Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO PRODUCTOR DE QUESOS TRADICIONALES

Enrique Espinosa Ayala





Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 749 kb) pulsando aquí

 

 

 

Condiciones de la demanda

Como se ha mencionado anteriormente, en la zona existe la demanda de leche cruda, y los recolectores abastecen casi el 50% del mercado y comercializan la totalidad de la leche recolectada. El factor que más afecta la demanda es la calidad, ya que el producto presenta deficiencias desde el inicio de la recolección, y el transporte afecta aún más la calidad como lo reporta Hidalgo (2009: 46); además de que no existe interés por parte de los recolectores para mejorar su actividad debido a la falta de exigencia de las queserías.

Las queserías exigen únicamente que el volumen sea constante a lo largo del año, además de que la leche no presente adulteraciones con agua y que el producto se encuentre limpio y libre de partículas extrañas.

Estrategia, estructura y rivalidad

Los recolectores no contaron con estrategias bien definidas para incrementar la comercialización, sólo realizan esfuerzos individuales para recolectar, transportar y comercializar el producto. Cabe mencionar que algunos realizan convenios que consisten en prestarse leche para cubrir los pedidos.

No se observó una integración vertical ni con las UPL ni con las queserías, no existen contratos escritos y sólo se realizan acuerdos a la palabra para establecer el precio y la forma de pago. Al no existir relaciones formales hacia atrás y hacia delante, no se observó que existan estrategias para mejorar el producto siendo esto un factor que afecta a todo el sistema.

Una estrategia que han realizado los recolectores de manera individual es la venta de alimentos concentrados a las UPL a cuenta de la leche recolectada, estrategia que favorece al recolector pues le permite tener cautivos a los productores de leche, además de obtener un ingreso extra.

Con respecto a la competencia, está muy marcada hacia la compra de la leche. Las queserías piden mayor volumen y los recolectores ofrecen mayor precio a los productores de leche de otros recolectores, por lo que la competencia sólo es comprar mayor volumen de leche, pero tal situación no tienen un efecto en la calidad del producto (Hidalgo, 2009: 52).

Industrias relacionadas y de apoyo

El factor más débil de los recolectores es la falta de industrias relacionadas y de apoyo, no existe asesoría ni por parte de particulares, ni de instancias públicas, para mejorar el manejo de la leche durante la recolección.

Análisis económico

La recolección de leche es una actividad que mostró indicadores económicos positivos. El costo de la leche y de recolección fue de $4.28/L y el precio de venta de $4.43/L, con un margen unitario de $0.15/L. A pesar de que el margen unitario es bajo, gracias al volumen recolectado que fue en promedio de 1,042 L al día, permitió que los recolectores obtuvieran un margen bruto anual de $57,097.

El margen bruto de los recolectores superó por más del doble el margen bruto de las UPL. Además, los recolectores obtuvieron un margen por día de trabajo de $156, el cual supera el ingreso diario que obtienen las UPL.

Cabe mencionar que a pesar de obtener márgenes superiores a las UPL, la rentabilidad de la recolección sólo fue del 3% sobre el capital invertido (razón ingresos / egresos de 1.03). A pesar de esto, la ventaja de la recolección es que los recolectores de leche realizan el pago a las UPL el día en que ellos reciben el pago por parte de las queserías, por lo que no se ven en la necesidad de arriesgar su capital.

Gobierno

La recolección de leche no recibe ningún apoyo por parte del Estado a pesar de ser un eslabón importante en la cadena leche – queso. La actividad se desarrolla sin la presencia de subsidios o estímulos para el mejoramiento de los vehículos y tanques de recolección.

Por otro lado, el ISEM no realiza monitoreos a la leche que es transportada por los recolectores; el Instituto sólo pide a las queserías que tomen muestras de leche y realicen análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, lo cual generalmente no sucede.

Hechos fortuitos

Los hechos fortuitos que podían afectar a los recolectores es que las UPL se asocien y entreguen la leche de manera directa a las queserías. Por otro lado, si las queserías establecen un esquema de calidad y los recolectores no cumplen con lo establecido la actividad se pondría en riego afectando de manera conjunta tanto a los recolectores de leche como a las UPL.

Consideraciones finales

La recolección de leche es una actividad que se desarrolla de manera individual y sin estrategias comunes para mejorar, se observa que este actor no presenta factores favorables como equipos adecuados. Además, no existen estrategias comunes de comercialización, no se integran con las UPL y queserías, no cuentan con industrias relacionadas y de apoyo, además de la falta de apoyo del Estado. Los elementos antes citados afectan la competitividad del actor y se reflejan en la competitividad de todo el sistema debido a que transportan y comercializan el principal insumo para las queserías.

A pesar de no contar con elementos que favorezcan la competitividad, las principales ventajas que tienen los recolectores son de tipo económicas, ya que obtienen ingresos superiores a las UPL y márgenes por día que difícilmente se obtendrían en la zona, lo que permite que la actividad sea atractiva y se desarrolle.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios