemática y Alternativa de Desarrollo”, dentro del cual se realizó el presente trabajo y por el apoyo extraordinario de recursos otorgado a través del programa de Apoyos Integrales para la Formación de Doctores en Ciencias 2006. Además por la beca otorgada para realizar los estudios de doctorado.

A la Universidad Autónoma del Estado de México por permitirme formar parte de ella durante todo este tiempo y sentirme orgulloso de ser parte de esta casa de estudios de calidad.

Al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) por el apoyo para la realización de las actividades de campo, el uso de instalaciones y espacios, así como el apoyo proporcionado por cada una de las personas que laboran en el instituto.

A la Dra. Angélica Espinoza Ortega por la confianza y el apoyo en todo momento desde el inicio hasta el final del estudio.

Al Dr. Franҫois Boucher y Dr. Carlos Manuel Arriaga Jordán por la tutoría y por todos los comentarios hechos para mejorar el trabajo, además de todos sus consejos y aportaciones.

Al Dr. Francisco Ernesto Martínez Castañeda por todos los aportes otorgados a este trabajo.

A mis compañeros que integran el equipo “Aculco” Angélica, Minerva, Tirzo, Carina, Eric, Miguel y Adriana por el apoyo en cada uno de los momentos vividos en las actividades realizadas en el trabajo, por las aportaciones y los comentarios para la mejora del estudio.

RESUMEN

La producción de quesos en México se lleva de manera heterogénea, existen sistemas tecnificados y de tipo tradicional. Las queserías tradicionales se ubican en territorios rurales y se articulan con unidades de producción de leche y comercializadores de queso, formando Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) y que diversos autores mencionan que favorecen la competitividad de cada actor y por consecuencia de todo el sistema. La competitividad para este trabajo se define como la capacidad del sistema de mantenerse y ampliar su participación en los mercados, además de generar valor y distribuirlo entre los actores del SIAL. El objetivo fue determinar la competitividad del SIAL productor de quesos; y establecer los factores que favorecen o afectan la competitividad del sistema. Se tomó como caso de estudio el SIAL quesero de Aculco, Estado de México. Se consideraron aspectos macroeconómicos, mesoeconómicos y microeconómicos. Se tomó como base el modelo de diamante de Porter y se modificó con la adición de un análisis económico, finalmente se asignó un valor numérico a cada arista y se estableció cuales fueron los factores que favorecen y afectan la competitividad del SIAL, además de establecer la generación del valor y la distribución entre los actores. En la zona se identificaron condiciones favorables para producir leche, además ventajas comparativas para elaborar quesos tradicionales. Por otro lado se presentaron factores negativos como falta de industrias de apoyo, nula integración vertical y mala integración horizontal, además de competencia con productos análogos a precios bajos y deficiente calidad sanitaria del queso. El análisis económico indicó que todos los actores del sistema obtienen utilidades, aunque las queserías generaron mayor valor, por tal motivo se observó una distribución no equitativa del valor generado. Se concluye que el SIAL quesero presenta elementos que favorecen la comercialización a precios similares a los nacionales, por tal motivo es competitivo, aunque es una competitividad inequitativa siendo los actores que transforman y comercializan los más beneficiados.

Palabras clave: Competitividad, equidad, Sistemas Agroalimentarios Localizados y quesos.

SUMMARY

Cheese production in Mexico is heterogeneous, with high technology systems on one side and traditional systems on the other. Traditional cheese makers are located in rural territories, linked to milk producing farms as well as cheese vendors, forming Localised Food Systems (LAFS ) that several authors mention they favour the competitiveness of each actor and, therefore, of the whole system. Competitiveness in this work is defined as the capacity of the system to sustain itself and to broaden its participation in markets; besides generating value and distribution it among the LAFS actors. The objective of this work was to determine the competitiveness of a cheese producing LAFS; and to establish the factors that favour or hinder the competitiveness of the system. The cheese producing LAFS of the municipality of Aculco in the State of Mexico was taken as a case study. Macroeconomic, meso-economic and microeconomic factors were taken into consideration; following Porter’s diamond model, modified with the addition of an economic analysis. At the end a numerical value was assigned to each corner and the factors that favour or hinder competitiveness of the LASF were determined; as well as calculating value generation and its distribution among the actors. Favourable conditions for milk production were identified in the area, as well as comparative advantages for traditional cheese manufacture. Negative factors were also identified as lack of support industries, nil vertical integration and a weak horizontal integration, as well as competition from analog products at low prices, and low hygienic quality of cheese. The economic analysis showed that all actors of the LAFS obtain profits, although cheese makers generate most of the value. Therefore, there was no equity in the distribution of generated value. It is concluded that the cheese producing LAFS has elements that favour marketing at prices similar to national ones, so that it is competitive, although there is a lack of equity being the actors who transform and market cheese those most benefited.

Keywords: Competitiveness, equity, Localised Agrofood Systems, cheese.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios