Tesis doctorales de Ciencias Sociales


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

Alicia María García Díaz Mirón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0,97 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2. Panorama Económico en el Estado de Veracruz

Para ya proceder a describir un escenario más cercano a las ciudades que interesan en este análisis de variable externa; es decir, Veracruz y Boca del Río, por ser las localidades conurbadas de donde mayormente provienen los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, se considera requisito más que obligado; dadas las dificultades de obtener información puntual de las ciudades citadas, escudriñar el escenario estatal de tal modo que su lectura permita completar aquéllos datos que se manejen posteriormente, relativos al estado que guardaban en esas dos ciudades en los dos periodos de tiempo en estudio, los ingresos de los hogares.

Se considera apropiado para los fines antes descritos, citar algunos datos que dan cuenta de las condiciones económicas imperantes en el Estado de Veracruz, de acuerdo a un estudio sobre la pobreza, elaborado por el Banco Mundial, a petición del Señor Secretario de Finanzas del H. Gobierno del Estado, en marzo del año 2000, y entregado en diciembre del año 2002, denominado Mexico. Veracruz- Llave .Poverty Diagnostic. Document of the World Bank. December 6, 2002. Elaborado por Luis Chalico, Gladis López-Acevedo, y Marcela Rubio.

En los inicios del año 2000, el 31% de la población del Estado de Veracruz (más de dos millones de personas) vivían en extrema pobreza; medida esta por la incapacidad de la población de satisfacer necesidades alimenticias básicas, cuando el promedio nacional era del 12.5%.

El porcentaje del gente pobre en Veracruz, es de 63%, frente a un 17% del promedio nacional.

Del año 1994 al 2000, la tasa de pobreza ha permanecido estable, mientras que la tasa de la extrema pobreza, ha decrecido muy ligeramente. Durante este período la pobreza urbana se incrementó, mientras que la rural decreció ligeramente.

Años atrás las medidas no monetarias de bienestar, como educación, salud e indicadores del hogar, han mejorado en Veracruz; sin embargo, están muy por debajo del promedio nacional.

Estimados de pobreza; basados en los ingresos y el consumo sugieren que dos terceras partes de la población en los Estados del Sur del país, pueden no ser capaces de pagar el costo de su alimentación básica, ni el de las necesidades no alimenticias, cuando el promedio a nivel nacional es de un 42 a un 45%.

De acuerdo a lo anterior, Veracruz se ubica entre los cuatro (4) estados más pobres del país, junto con Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los niveles de desigualdad observados en el estado de Veracruz, son altos de acuerdo a estándares internacionales, pero no especialmente altos para los estándares de América Latina. Existe mayor desigualdad en el ingreso per cápita a nivel nacional, que en Veracruz. Mientras que la desigualdad en el país ha permanecido estable, en Veracruz ha disminuido 4 puntos porcentuales de 1994 al 2000.

Con respecto al crecimiento en el mismo período, el ingreso per cápita creció un 10% a nivel nacional; sin embargo el Estado de Veracruz, no experimentó el mismo crecimiento, tanto que su ingreso real per cápita decreció un 8%.

Posterior a una referencia general de las condiciones imperantes en el Estado en las series de tiempo en estudio, se retoma el tema en específico y se describe a continuación en el cuadro ex profeso, la distribución porcentual de los hogares por grupos de ingresos totales en el Estado de Veracruz, en el año 1995.

La fuente anterior refiere al año 1995, la limitante para proporcionar el dato correspondiente a la otra serie de tiempo 2003, o de un año cercano, la establece el hecho de que los Conteos de Población y Vivienda se llevan a cabo en el país cada 10 años, por lo que a la fecha de consulta, sólo se tienen resultados preliminares del conteo correspondiente al año 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios