Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.6. El Reporte

Los resultados del autoestudio, se describen en términos cualitativos y cuantitativos, en el orden y numeración de las áreas a evaluar. El reporte debe incluir, propuestas de solución a las diferencias encontradas, entre lo que establece cada indicador, y la realidad institucional. Las propuestas de solución, una vez aprobadas por las autoridades universitarias, se integran a los planes institucionales de superación a corto, mediano y largo plazo. (FIMPES, 1992)

Los reportes parciales mencionados integran, en su conjunto, el reporte del autoestudio institucional que sirve al comité visitador de la FIMPES para validar las condiciones institucionales. Durante la visita (evaluación de pares), el equipo visitador (grupo de académicos provenientes de instituciones afiliadas a la FIMPES, coordinado por un rector) valida lo reportado mediante la revisión de documentos oficiales, cuestionarios, datos, entrevistas, etc. El comité mencionado elabora un reporte en el cual se describen los resultados de la visita. En los casos en que la validación, confirma lo contrario a lo que reporta la institución en el autoestudio, los miembros del comité formularán recomendaciones y sugerencias. (FIMPES, 1992)

El reporte del equipo visitador, es turnado al comité evaluador (grupo de rectores de instituciones afiliadas a la FIMPES) quien emite un juicio y comunica a la institución los resultados de la visita, formula recomendaciones y determina la certificación, algunos estatus diferentes, o la no certificación.

2.7. Proceso de Validación

La validación por el equipo visitador de la FIMPES, además de constituirse en el testimonio externo del esfuerzo institucional, contribuye a reforzar la responsabilidad que la institución contrae, al aceptar participar en este proceso de mejoramiento educativo. El equipo integrado por académicos provenientes de diferentes instituciones afiliadas a la FIMPES, con una probada honestidad e imparcialidad, elabora un documento en el que señala el grado de correspondencia entre lo reportado por la institución, y lo recopilado durante la visita.

Este documento, y lo reportado por la institución, sirven de base para la emisión del dictamen oficial.

2.8. Bibliografía del capítulo

- Arredondo V. (1992), La Estrategia General de la Comisión Nacional de Evaluación: Resultados Preliminares. México, SEP/ Conaeva.

- Carrión, C. (1987), Una propuesta metodológica para la evaluación de instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior. 1987.

- FIMPES (1992), Manual del Proceso para la aplicación del Sistema Acreditador, México.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios